Honduras: Amenazan al padre Melo


La transición después del golpe de Estado en Honduras, incluyó unas elecciones a través de la cual Porfirio Lobos llegó a la presidencia para suceder el periodo de Micheletti, sobre el que no se han abierto investigaciones penales por violención de derechos humanos.

Sin embargo la crisis hondureñas no ha terminado. En los últimos meses han asesinado a 7 periodistas y 4 decidieron salir del país a un exilio voluntario después de haber recibido amenazas y ser secuestrados. El diagnóstico sobre estos ataques a la libertad de expresión lo han presentado los activistas de C-Libre.

La situación sigue tensa e incluso han amenazado a miembros de la Radio Progreso en San Pedro Sula, quienes se han mantenido desde el principio del golpe de Estado contra Mel Zelaya denunciando los excesos del estado. Recientemente ha recibido amenazas directas el sacerdote jesuita Ismael Moreno (padre Melo), quien es director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), que sostiene la Radio Progreso. Actualmente ha optado permanecer en la clandestinidad por la magnitud de las amenazas contra su humanidad.

Reproducimos el pronunciamiento de los jesuitas en Honduras

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

PRIMERO: Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

SEGUNDO: Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad. La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

TERCERO: Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la Radio.

CUARTO: Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

QUINTO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.
Superior de los Jesuitas de El Progreso.
Carlos Solano S.I. Juan José Colato S.I.
Superior de los Jesuitas de Yoro Superior de los Jesuitas de Tocoa.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

2 pensamientos en “Honduras: Amenazan al padre Melo

  1. Pingback: Global Voices in English » Honduras: 7 Journalists Killed and Others Threatened

  2. Pingback: Global Voices in Italiano » Honduras: 7 giornalisti uccisi ed altri minacciati

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s