VIH: Venezuela en riesgo


Jesús María Aguirre sj

Después de leer los resultados del Informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) nos alegra la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH.

Según dicho informe en algunos países, en los que se registran los índices de prevalencia del VIH más altos del mundo, las cifras relativas a las nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001; en Malawi, un 73%; en Botswana, un 71%; en Namibia, un 68%; en Zambia, un 58%; en Zimbabwe, un 50%; y en Sudáfrica y Swazilandia, un 41%.
Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida ha declarado: “Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes. Es una muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015″.

La posición venezolana según el informe no es muy alentadora, pues aparece en la lista de países con respuestas deficientes contra la epidemia. Sea porque hace ya más de cinco años no se promueven campañas informativas, sea porque hay deficiencias en los servicios de atención médica o en el suministro de fármacos, la enfermedad ha ido haciendo estragos. Entre 2009 y 2011 el Ministerio de la Salud reportó más de 33 mil nuevas infecciones, 11 mil anuales, y solamente en el año 2011 hubo 11.489 casos nuevos. En el mismo periodo murieron 4.899 personas por la enfermedad y nacieron 699 niños con virus.

Según declaraciones del presidente de Stop-VIH, Jhonatan Rodríguez al diario Últimas Noticias: “a los adolescentes no les está llegando información sobre el virus y su prevención, o no es adecuada, pues no consideran vulnerables”. Considera que “la epidemia nos arropa más, 0,91% de la población adulta, cuando deberíamos estar en 0,5%. Al llegar a 1% se considera que la epidemia está generalizada en un país” (U.N. 30-11-2012).

Estos nuevos resultados llegan a tan solo 1.000 días para que la respuesta al sida agote su tiempo para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los objetivos para 2015 establecidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida.

Nuestra pregunta es si también en Venezuela ha habido esa voluntad política para prevenir una enfermedad que está a punto de considerarse generalizada.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s