AVEC sobre la resolución 058 de consejos educativos: mengua la responsabilidad de los directivos de los planteles


Caracas- Los Miembros de la Presidencia de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC),a través de un comunicado se pronunciaron sobre la Resolución 058 del Ministerio de Educación (clic para ver PDF).

Comunicado:

1.- En primer lugar es positiva la promoción de la cooperación de los agentes externos que contribuyen al hecho educativo ya que las instituciones educativas no son islas, al contrario su acción es determinante en la vida de las comunidades.

2.- Es conveniente y enriquecedora la participación de todos los entes que directa o indirectamente intervienen en el hecho educativo. La búsqueda de la vinculación con la comunidad y el entorno, ha sido siempre una constante dentro del proyecto educativo de la AVEC.
3.- Hemos observado en la resolución como muy oportunos los criterios de justicia, igualdad, cultura de la paz, así como los valores de respeto a la vida, igualdad honestidad, respeto a la diversidad. Consideramos positiva la responsabilidad conjunta de la escuela, la familia, la sociedad y el Estado, como actores fundamentales del proceso educacional.

4.- Es bien interesante que la acción educativa de cada centro, vaya más allá de los muros del recinto escolar, proyectándose a las organizaciones comunitarias vinculadas a las instituciones educativas. A partir de este trabajo conjunto y de la amplia participación podrán buscarse soluciones mancomunadas y todos los agentes podrán contribuir a la eficacia y eficiencia de la gestión escolar.

5.- Ciertamente es muy valioso el concepto de Formación Permanente.

Para reflexionar:

1.- Con criterio responsable solicitamos la implementación de procedimientos para la conformación del Consejo Educativo, estos no están presentes en la resolución, la cual expone las normas, aunque existe el fin común de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas; es necesario seguir unas orientaciones básicas en cuanto a la forma de elegir los diversos comités, número de miembros, perfil de los participantes.

2.- La responsabilidad de los padres es intransferible. Obviamente, El Comité de Padres, tendrá la finalidad de cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo, pero de igual manera necesitamos orientaciones sobre sus funciones las cuales deben ir más allá de la búsqueda de la formación académica.

3.- Consideramos que al atribuirle al Consejo Educativo un carácter ejecutivo y no consultivo, se estaría menguando la responsabilidad de los directivos de los planteles.

4.- El PROPÓSITO de esta resolución expresa que: Existen los actores claves y otros corresponsables del proceso educacional, los cuales participan activamente en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa.

¿Quién ejercería entonces el liderazgo?

5.- Queremos seguir contribuyendo con nuestra experiencia y el recurso humano en la búsqueda de herramientas que permitan el buen desarrollo del proceso educativo.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s