Ley orgánica de educación 2009 – PDF


Para próximos debates, Sic Semanal pone a disposición la Gaceta Oficial que contiene la Ley Orgánica de Educación como fue promulgada.

Ver y descargar la Ley Orgánica de Educación

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

126 pensamientos en “Ley orgánica de educación 2009 – PDF

  1. La mal llamada ley orgánica de educación es un paso más en la implantación de un régimen castro-comunista en Venezuela, intención manifestada explícitamente por Chávez cuando declaró recientemente que para el 15 de diciembre de este mismo año deben haberse implantado todas las leyes necesarias para impulsar definitivamente el socialismo del siglo XXI (en la práctica, el comunismo real del siglo XX) inclusive planteó que la propia Constitución vigente ya cumplió su cometido y decretó su defunción, ya que resulta insuficiente e inadecuada para su proyecto de poder absoluto y control social total. La ley de educación es un paso más en este proyecto hegemónico de dictadura autocrática. En sí misma, no vale la pena discutirla, primero, porque es un proyecto cuasi-clandestino, presentada a última hora y en versiones diversas. En segundo lugar, ni ha sido divulgada ni mucho menos consultada. En tercer lugar, las observaciones de fondo que se le han hecho, no han sido tomadas en cuenta y al contrario, desestimadas y escarnecidas. A pesar de lo anterior, si quisiéramos analizar la ley, tal como lo han hecho algunos especialistas, esta adolece de numerosas fallas y omisiones como la desnaturalización de la misión pedagógica de la escuela y la desestabilización de todo el sistema educativo con la intromisión ideológica y política-partidista de los consejos comunales. La visión totalitaria de la educación, el monopolio estatal de la misma (confundiendo Estado con estado-partido-gobierno). La restricción o eliminación de la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento así como la discrecionalidad abusiva que se le da al ministro de educación en la dirección de la educación nacional.

    Esta ley confunde fines del Estado con los fines de la educación y deja en el desamparo más absoluto a la familia y la sociedad en su conjunto y a los padres y representantes en particular con respecto a la educación y al futuro de sus hijos.

    Chávez está jugando al todo o nada y al ahora o nunca, en este difícil año 2009, aprovechando el período vacacional y consciente como gobernante que el tiempo se le acaba, debido a un ejercicio gubernamental desastroso y fracasado y con una chequera petrolera menguada, ha sido aplazado por la opinión pública en casi todo: en inseguridad e inflación, carestía y desempleo y con una progresiva inestabilidad interna y externa que por un lado compromete los intereses nacionales y por el otro implica una ruptura del pacto social, expresado y garantizado en nuestra Constitución. Si a eso le agregamos una prédica y un lenguaje lleno de amenazas y miedos frente a una sociedad a la cual se le quiere negar, no sólo su libertad y sus derechos, sino hasta las posibilidades mínimas de expresión, con este cerco despiadado a los medios de comunicación, para montar un monopolio estatal de los mismos.

    ¿Hasta dónde y hasta cuándo?. A los venezolanos nos toca decidir.

    Fracasados y derrotados en el siglo XX el nazi-fascismo y el comunismo, se llegó a la conclusión, que estos nefastos regímenes, prevalecieron gracias al miedo y al silencio de muchos y las múltiples complicidades de otros.

    ¿Vamos a permitir que nuestro tiempo sea secuestrado por una dictadura de medio siglo como la cubana o que nos retrotraigan a las catacumbas de las largas dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez?

    Ángel Lombardi

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=565892

    • Muy estimado compatriota Carlos.
      He podido notar en tu escrito un poco de odio y rencor por este hermoso proceso de recostruccion de la Patria que nos hemos dado los venezolanos por medios demócraticos durante muchas elecciones. Lo que tu escribes como “Mal llamada Ley Orgánica de Educación” se llama Ley Orgánica de Educación, por otro lado, para que se diera ésta Ley se inició un proceso de discusión que no nace precisamente en este gobierno, sino en 1996, con la instalación de unaAsamblea Educativa (es decir una cúpula de adecos y copeyanos) con la idea de realizar una reforma educativa, ya que se consideraba para ese entonces que la educación estaba en crisis. Esta Asamblea resultó ser una patraña más de aquellos que la liderizaron con la idea de instituir una educación clasista y de casta, osea, privada, y eliminar progresivamente la función rectora del estado y de la gratuidad de la educación. Con la llegada de éste “Regimen”, como tu lo catalogas, se profundiza el proceso de discusión con la Constituyente Educativa, proceso este que no ha parado hasta ver logrado el objetivo, que era una ley que se amoldara a los requerimientos de una sociedad en un proceso de cambios. Lo de que no ha habido discusión queda entonces fuera del contexto de la realidad, ya que esta ley antes de ser ley fue proyecto de ley, y se discutió en seno de todos los centros educativos del país antes de las vacaciones, por lo que no es un madrugonazo sino un logro compartido con el fin de darle a la sociedad lo que la sociedad en diversos lugares de discusión compartió y discutió. Lo que pasa que existen muchos venezolanos, que como tú, se auto excluyen y no participan, no se integran y luego salen a decir cualquier cosa. Es importante que comiences a integrarte a este proceso de construcción colectiva de país que ante tus ojos se está haciendo realidad. Por que, aunque tú todavía no lo éstes, existe un pueblo que ha ido creciendo en conciencia al fervor de la Revolución, que no se va a dejar quitar los logros que con mucho orgullo y trabajo han conseguido y que en la cuarta en sus cuarenta años lo que hicieron fue quitarselo. Hoy mas que nunca esta en nuestro valores socialistas en sentido de familia como parte fundamental de la sociedad, lee bien la nueva Ley Orgánica de Educación, piensa y luego habla. Siempre a la orden para resolverle cualquier duda en forma solidariaria y socialista, ya que el comunismo, si te instruyes un poquito para que se de falta mucho, ya que es el grado de conciencia más alto que puede darse culaquier individuo y cualquier sociedad. Ojalá y algun día lleguemos a ese nivel, para que veas que ese tipo de sociedad es lo máximo.

      • Y yo que creí haber aclarado el punto. Le invito a llegar hasta el final del artículo y dese cuenta que NO ES MÍO sino de Angel Lombardi. Si tiene críticas que hacer, hágaselas a él!!!. Que vaina con estos chavistas que empiezan bien pero terminan mal.

      • Amigo es triste ver como la ignoracia como las mentes de los pobres venezolanos, señor solo con pensar que no puedes salir a las calles de nuestro pais porq te hurtan, te roban, secuestran tus amigos, parientes, y personas q desconoces, esa es la famosa revolucion q deseas, en los estados como Apure, Tachira y Barinas no puedes hacer nada porq lo supuestos paramilitares son una escoria q espera q salgas para hacer de las suyas, hubicate, amigo vive la realidad, aca en nuestro pais no sirve los servicios medicos, la educacion, el sistema de justicia, y lo demas es decadente, la vialidad, que lasdtima dode ha llegado mi pais, co gente tan llena de falta de vision, que no quiere mirar la realidad solo por ser chavista, soy apureño y me da dolor ver cuando una persona habla de revolucion si acac lo que hay es una rovolucion a toda costa,

  2. ES LAMENTABLE SU IGNORANCIA….USTED COMO BUEN OPOSITOR… ES IGNORANTE…LEA, INSTRUYASE PARA QUE NO DE LASTIMA NI PENA AJENA…SU ODIO RECALCITRANTE POR ESTA REVOLUCION ES EVIDENTE…ES LO QUE UD. PIENSA MAS, NO LO QUE EL PUEBLO VIVE…ENTIENDALO !NOOOOOO VOLVERAN! NO SEREMOS MAS NUNCA PATIO TRASERO DE NADIE…DUELALE A QUIEN LE DUELA ESTA REVOLUCION NO LA PARA NADIE…..!!!!PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS!!!!

    • Acostúmbrate a vivir en un país donde también hay oposición, acostúmbrate a no imponer lo que crees insultando a los demás, acostúmbrate a ver como la “revolución” la destruyen los mismos que la crearon, acostúmbrate a ver como regalan el dinero a los países del Alba que servirían muy bien para mejorar los hospitales y construir viviendas aquí, acostúmbrate a ir a Mercal para regresarte con las manos vacías, acostúmbrate a verte cada vez mas empobrecida mientras los jerárcas de tu “revolución” viven en mansiones a las que sólo en tus sueños podrás entrar, acostúmbrate a ver como caen, uno por uno los chulos chupa-dólares como Zelaya, acostúmbrate a saber que solamente con lo que cuesta el relojito que lleva chavez en su muñeca podrían comer durante una semana 5 familias completas.

      • Completamente de acuerdo con la compatriota Ibonne Armas. Agrego además: que aparte de que la oposición no lee por su pereza mental, les duele que se haya aprobado una Ley que los ayudará a formarse en el pensamiento reflexivo y lógico, sobre todo a las nuevas generaciones.
        Lo peor que le ha sucedido a mi Patria es tener una oposición obtusa, tan poco inteligente, tan poquita para pensar y tener tanto odio infundido por los medios de comunicación y los viejos politiqueros para hacerle daño a todo lo que representa el bienestar colectivo. Ya no recuerdan el sabotaje petrolero que le produjo pérdidas a Venezuela por más de 10 mil millones de dólares y afectó las instalaciones de la industria y las consecuencias que aún vivimos, sólo por enumerar una cosa porque no me alcanzaría el espacio para escribir los horrores y errores que se comenten a diario cuando se quiere tumbar al Comandante. Es tan bruta la oposición que aún no ha entendido que a Chavez

    • hay que ver que todos los chavistas por cerebro lo que tienen es tremendo mojon, que pena que con estos 10 años de poqueria revolucion y de misiones no se les haya desarrollado un poquito el mojonsito

      PIENSEN EN VENEZUELA NO PIENSEN EN SU IGNORANCIA, DEJEN DE SER CABEZAS HUECAS

      • REALMENTE DAS LÁSTIMA, POBRE MUJER. QUE ODIO TAN FUERTE TIENEN USTEDES, ABRA LOS OJOS Y VEA LO QUE TE NIEGAS A ACEPTAR

    • qaue lastima que seas venezolano das verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que nos dan los demas paises que le regalan dinero los cubanos que no sabe si no beber caña, disfrutar de mujeres venezolanas y demas, los de ecuador que os dan dolor de cabezas, bolivia ua cuerda de consumidores de coca, (Drogaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa), o eres uno de ellos, los de argentina, y los demas eres un completo idiota, igorante, esas palabras son muy lindas para ti, que camminas o hablas por ver a los demas, piensa como muere uestros patriotas, sin buscar la justa desicion, y este presidente se enfatiza en decir que nuestro pais es un paraiso solo para el que gasta diero en armas que se utilizaran en el mismo cuando caiga la robolucion se meteran e el joyo de fidel pero no los salvara ni candanga payasos imitadores

  3. LEA, INSTRUYASE, Y NO MIENTA!!!!

    LA ASAMBLEA NACIONAL
    DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    Decreta
    la siguiente,
    LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
    Capítulo I
    Disposiciones Fundamentales
    Objeto de la Ley
    Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
    Ámbito de aplicación
    Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.
    Principios y valores rectores de la educación
    Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
    Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública
    2
    y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
    Educación y cultura
    Artículo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.
    El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.
    El Estado docente
    Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.
    Competencias del Estado docente
    Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:
    1. Garantiza:
    a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
    b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario.
    3
    c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.
    d. El desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
    e. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.
    f. Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes.
    g. Las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad, en conformidad con lo previsto en la Constitución de la República y demás leyes.
    h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos, salvo en la modalidad de la educación intercultural bilingüe indígena, la cual deberá garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y del castellano.
    i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.
    j. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrícula y servicios administrativos, como condición para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.
    k. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral.
    l. Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos.
    2. Regula, supervisa y controla:
    4
    a. La obligatoriedad de la educación y establece los mecanismos para exigir a las comunidades, familias, padres, madres, representantes o responsables, el cumplimiento de este deber social.
    b. El funcionamiento del subsistema de educación universitaria en cuanto a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagónica, como derecho político de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonomía universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.
    c. El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, el idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela; y el ambiente en las instituciones y centros educativos oficiales y privados, hasta la educación media general y media técnica. Así como la obligatoria inclusión, en todo el Sistema Educativo de la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud.
    d. La creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas y la idoneidad de las personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de los requisitos éticos, económicos, académicos, científicos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas.
    e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y privada de acuerdo con los parámetros de uso y diseño dictados por las autoridades competentes.
    f. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los y las profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social.
    g. La gestión de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participación protagónica de toda la comunidad educativa.
    h. La idoneidad académica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de educación básica, con el objeto de garantizar procesos para la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo, con pertinencia social, de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia.
    i. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o
    5
    responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.
    j. Los programas y proyectos educativos, la creación de fundaciones destinadas a apoyarlos e instituciones en el sector educativo de carácter oficial, privado, nacional, estadal, municipal y en las demás instancias de la administración pública descentralizada.
    3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:
    a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
    b. Para la inserción productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    c. De territorialización de la educación universitaria, que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible.
    d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
    e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
    f. De evaluación y registro nacional de información de edificaciones educativas oficiales y privadas, de acuerdo con la normativa establecida.
    g. De actualización permanentemente del currículo nacional, los textos escolares y recursos didácticos de obligatoria aplicación y uso en todo el subsistema de
    6
    educación básica, con base en los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.
    h. Para la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes.
    i. Que desarrollen el proceso educativo en instituciones y centros educativos oficiales y privados, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Público, medios de comunicación, instituciones universitarias públicas y privadas, centros educativos que funcionen en las demás instancias de la administración pública descentralizada.
    j. La creación de una administración educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, ética, honestidad, legalidad, economía, participación, corresponsabilidad, celeridad, rendición de cuentas y responsabilidad social.
    k. De formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.
    l. De ingreso de estudiantes a las instituciones de educación universitaria nacionales y privadas.
    m. De evaluación estadística permanente de la poblacional estudiantil, que permita construir indicadores cualitativos y cuantitativos para la planificación estratégica de la Nación.
    n. De educación formal y no formal en materia educativa cultural, conjuntamente con el órgano con competencia en materia cultural, sin menoscabo de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografía en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeño, amazónico, iberoamericano y mundial. Así como en educación estética, música, danza, cine, televisión, fotografía, literatura, canto, teatro, artes plásticas, artesanía, gastronomía y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vías para consolidar la autodeterminación y soberanía nacional.
    4. Promueve, integra y facilita la participación social:
    a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.
    7
    b. De las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes.
    c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social públicos y privados, universalizando y democratizando su acceso.
    d. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial.
    5. Promueve la integración cultural y educativa regional y universal
    a. En el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes.
    b. Desde una concepción de la integración que privilegia la relación geoestratégica con el mundo, respetando la diversidad cultural.
    c. En el reconocimiento y convalidación de títulos y certificados académicos expedidos.
    d. Para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.
    e. En la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación.
    f. En la autorización, orientación, regulación, supervisión y seguimiento a los convenios multilaterales, bilaterales y de financiamiento con entes nacionales e internacionales de carácter público y privado, para la ejecución de proyectos educativos a nivel nacional.
    Educación laica
    Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.
    Igualdad de género
    Artículo 8. El Estado en concordancia con la perspectiva de igualdad de género,
    8
    prevista en la Constitución de la República, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.
    Educación y medios de comunicación
    Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:
    1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
    2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
    3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.
    En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población.
    Prohibición de incitación al odio
    Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.
    9
    Prohibición de mensajes contrarios a la soberanía nacional
    Artículo 11. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República.
    Prohibiciones de propaganda partidista
    en las instituciones y centros educativos
    Artículo 12. No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:
    a. En los niveles inicial y primaria.
    b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.
    Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.
    Principios de la responsabilidad social y la solidaridad
    Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
    Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.
    La educación
    Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y
    10
    republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
    La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.
    Fines de la educación
    Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines:
    1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
    2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.
    3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
    11
    4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
    5. Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
    6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.
    7. Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.
    8. Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.
    9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.
    Deporte y recreación
    Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.
    Capítulo II
    Corresponsables de la Educación
    Las familias
    Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.
    Las organizaciones comunitarias del Poder Popular
    Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y
    12
    demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.
    Gestión escolar
    Artículo 19. El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponasabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.
    Comunidad educativa
    Artículo 20. La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos:
    1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.
    2. La organización y funcionamiento de la comunidad educativa se regirá por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes.
    El Estado garantiza, a través del órgano rector con competencia en el subsistema
    13
    de educación básica, la formación permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión educativa.
    Organización del estudiantado
    Artículo 21. En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad. Estas organizaciones estudiantiles actuarán junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. Las organizaciones estudiantiles se regirán por la normativa que al efecto se dicte.
    Participación y obligación de las
    empresas públicas y privadas en la educación
    Artículo 22. Las empresas públicas y privadas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo endógeno, local, regional y nacional, están obligadas a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y las trabajadoras para su formación académica, actualización, mejoramiento y perfeccionamiento profesional; así mismo, están obligadas a cooperar en la actividad educativa, de salud, cultural, recreativa, artística, deportiva y ciudadana de la comunidad y su entorno.
    Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador, planes de pasantías para estudiantes de educación media general y media técnica, pregrado y postgrado universitario y en las modalidades del Sistema Educativo. La obligación opera también en la ejecución de aquellas acciones en las cuales intervengan en forma conjunta las empresas y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, dentro de los planes y programas de desarrollo endógeno local, regional y nacional.
    Infraestructura educativa
    Artículo 23. Las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales públicos o privados están obligadas a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.
    14
    Capítulo III
    El Sistema Educativo
    Sistema Educativo
    Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
    Organización del Sistema Educativo
    Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:
    1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
    La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
    2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial.
    Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
    a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
    15
    b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
    Modalidades del Sistema Educativo
    Artículo 26. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
    Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.
    Educación intercultural e intercultural bilingüe
    Artículo 27. La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación. El acervo autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.
    La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica.
    La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.
    Educación en fronteras
    Artículo 28. La educación en fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el
    16
    fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.
    Educación rural
    Artículo 29. La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.
    Educación militar
    Artículo 30. La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.
    Ley especial de educación básica
    Artículo 31. Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.
    La educación universitaria
    Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación
    17
    integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.
    La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.
    Principios rectores de la educación universitaria
    Artículo 33. La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.
    El principio de autonomía
    Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:
    1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo
    18
    con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.
    2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.
    3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.
    4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.
    El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.
    Las leyes especiales de la educación universitaria
    Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:
    1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.
    2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.
    3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.
    4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de
    19
    los programas administrados por las instituciones del sistema.
    5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.
    6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.
    7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.
    8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
    Libertad de cátedra
    Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.
    Capítulo IV
    Formación y Carrera Docente
    Formación docente
    Artículo 37. Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente.
    20
    Formación permanente
    Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.
    Política de formación permanente
    Artículo 39. El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para el desarrollo local.
    Carrera docente
    Artículo 40. La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Una ley especial regulará la carrera docente y la particularidad de los pueblos indígenas.
    Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente
    Artículo 41. Se garantiza a los y las profesionales de la docencia, la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales, tanto en el sector oficial como privado; gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñan con la jerarquía, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución de la República, en esta Ley y en la ley especial.
    21
    Relaciones de trabajo y jubilación
    Artículo 42. Los y las profesionales de la docencia se regirán en sus relaciones de trabajo, por las disposiciones de esta Ley, por las leyes especiales que regulen la materia, la Ley Orgánica del Trabajo y demás disposiciones legales que le sean aplicables. El personal docente adquiere el derecho de jubilación con veinticinco años de servicio activo en la educación, con un monto del cien por ciento del sueldo y de conformidad con lo establecido en la ley especial.
    Capítulo V
    Administración y Régimen Educativo
    Supervisión educativa
    Artículo 43. El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.
    Evaluación educativa
    Artículo 44. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.
    Evaluación institucional
    Artículo 45. Los órganos con competencia en materia de educación básica y
    22
    educación universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales, en las instituciones centros y servicios educativos, en los lapsos y períodos que se establezcan en el reglamento de la presente Ley.
    Certificados y títulos
    Artículo 46. Los certificados, notas, credenciales y títulos oficiales que acrediten conocimientos académicos, profesionales o técnicos correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, serán otorgados oportunamente con la debida firma, certificación y aval de los órganos rectores con competencia en materia de Educación, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.
    Equivalencias de estudio
    Artículo 47. Los órganos con competencias en materia de educación básica y educación universitaria, acordarán oportuna y diligentemente las transferencias y equivalencias a que hubiere lugar, a los y las estudiantes entre instituciones venezolanas, salvo lo previsto en leyes especiales.
    Reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero
    Artículo 48. Los órganos con competencia en materia de educación básica y de educación universitaria normarán el otorgamiento de reválidas o equivalencias de los estudios realizados en instituciones extranjeras reconocidas, a efecto de que los mismos tengan validez en el territorio nacional. La normativa tomará en consideración los convenios legalmente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.
    Régimen escolar
    Artículo 49. Para el subsistema de educación básica el año escolar tendrá doscientos días hábiles. El mismo se divide a los fines educativos, de acuerdo con las características de cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo atendiendo a la diversidad, las especificidades étnico-culturales, las características regionales y a lo que establezca el Reglamento de la presente Ley. El subsistema de educación universitaria regulará esta materia en su legislación especial.
    Capítulo VI
    Financiamiento de la Educación
    Financiamiento de la educación
    Artículo 50. El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento
    23
    progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento, y sostenimiento de edificaciones escolares integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural, así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud integral, deporte, recreación y cultura del sistema educativo.
    Capítulo VII
    Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria
    DISPOSICIONES TRANSITORIAS
    PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:
    1. Durante el procedimiento de averiguación y determinación de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta Ley y a los fines de la decisión correspondiente, los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Educación, instruirán el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. En dicho procedimiento se garantizará a la persona el derecho a ser oído y a ejercer plenamente su defensa, conforme a los principios constitucionales y a las disposiciones legales pertinentes.
    2. Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios, directores o educadores que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo.
    3. Los propietarios o directores de los planteles privados, según el caso, incurren en falta:
    a. Por omitir o expresar indebidamente en la sede del plantel y en los documentos emanados del mismo, la indicación de que son planteles inscritos o registrados en el nivel respectivo.
    b. Por infringir la siguiente obligación: los institutos privados que impartan
    24
    educación inicial, educación básica y educación media y universitaria, así como los que se ocupen de la educación indígena y de educación especial, sólo podrán funcionar como planteles privados inscritos. Los planteles que atiendan exclusivamente a hijos o hijas de funcionarios o funcionarias diplomáticos o consulares de países extranjeros, hijos o hijas de funcionarios o funcionarias de otras naciones pertenecientes a organismos internacionales, o de especialistas extranjeros contratados por el Estado venezolano, funcionarán como planteles privados registrados, los cuales deberán incorporar obligatoriamente a sus planes y programas de estudio las materias vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, cuya enseñanza estará siempre a cargo de profesionales venezolanos de la docencia.
    c. Por clausurar cursos durante el año escolar habiendo aceptado estudiantes regulares, salvo en casos plenamente justificados, previa autorización del Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación y aquellos que se señalen en las leyes especiales, mediante la adopción de medidas que protejan los intereses de los estudiantes y las estudiantes y del personal docente. Asimismo, no podrán ser retenidos los documentos de aquellos estudiantes que por razones económicas comprobadas no pudieren satisfacer los pagos de matrículas o mensualidades.
    d. Por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector en educación.
    e. Por incumplir en forma reiterada las obligaciones laborales, legales o contractuales con los trabajadores a su servicio.
    f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.
    4. Las faltas a que se refiere el numeral anterior serán sancionadas con multas entre doscientos cincuenta y quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de las acciones legales que puedan derivarse del hecho.
    5. Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos:
    a. Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes.
    b. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
    c. Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de
    25
    fuerza mayor o casos fortuitos.
    d. Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluación escolar.
    e. Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios previstos en la Constitución de la República y demás leyes.
    f. Por la agresión física, de palabra u otras formas de violencia contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.
    g. Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente Ley.
    h. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa
    i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.
    j. Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes. El Reglamento establecerá todo lo relativo al personal docente que trabaje a tiempo convencional y otros casos.
    6. También incurren en falta grave los profesionales o las profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuando violen la estabilidad de los educadores o educadoras o dieren lugar a la aplicación de medidas ilegales contra éstos.
    7. Las faltas graves serán sancionadas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación según su gravedad, con la separación del cargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargos docentes o administrativos, durante un período de tres a cinco años. El Ejecutivo Nacional en el reglamento de esta Ley establecerá las normas para aplicar las sanciones y tramitar los recursos correspondientes.
    8. Las faltas leves en que incurran los miembros del personal docente podrán ser sancionadas con amonestación escrita, o con separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses.
    El órgano rector con competencia en materia de educación determinará las faltas leves, la gradación de las sanciones, los órganos que las aplicarán y los recursos que podrán ser ejercidos por los interesados.
    9. El lapso que dure una sanción no será remunerado ni considerado como
    26
    tiempo de servicio.
    10.Los estudiantes y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niñas, niñas y adolescentes.
    11.Contra las sanciones impuestas por el Ministro con competencia en materia de Educación, se oirá recurso contencioso administrativo. De las sanciones que impongan otros funcionarios o funcionarias u organismos se podrá recurrir ante el Ministro con competencia en materia de Educación.
    12.Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución de la República y en la presente Ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, niñas y adolescentes, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población. En caso de infracción de este numeral, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano.
    13.La reincidencia en cualquiera de las faltas previstas en los numerales anteriores será sancionada con el doble de la sanción impuesta.
    14.Todo lo relativo a faltas y sanciones en lo que respecta a institutos de educación superior universitaria, será determinado en la ley correspondiente.
    SEGUNDA: En un lapso no mayor de un año a partir de la promulgación de la presente Ley, se sancionarán y promulgarán las legislaciones especiales referidas en está Ley.
    TERCERA: En un lapso no mayor de un año a partir de la promulgación de la presente Ley, se sancionará y promulgará su Reglamento.
    CUARTA: En tanto se promulga la Ley Especial que regulará el ingreso, ejercicio, promoción, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, con base en los principios constitucionales y en la presente Ley, se establece que el ingreso, promoción y permanencia de los educadores y educadoras al Sistema Educativo responderá a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica, y se ordena al órgano con competencia en
    27
    materia de educación básica a establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia, dentro de los tres meses siguientes a la publicación en Gaceta Oficial de la presente Ley.
    QUINTA: Por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica y mientras dure tal condición de necesidad, se podrán incorporar profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los profes

  4. YBONE, yo puedo entender que en este terreno político se pierde la objetividad, porque cada quien mantiene una postura de la cual justifica a como dé lugar, pero aunque tú como buena simpatizante del gobierno, digas que no, el apoyo al presidente Chávez va en descenso, aunque lo tapen. Para ejemplo un botón: José Vicente (hijo) fue alcalde de uno de los municipios más populares del país, como lo es Petare, ¿qué pasó que no siguió allí la fuerza del chavismo?

    La gente abre los ojos y se da cuenta de que lo que quieren es como muy bien se califica: “Capitalismo de Estado” y realmente no están haciendo las cosas bien. Existe excesiva imcompetencia en nuestra administración pública.

    ¿Te parece bien Ybone infundir odio en los demás como lo hizo el ministro Ramírez y como lo ha hecho el presidente en algunas oportunidades? Ybone, ¿tú crees que de esa manera podamos construir un país?

    No pienses en este momento en política y respóndeme esta pregunta: Imagínate que tú en tu casa, que es la casa de todos los que viven allí (hijos, padres, hermanos, etc), para implantar normas las impongas sin dialogarlas con tus familiares? Solamente por el hecho de que tú crees que es lo mejor para mantener el orden en tu casa, ¿no sería mejor dialogar con tus familiares y llegar a un consenso para así poder lograr entre todos un clima de armonía donde todos han colaborado para lograr el objetivo: el orden? Tú casa es nuestro país, los familiares son todos los venezolanos, la autoridad que eres tú en tu casa, es la del presidente en nuestro país.

  5. Por otra parte, opino que la política, llámese socialismo o cualquier otra corriente política, divide a las personas. Trataré de explicar esta tesis personal: La gente (o mejor dicho los políticos) se enfocan tanto en entelequias. en vez de hacer; en otras palabras yo veo que se quiere construir un aparataje ideológico, en vez de construir desde la práctica. Ciertamente, visto desde la filosofía todo pensamiento o manera de actuar tiene un transfondo filosófico se quiera o no, pero no podemos encajonar un grupo de personas a una manera particular de pensar y proceder, y mucho más cuando se está obrando bajo resentimientos sociales. Eso es bien doloroso, porque no se actúa desde la fuerza que transforma positivamente como es el Amor, sino del odio y hasta la venganza que trae resentimiento. No podemos construir un país de esa manera mis amigos. Quisiera que los que leen estas palabras que escribo se lleven esta reflexión: “No podemos obrar desde el resentimiento y el odio”, eso jamás de los “jamases” hace surgir cosas buenas. No soy historiador, pero hasta ahora no conozco a nadie que haya podido construir algo duradero, permanente y que sobretodo de frutos de Amor (en el sentido más amplio) desde el resentimiento y el odio. Pensemos en esto que considero importante, para decodificar las acciones de nuestros gobernantes

  6. no puedo entender a esta oposicion que despues de 10 años recibiendo tantas cosas tantos ejemplos y sigan con tanta ignorancia, las misiones estan llenas de opositores robinson, rivas, zucre ete. y aun tienen los santos riñones de desir, que no sirve, nada de lo que hace nuestro comandante, los mercales la oposición ase colas, con tadas sus familias para revender, como lo hasen los escualidos en el mercal de la paz aqui en la parroquia Cecilio Acostar es increible el setenta por siento de las madres del barrio son escualidas y aun disen que todo lo que chavez hase es malo.Yo les digo a todos los que no pueden entender por que amamos esta revolucion este socialismo o a chavez nuestro maximo lider por que nunca fuimos tomados en cuenta por que de no ser por chavez mis hijos no huieran podido estudiar la educacion era solo para ricos, por que ahese que ustedes llaman tirano, fue el unico que “revindico a un pueblo desanparado y ahunque tu no lo creas a ti tambien ajala y despiertes algún dia

    • Mi estimada:

      Venir a escribir que la educación era solo para ricos en un blog de los padres Jesuitas que con tanto esfuerzo tienen “Fe y Alegría”, brindando educación precisamente en las zonas marginales (donde el gobierno ha fracasado) es el contrasentido mas grande y la ignorancia mas supina de lo que es la realidad de este país; sin olvidarnos por supuesto de las escuelas arquidiocesanas, meritoria obra de Mons. Domingo Roa Pérez, en el caso particular de Maracaibo, en donde parece usted vivir. ¿Desconoce usted el instituto radiofónico “Fe y Alegría” con mas de 10 estaciones de radio, llevando educación a los mas apartados rincones?

      Uno de los grandes problemas de los revolucionarios de bulto (los que solo sirven para aplaudir y engrosar las manifestaciones de su “amado líder”) es que piensan que solo los chavistas tienen derecho a participar de los proyectos del gobierno. ¿es un gobierno para los venezolanos o para los chavistas?. Lamentablemente las políticas económicas de este gobierno en los 10 años de los que usted habla nos han empobrecido de tal manera que muchos venezolanos, independientemente de su preferencia política se ven en la necesidad de utilizar las migajas que caen de la mesa de los amos. ¿o es que usted cree que en un país próspero es necesario subsidiar la comida como hace el gobierno con Mercal para los pobres o PDVAL para la clase media?.

      Por cierto, hasta para hacer creer que escribe mal hace falta tener un poquito de inteligencia…!!!

    • SARA PRIMERO REVISATE TU NO CRITIQUES A LA OPOSICION, TU PUNTO DE VISTA SE RESPETA LO QUE NO PODEMOS RESPETAR ES TU IGNORANCIA A LA REALIDAD. A TU CALIDAD EDUCATIVA, A TU CALIDAD HUMANA, A TU FALTA DE SOLIDARIDAD, TE GUSTA VER A TODAS ESAS PERSONAS HACER COLAS INTERMINABLES PARA CONSEGUIR UNA BOLSA DE COMIDA QUE NO REUNE LAS PROTEINAS, MINERALES QUE SE NECESITAN PARA UNA BUENA ALIMENTACION, TE GUSTA VER COMO JOVENES SON FORMADOS EN UNA EDUCACION FALSA, MEDICOS POPULARES, ABOGADOS SOCIALES. CARRERAS QUE NO TIENEN FUTURO. TU MIRA TU ORTOGRAFIA SOLO EMPIEZA POR AHI . ABRE TU LOS OJOS, DONDE SE HA INVERTIDO PARA QUE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS COMO TU Y COMO YO MEJORE, DONDE HAY MEJORAS SALARIALES, PLENO EMPLEO, CRECIMIENTO INDUSTRIAL, CRECIMIENTO EDUCATIVO, NUESTRAS VIAS, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL LAS VIAS ESTAN MEDIOCREMENTE ARREGLADAS, LOS SALARIOS DE NUESTROS MEDICOS VENEZOLANOS MAL PAGADOS, NUESTROS SERVICIOS PUBLICOS, LUZ, AGUA, TELEFONO, CADA DIA PEORES. MAMITA DESPIERTA ESTO ES LO QUE QUIERES PARA TU FUTURO; ALUMBRARTE CON VELAS, IR AL RIO A BUSCAR AGUA Y COMUNICARTE POR SEÑALES DE HUMO……

    • TE DIGO ALGO Y SIN INSULTOS SI TU APRENDIZTE HABLAR Y ESCRIBIR POR LAS MISIONES NOS ESTAS DANDO A TODOS LA RAZON PORQUE CANTIDAD DE MALA ORTOGRAFIA Y PERDISTE LA EDUCACION DE TUS HIJOS PORQUE SERAN IGUAL….. PALABRAS MAL ESCRITAS CON INTENCION:(OJO ESTAS FUERON ESCRITAS Y NO PORQ TECLEO MAL)

      robinson, rivas, zucre ,desir,ase,hasen,disen,ahese,desanparado y ahunque.

      Y MI NIÑA SI LOS TOMA EN CUENTA ES PORQUE EL MUY INTELIGENTE SABE QUE HAY MAS GENTE RICA QUE POBRE DESAFORTUNADAMENTE!! ES UNA ESTRATEGIA DE GOBIERNO!! ASI COMO TAMBIEN FUE UNA ESTRATEGIA SU SUPUESTA ENEMISTAD CON ARIAS Y SU SORPRESIVA Y DE NUEVA AMISTAD CON EL… APLICA SENTIDO COMUN…
      Y ES VERDAD HAY GENTE MALAGRADECIDA Y TAMBIEN SE QUE TOMA EN CUENTA A MUCHA GENTE QUE ANTES NADIE LE PARABA PEO TODO LO QUE DE QUE SEA DE BUENA CALIDAD Y QUE NO TENGA QUE QUITARSELO A MAS NADIE PORQEU SI VA EXPROPIAR PORQUE SON MAL HABIDAS LOS TERRENOS QUE EMPIECE POR SU FAMILIA QUE BASTANTE MANO SUCIA TENDRA HAY QUE ESTAR DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS QUE EL HACE PERO TAMBIEN NO TE HAGAS LA LOCA PORQUE ELSEÑOR Y QUE TE ESTA AYUDANDO……..

      Y CUALQUIERA ESTUDIA EN LAS MISIONES PORQUE TIENE UNA BEQUITA!!
      PERO QUE CONTRATE A GENTE PROFESIONAL Y NO GENTE QUE TAMBIEN DEBERIA DE ESTAR EN EL LUGAR DE LOS ESTUDIANTES ” APRENDIENDO”

      • Estimado compatriota Jose:
        Me parece importante corregir a los demas, pero tambien me parece que el que corrige debe hacerlo bien, ues usted escribió “aprendizte”, cuando se escribe “aprendiste”. De todas maneras lo importante de un escrito es su significado y a buen entendedor pocas palabras hacen falta, por otro lado es importante que si el que cometió el error es un docente, debe, por conciencia, comenzar a mejorar su nivel de escritura.

      • José me da pena que una persona quelleva mi nombre tenga una forma tan egoista y retrogada de pensar, es decir, según lo que entendí en tu nota es preferible vivir apegados a la ignorancia y el analfabetismo, sumisos a los dictámenes de los que han tenido la oportunidad de estudiar en los medios convencionales, asi te pisoteen, en verdad me das lastima ya que se ve que no quieres ni consideras a los miles de compatriotas que estan tratando de salir de la oscuridad en que los mantuvieron los gobiernos “democraticos” por más de cuarenta años a través de las misiones.
        No querer a tus paisanos es no querer a tu patria..pobre hija tuya ya que va a apreder como escribir, pero va a ser como tu llena de odios , rencores y tal ves va a ser periodista de globovision, CNN, etc…

    • y yo no puedo entender como en estos 10 años, seguro estuvistes en cada una de estas misiones y en 10 años no has aprendido a escribir bien, los errores ortográficos hablan mucho de usted. uno de nuestros proceres como se te ocurre escribir Zucre. Dios!!! aprende a escribir por que con la LOE seguro tus hijos no aprenderan tampoco:

      CHAVISTAS…………..ESCUALIDOS
      Zucre……………….. Sucre
      deSir………………… Decir
      Ace……………………Hace
      hasen…………… Hacen
      disen……………….dicen
      ahese…………….. a ese
      ahunque…………….aunque

      revolución, máximo, líder llevan acento!!!!!!!!!!!!!!!!! misionera!!!

      • Estimada Compatrita Lady:
        Al igual que lo hice con el amigo José, me extraña que usted que no es “misionera” también comete errores, ya que Próceres lleva acento y tilde. Todos los cometemos, eso es algo que heredamos de tus antepasados de la cuarta.

      • que mentalidad tan pobre la de estos escualido y ellos nunca van a aceptar que Chavez es un lider, ahora mundial mundial gracias a facebok. Ahora traten de ponerlo mal con ser de otro planeta para convertirlo en un lider universal. Es mas los uscualidos son tan retrogrados que si Chavez logra el milagro de caminar sobre el agua Globovision dice CHAVEZ NO SABE NADAR y detra van los otros medios y de ultimo los escualidos.osea no tienen sentido critico propio, tienen que ver ese canal para alimentar el ODIO

    • hey sara ya veo porque apoyas a tu comandante!!! y toda su porqueria de misiones!!! seguro estudiaste en una de esas!!! aprende a escribir ignorante!!!!

    • chama tu de verdad deberias echarte una pasadita por una buena universidad porque si eso es lo que estas aprendiendo en las misiones, te cuento que no tienes futuro pero para nada, en fin todos los chavistas son cabezas huecas que se le puede hacer

  7. Compatriota Sara, no porque yo sea chavista sino porque tu y yo somos venezolanas, quiero expresarte mi opinión y reflexión en relación a algunas de las afirmaciones escritas por ti.

    Primero: Las Misiones, los Mercales, Madres del barrio, y otros creados, son parte del proyecto del gobierno de este país Venezuela, por lo tanto todos y cada uno de los venezolanos tienen derecho a formar parte de él, ¿o es que fue creado sólo para los chavistas? Podría decirte que esas políticas sociales-económicas tienen su pro pero no por ello tenemos que aceptar las imposiciones idelógicas, las exclusiones, la negación de los derechos, los odios, los antivalores en el discurso del Presidente; por supuesto también tienen su contra y en ellas igual que en la cuarta República, donde vivió, se crió y se formó tu comandante, hay corrupciones y no digas que sólo por opositores también los chavistas se mojan las manos, venden y revenden, hacen malversación del recurso y de los fondos, quisiera ver la contraloria social de esas políticas, de eso no se habla compatriota.

    Segundo: yo, y tal vez tu no conozco tu edad, fuimos educadas en la cuarta República, yo estudié en escuelas y universidades públicas, por cierto aun existen, y yo vengo de un hogar desintegrado donde mi madre lavó y planchó ropa ajena para mantenernos, es decir compatriota, que no soy rica; claro estudié, me preparé hoy por hoy vivo en una buena urbanización, tengo buen carrro y ha mejorado mi calidad de vida. Todo eso fruto de mis esfuerzos, de mi preparación, pero resulta que ahora soy oligarca porque me niego a ser manipulada ideológicamente, porque siento que en esta mal llamada revolución se violan los derechos humanos, se excluye a quienes pensamos de manera diferente. Compatriota en la quinta también se esta adjudicando el patio trasero a quien se atreve a pensar de manera distinta, a quien comparte otra corriente de pensamiento que no sea la de tu comandante.

    Tercero, y por último por ahora, en esta mal llamada revolución el discurso escrito es incoherente con el discurso hablado y lo más grave con el hacer. En los principios de los derechos humanos, en los valores universales, en el derecho de igualdad, en la justicia y la equidad, en la democracia todas las personas, indistintamente de su corriente de pensamiento, su credo o religión, color de partido o fetiche (LIDER POLÍTICO) somos iguales, escuchame en estas líneas, SOMOS IGUALES, NO DEBE EXISTIR PREFERENCIAS NI DIFERENCIAS, SE PUEDE OPINAR, ARGUMENTAR Y PENSAR DIFERENTE, se tiene derecho a salir a la calle y expresar cualquier desacuerdo o malestar sin ser agredido por quienes teinen el deber de velar por esos derechos (la Guardia Nacional que no es sino la guardia chavista)

    No catalogues a quien piensa diferente a ti de estar lleno de odio, de ser ignorante, no seas ofensiva, respetar a quien piensa diferente a ti o a mi es ser cristiano, es ser socialista, es ser democrático, es promulgar los derechos de los otros, es expresar con ese respeto que acepto y ejerzo la diversidad, la divergencia.
    La frase “Patria, socialismo o muerte” es odio, es exclusiva, está cargada de antivalores, como entra esa frase en el discurso revolucionario de equidad, justicia, derechos humanos.
    Digo como Jesús… “la verdad os hará libre”, “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”
    Buen día a todos, también a ti Carlos
    Gracias al Centro Gumilla por abrir este espacio

    • Maria luisa porque ella estudio feliz en la cuarta republica, siii claro , la pobre viejita era la que se quebraba la espalda buscando para lo que tu necesitabas…Ella si hubiese querido que esas misiones existieran para su epoca …. seguro para pagar el cupo que es bien caro o el llamado operacion corchon y despues que se graduan dicen que llegaron con un promedio de 20, 19, 18, 17, sin poner como referencia la tabla que llevan en el transcurso de la carrera para pasar las materias. Respecto a la imposiciones ideologicas dime acaso no es globovison el que te manipulan y sales a la calle a “protestar” como la ultima vez que salieron a protestar por la ley de educacion y cuando se les preguntaban que referencias tenian para no aceptar dicha ley, salian con las estupideses de siempre (Chavez vete a Cuba, fuera ya,) y lo que hacian era entorpecer el transito vehicular, de las personas (etc) y que me dices de catalogos si ustedes se catalogan solitos y se autoexcluyen solos…. no pierdo mas mi tiempo enseñando algo que ya ustedes saben… una reflexion cuando los corruptos de antes Son criticados por Chavez, ellos dicen: el gobierno esta criticando a la gente decente de este pais, cuando dice oligarca, por tener monopolio en este pais, Ellos dicen: Como tu vives en una urbanizacion, Chavez te llama oligarca, osea todo el problema de ellos te lo lanzan a los escualidos como tu y tu como es obvio sales a la calle a pelear algo que solo le de ganancias a ellos ……. yo tambien uso una frase de Jesus …. deja que los muertos entierren sus muertos

  8. LOS QUE HABLAN DE MISERIA EN EL PAIS CADA VEZ QUE VAS AL MERCAL O EN SU DEFECTO CUALQUIER SUPERMERCADO LAS COLAS SON ESPANTOSAS. NI DECIRLES CUANDO ENTRAS A UN BANCO. LOS FINES DE SEMANA LAS COLAS PARA EL LITORAL INTERMINABLES LAS PLAYAS LLENAS LAS AUTOPISTAS LLENAS LOS CENTROS COMERCIALES FULL Y ESO QUE NO ES DICIEMBRE. ENTONCES CUAL ES LA TAN CACAREADA POBREZA. EN LOS BARRIOS CASI TODO EL MUNDO TIENE COMPUTADORA CON INTERNET. TELEVISION POR CABLE Y MUCHOS BLACK BERRY SORPRENDENTE. EN VENEZUELA LA PROBREZA EXTEMA SE ACABO. POR SUPUESTO QUE EXISTE CORRUPCION (MAÑAS VIEJAS, QUE SE QUEDAN DE COSTUMBRE) PERO SEÑORES AL PUEBLO LE ESTA LLEGANDO LO QUE NUNCA HABIA TENIDO POR MEDIO DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS. Y DIGAN LO QUE DIGAN ESTE PROCESO CONTINUARÁ,

    • Mi estimada Marisela:

      Si en los barrios casi todo el mundo tiene computadora con internet, televisión por cable y black-berry (suponiendo que sean bienhabidos) no es gracias a la revolución ni a las comunidades organizadas, sino gracias al turco que ofrece a crédito y pasa semanalmente a cobrar las cuotas. Usted ha oído hablar alguna vez de los “sanes” de toallas, de ollas, de computadoras y/o de celulares?, le explico: llega el turco a la casa, le ofrece mercancía, el interesado acepta, a la siguiente semana el turco le lleva el producto, y así comienza a pagar una cuota cada semana (que por cierto, sale el doble de caro que comprarlo de contado, pero como no hay “disponibilidad”, la gente se ensarta en una casi eterna deuda).

      Hasta los momentos no he sabido de algún consejo comunal que ofrezca computadoras, celulares de última generación ni televisión por cable. Avíseme, que me mudo inmediatamente.

      • Estimado compatriota Carlos:
        Aunque usted no locrea o no lo quiera ver por que existe una ceguera incurable en personas como usted, los Consejos Comunales son el medio por el cual se puede accesar a medios de comunicación alternativos y a internet, a traves de un comite que forma parte de cada Consejo Comunal como son las Mesas Técnicas de Comunicación, que no tienen un caracter privado sino social, como es es acceso a la información, consagrado en nuestra Constitución Bolivariana. Abra los ojos acerquese a su Consejo Comunal respectivo, infórmese, luego incorporese y disfrute del placer de construir la Patria que usted siempre ha deseado y que los de la cuarta no pudieron darte.

      • hola jose, ve un día a la tv “comunitaria de petare” y mira si los consejos comunales de la zona tienen fuerza en la tv, pregunta quien determina la programacion de la tv de petare, pregunta quien selecciona la directiva.
        Una tv comunitaria que actúa como tv privada, mira los canales que tienen en su departamento de producción solo tienen, catia tv, vtv y ávila.
        muy publica la tv no?

        NO A GLOBOVSIÓN, PERO TAMPOCO A QUIENES DISFRADOS DE MEDIOS COMUNITARIOS, DEJAN POR FUERA LAS PROPIAS COMUNIDADES

      • buscate un turco Carlos viendo, que estas mamando y en la pobreza extrema. estas igual que Maria luisa porque ella estudio feliz en la cuarta republica, siii claro , la pobre viejita era la que se quebraba la espalda buscando para lo que tu necesitabas…Ella si hubiese querido que esas misiones existieran para su epoca …. seguro para pagar el cupo que es bien caro o el llamado operacion corchon y despues que se graduan dicen que llegaron con un promedio de 20, 19, 18, 17, sin poner como referencia la tabla que llevan en el transcurso de la carrera para pasar las materias. Respecto a la imposiciones ideologicas dime acaso no es globovison el que te manipulan y sales a la calle a “protestar” como la ultima vez que salieron a protestar por la ley de educacion y cuando se les preguntaban que referencias tenian para no aceptar dicha ley, salian con las estupideses de siempre (Chavez vete a Cuba, fuera ya,) y lo que hacian era entorpecer el transito vehicular, de las personas (etc) y que me dices de catalogos si ustedes se catalogan solitos y se autoexcluyen solos…. no pierdo mas mi tiempo enseñando algo que ya ustedes saben… una reflexion cuando los corruptos de antes Son criticados por Chavez, ellos dicen: el gobierno esta criticando a la gente decente de este pais, cuando dice oligarca, por tener monopolio en este pais, Ellos dicen: Como tu vives en una urbanizacion, Chavez te llama oligarca, osea todo el problema de ellos te lo lanzan a los escualidos como tu y tu como es obvio sales a la calle a pelear algo que solo le de ganancias a ellos ……. yo tambien uso una frase de Jesus …. deja que los muertos entierren sus muertos

  9. La oposición ha reconocido públicamente que la Ley Orgánica de Educación no un total adefesio legal y ha optado por declinar el iniciar un proceso de Referendo Abrogatorio por la opción de la Reforma de la ley. Es muy interesante observar que aún cuando los dirigentes de oposición han asumido una postura diferente a la campaña que desplegaron en los días previos a la aprobación de la LOE, aún existen fanáticos adversos al gobierno que continúan asumiendo posturas con críticas basadas en desinformación, alejadas a la realidad y sin apenas haber intentado leer la ley promulgada. Por otro lado, resulta casi increíble que una persona asuma la fanática defensa de las misiones educativas, invocando palabras como ZUCRE que solo Dios sabrá que significa, aún cuando se asume que se refiere a la Misión Sucre, o cuando escribe Misión RIVAS, cuando la misión que supongo que enuncia es la que lleva el apellido del prócer José Félix RIBAS, sin embargo desde el podio del desconocimiento, arremete contra quienes según su depurado criterio no deben estar presentes en ningún espacio fomentado por el gobierno; entonces no se podrá ni salir de la casa, porque hasta el asfaltado de la calle es responsabilidad del gobierno que se encuentre de turno. Por otro lado es triste observar un lenguaje siempre violento, procaz e irrespetuoso de ambas partes (chavistas y opositores), el cual en su mayoría es realmente hueco, sin oferta conciliatoria y sin constructivismo. Recién me llegó un mensaje de texto (celular) diciendo que de acuerdo a la nueva ley, se adoctrinaría a los niños con el SOCIALISMO desde la etapa de educación inicial; pero al buscar en la LOE, no encontré ni siquiera la palabra “socialismo” en todo el texto. Seguidamente explicaba el SMS, que los jóvenes no podrían estudiar lo que quisieran en la universidad, sino lo que el gobierno les impusiera, tampoco encontré nada que al menos sugiriera eso, pero si me acordé que en Venezuela, al menos en el sistema público de educación universitaria, nunca se había podido estudiar lo “que se quiera”, porque según recuerdo, luego de realizar la prueba de aptitud académica, el CNU asignaba cupo, dependiendo del rendimiento académico y los resultados de la prueba, y muchas veces no asignaba nada de lo cual nació el concepto de POBLACIÓN FLOTANTE, o no se acuerdan. Entonces, es o no? apartado de la moral, asumir la defensa o el ataque de un tema particular, desde una posición con el más precario conocimiento del mismo. Que importante sería poder explicar a los hijos un punto de vista con argumentos, con base en el análisis de al menos una lectura y en la búsqueda de algo cierto y constructivo, y no como simples fanáticos que siguen ciegamente la postura de los actores del circo de la política. Por lo pronto la LOE está en vigencia, y la CARENCIA de venezolanos respetuosos, frontales, informados y críticos, también está vigente.

  10. es la mentable que aqui solo se habla de oposicion de chavismo. de comunismo, de yankees…… y no ven que comemos tomamos agua tenemos facilidad de progreso en esta linda parte del mundo que es venezuela.. demosle gracias a dios por no darnos calamidad y pobreza asi como vive en los pobres en el africa o en los paises arabe o quizas en afganistan

  11. que facil es criticar, verdad es lo mejor. pero pongamos ideas vale para nuestro pueblo… amigo de la oposicion estan perdiendo vida por culpa de sus lideres,,, quienes salen de eridos en las marchas no son los lideres que mandan no son los gafos que le creen todos.. no se dejen manipular vamos a la consulta pongan ideas……… no mas golpes..

    • A estas alturas del proceso político en Venezuela, son muy pocos quienes siguen ciegamente a los así llamados líderes de la oposición. Si el pueblo marcha es mas por convicciones personales que por la llamada de “líderes”. Es un pueblo que está perdiéndole el miedo a la represión institucionalizada de la PM y de la GN; Curiepe y la marcha contra la LOE son claros ejemplos.

      Que los heridos no sean los que usted llama líderes sino gente del pueblo… igual pasó con la fallida intentona de golpe de estado contra Carlos Andrés; los muertos fueron soldados y gente del pueblo, mientras que los teniente coroneles estaban a buen resguardo (Arias, por ejemplo estaba en la casa del Gobernador del Zulia y Chávez estaba refugiado en el museo militar). Con el agravante, en este último caso, que la tropa no iba porque quería sino cumpliendo las órdenes de los que terminaron escondiéndose.

      • UN BUEN DÍA PARA TODOS AQUELLOS CAMARADAS Y COMPATRIOTAS, SEGÚN LO LEIDO POR CARLOS Y OTROS MÁS CRITICANDO Y MAL INFORMANDO A TODOS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS SOBRE AL LEY DE EDUCACIÓN, QUE FUE DISCUTIDA Y APROBADA POR LOS LEGISLADORES EN LA ASAMBLEA NACIONAL, PRIMERO QUE TODO ANTES DE DISCUTIR CON USTEDES Y DISERNIR ESTUDIEMOS LA HISTORIA SEGURAMENTE PARA LOS AÑOS O MEJOR DICHO LAS DEACADAS DE LOS 80 Y AÑOS ANTERIORES SE PROMULGARON LEYES DE ESDUCACIÓN CUYA LEY O LEYES FUERÓN CREADA POR UNA MONORIA Y QUE SOLO SE BENEFICIABAN UNOS POCOS TALES COMO ESCUELAS PRIVADAS, E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRIVADAS PARA ENTRAR MAS EN LA MATERIA ANALOGA DE AQUELLOS TIEMPOS AQUEL QUE CRITICAVA LAS LEYES SIMPLEMENTES ERAN DESAPARECIDO. MI PREGUNTA PARA CARLOS Y ,OS OPOSITORES DONDE ESTUVIERÓN USTEDES EN ESOS AÑOS 80 Y ANTERIORES A ESOS ACASO SE LES PREGUNTO A USTEDES SI ESTABAN DE ACUAERDO CON ESAS LEYES QUE SOLO BENECIFIABAN UNA MINORIA QUE HICISTE CARLOS EN EL CARACAZO DONDE ESTABAS EN LA CALLE LUCHANDO CONTRA EL PAQUETE NEOLIBERAL O ESTABAS TOMANDO COÑAC Y WISKI DEL BUENO Y VIENDO COMO FUE MASACRADO EL PUEBLO QUE VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ POR SIEMPRE PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE………… SI TE CREES LO SUFICIENTE DISCUTAMOS SOBRE LA LEY EDUCACIÓN OK HERMANO ESTO QUE TE ESCRIBI ES SOLO EL PRINCIPIO TIENES LAS SUFICIENTES IDEAS PARA QUE ME REFUTAS

    • CHAVEZ FUE UN GOLPISTA!!!!!!!!!!! QUE DERROCO A UN CORRUPTO EN SU PENSAR PUDIERA SER O NO Y SI LOS QUE QIEREN TUMBAR A CHAVEZ PIENSAN LO MISMO DE EL?

      SEA COMO SEA CALLESE LA BOCA CHAVEZ PORQUE EL QUE TIENE RABO DE PAJA NO SE ACERCA A LA CANDELA EN ESE GOLPE MURIO GENTE INOCENTE HUBO MUCHO DERRAME DE SANGRE TAMBIEN COMO LO HA HABIDO ORITA…………NO SE DEBE ESCUPIR PARA ARRIBA….. Y EL PEZ MUERE POR LA BOCA SON FRASES QUE BIEN LE QUEDAN!!!

    • CHAVEZ FUE UN GOLPISTA!!!!!!!!!!! QUE DERROCO A UN CORRUPTO EN SU PENSAR PUDIERA SER O NO Y SI LOS QUE QIEREN TUMBAR A CHAVEZ PIENSAN LO MISMO DE EL?

      SEA COMO SEA CALLESE LA BOCA CHAVEZ PORQUE EL QUE TIENE RABO DE PAJA NO SE ACERCA A LA CANDELA EN ESE GOLPE MURIO GENTE INOCENTE HUBO MUCHO DERRAME DE SANGRE TAMBIEN COMO LO HA HABIDO ORITA…………NO SE DEBE ESCUPIR PARA ARRIBA….. Y EL PEZ MUERE POR LA BOCA SON FRASES QUE BIEN LE QUEDAN!!!

    • LA GENTE QUE SALE A MANIFESTAR LO HACE POR SU LIBRE ALBELDRIO SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS AL IGUAL Q LOS CHAVISTAS O ES Q ELLOS SON TAMBIEN UNOS TITERE? O SOLO ELLOS SON CAPACES DE PENSAR POR SI?

      DEJEN LA GRAN ESTUPIDEZ EL Q APOYA LO HACE POR SU PROPIA PENSAR NO POR MANIPULACION PORQUE SI NO DEL LADO DE CHAVISTAS HAY TANTA CANTIDAD DE TITERE Y ESO NO ES VERDAD SI O NO?

      • una reflexion cuando los corruptos de antes Son criticados por Chavez, ellos dicen: el gobierno esta criticando a la gente decente de este pais, cuando dice oligarca, por tener monopolio en este pais, Ellos dicen: Como tu vives en una urbanizacion, Chavez te llama oligarca, osea todo el problema de ellos te lo lanzan a los escualidos como tu y tu como es obvio sales a la calle a pelear algo que solo le de ganancias a ellos ……. yo tambien uso una frase de Jesus …. deja que los muertos entierren sus muertos

  12. LOS ARTICULOS 11 Y 12 TE LO DICEN TODO YBONE, EL ESTUDIANTE NO TIENE DERECHO A OPINAR EN MATERIA DE POLITICA, CLARO ESTA LOS ESTUDIANTES SACARON A PEREZ JIMENEZ Y EL FUE UN GOLPISTA, AHORA BIEN CHAVEZ ES GOLPISTA ASI QUE SE AFINCA POR EL LADO MAS FUERTE DEL PAIS QUE ES EL ESTUDIANTADO Y ASI LOS DEBILITA CON ESTOS ARTICULOS, MAS SIN EMBARGO EL ESTUDIANTE ES UN SER QUE NADIE DETIENE NI SIQUIERA LAS BALAS NI PERDIGONES DEL ¨FIEL SOLDADO VENEZOLANO¨ CLARO FIELES A CHAVEZ.

    • articulo 3:la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole,

      ESTE TROZO DE TEXTO LLAMA LA ATENCIÓN……..
      DONDE ESTA LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION EN LAS ALCALDIAS GOBERNACIONES Y DEMAS ORGANISMOS O INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, INCLUYENDO AHORA LAS ESCUELAS, LICEO Y UNIVERSIDADES?

      NI SI QUIERA EN TU PROPIA CASA LO PUEDE HABER ………………

      QUE NO SE CAIGAN A MENTIRA PORQUE LAS DISCRIMINACIONES LAS TIENEN!!!!
      O COMO SE LLAMA EL IR A PEDIR EMPLEO EN UNA DE LAS INSTITUCIONES Y QUE PRIMERO TE REVISEN SI FIRMASTE O NO ? SIN TOMAR EN CUENTA TUS HABILIDADES O CONOCIMIENTOS!!

      PORQUE ELIMINAN LA EDUCACION RELIGIOSA EN LA NUEVA LEY? MAS SI IMPONEN LAS POLITICAS?

      NO ES MAS IMPORTANTE SEA CUAL SEA LA RELIGION ESTAR CERCA DE DIOS ?

      ADEMAS ESO DE CREAR GRUPOS O COMUNDADES Y ORGANIZACIONES DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION Y QUE SERAN REGIDAS BAJO LAS CONDICIONES Y NORMAS QUE ELLOS IMPONGAN Y DONDE ESTAN ESCRITAS ESAS NORMAS O REGLAS???

      ESTA ES UNA DE LA COSAS QUE MAS RABIA ME DA DEL LADO DE LA REVOLUCION QUE SUPUESTAMENTE ELLOS NO TIENEN DISCRIMINACION CUANDO SI LAS HAY, EN CUALQUIERA DE LOS SENTIDOS !! SEA EN POLITICAS, EDUCACION, HASTA EN RELIGION PORQUE LE FALTA POCO PARA CREAR UNA RELIGION AL SEÑOR SERIA LO UNICO Q LE FALTA POR HACER UNA RELIGION EN LA QUE EL ES EL DIOS………TODOS SUS FERVIENTES SIGUIENDOLOS HECHANDO A UN LADO TODO LO QUE SE HABIA APRENDIDO Y CREIDO !!!

      ME PARECE ESTUPIDO QUE EN CUALQUIER LUGAR MOMENTO O CIRCUNSTANCIA SEA ESOS TEMAS LOS QUE SE DISCUTAN, TEMAS QUE ACABAN HASTA CON LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS Y DE PERSONAS QUE HASTA LLEGAN A MATAR E INSULTAR A SUS PADRES, HIJOS Y AMIGOS.. ETC…

      ESE SEÑOR A LOGRAD LO QUE HA QUERIDO PORQUE EN TODO EL MUNDO SE HA DADO A CONOCER Y EL SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA PARA TODOS ESO ES LO QUE EL QUIERE QUE TODOS LOS TENGAN EN SUS MENTES.

      EN CUANTO A QUE LAS PERSONAS NOQUIEREN A CHAVEZ PORQUE YA NO PODRAN ROBAR COMO ANTES ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA HAY MUCHA GENTE YA SEA LOS QUE APOYAN O NO A CHAVEZ QUE NO RECIBEN NI MEDIO DEL GOBIERNO MAS QUE NO SEA DE SU PROPIO ESFUERZO Y AUN ASI HAY GENTE QUE LO APOYA Y GENTE QUE NO…………

      NO CREO EN LOS LIDERES POLITICOS DE NINGN EXTREMO PORQUE TODOS SON RADICALES SOLO CREO Y VEO POR LO QUE PIENSO Y UN LLAMADO SENTIDO COMUN CUANDO NO ME PARECE ALGO SIMPLEMENTE NO ME PARECE SEA DE ESTE LADO O DEL OTRO, HACE BASTANTE TIEMPO PREFIERO NO CREER CIEGAMENTE EN NINGUN EXTREMO SOLO CREO EN LO JUSTO Y RECONOZCAN DE AMBOS LADOS TANTO OPOSICION COMO CHAVISTAS HAN COMETIDO TANTAS INJUSTICIAS……….

      UNA VEZ ESCUCHE A UN HOMBRE QUE APENAS SI PODIA HABLAR PORQUE OBVIAMENTE SE LE VEIA QUE ERA UNA PERSONA CON DISCAPACIDADES DECIR QUE: ABAJO LOS ESTUDIANTES, VAMOS ACABAR CON ELLOS, Y ANDABA CON UNA FRANELA ROJA…..COMO VIENE A DECIR ESO! SIN ESTUDIANTE NO HABRIA PROFESIONALES, Y LOS ESTUDIANTES NO SON NINGUNOS IGNORANTES AUNQUE EN LAS UNIVERSIDADES SE VE DE TODO TIPO DE POLITICA.

      PERO CUANDO EL PRESIDENTE DIJO LOS ESTUDIANTES SON UNOS GOLPISTA DIJO “ESTUDIANTES” ESTUVIERAN O NO DE ACUERDO CON EL. AHI CHUPO MEDIO MUNDO CON ESAS PALABRAS PORQUE EXPRESARSE ASI ? SI COMO DIJE ANTERIORMENTE EN LAS UNIVERSIDADES HAY DE TODO NO TENIAN QUE PAGAR JUSTO POR PECADORES…ALLI FUE CUANDO EMPECE A CAMBIAR DE PARECER EN CUANTO AL PRESIDENTE Y ENTRE MUCHAS COSAS QUE ME HICIERON CAMBIAR DE BANDO Y NO TANTO CAMBIAR DE BANDO SINO ESTAR EN EQUILIBRIO AUNQUE EL NO DEJA DE INSULTAR AUN ESTANDO ASI EN ESA POSICIÓN POR CUANDO ESTAN CONMIGO O EN MI CONTRA ESO NO DEBERIA DE SER TAN RADICAL……………….
      YO PIENSO QUE EN TODO ESTO DEBERIAMOS ES VERDAD RESPETARNOS ASI SEA CUAL SEA LA POSICION NO PORQUE YO NO OPINE BIEN DEL PRESIDENTE TIENEN QUE SALIR CON INSULTOS……. COMO SE HACE EN CUALQUIER ESPACIO, QUE SE DEFIENDA EL SOLO PORQUE EL NO ES FAMILIA DE MEDIO MUNDO NI UN DIOS PARA QUE SALGAN EN SU DEFENSA O SENTIRCE OFENDIDOS POR UNA SIMPLE EXPRESION DE OTRA PERSONA COMUN Y CORRIENTE HACIA EL PRESIDENTE.

      ESO DE QUE HICIERON SALIR A ROSALES (ENTRE MUCHOS OTROS PERSONAJES , Y SI NO ESTAN PRESOS!!!)DEL PAIS POR CULPARLOS DE CASO DE CORRUPCION Y DE MALVERSACIONES ECONOMICAS………….EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA……………

      SI CONSIGUEN ALGUN POLITICO QUE NO HAGA ESO ENTONCES BEATIFIQUENLO, SE LO MERECE!!!!!!!!!!!

      GENTE RECAPACITEN !!!

  13. por que no leen y analizan la ley organica para la educacion cada venezolano tiene que hacerlo y tener su propia opinion no andar diciendo lo que opinen otros… la oposicion siempre le va a parecer mal todo lo que venga del gobierno simplemente porque a ellos no les conviene razon porque cada dia se dan cuenta que ya no pueden robar como antes. hablan de pobreza y ellos andan con la billetera full. dicen que la mision robinzo, ribas y sucre no sirven porque a ellos menos le convienen que los venezolanos aprendan quieren que no sepan nada para manipularlos por favor entiendan que eso se acabo ahora tenemos mas libertad. otra cosa ellos dicen que no hay libertad de expresion y llaman al presidente como mejor les parezca lo insultan y lo mas raro es que no hay libertad jeje.. viva nuestro presidente y el pueblo venezolanos y los de la oposicion seguiran volviendose locos diciendo mentiras pero chavez todavia no se va eso se los aseguro

    • EN CUANTO A QUE LAS PERSONAS NOQUIEREN A CHAVEZ PORQUE YA NO PODRAN ROBAR COMO ANTES ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA HAY MUCHA GENTE YA SEA LOS QUE APOYAN O NO A CHAVEZ QUE NO RECIBEN NI MEDIO DEL GOBIERNO MAS QUE NO SEA DE SU PROPIO ESFUERZO Y AUN ASI HAY GENTE QUE LO APOYA Y GENTE QUE NO…………

      LA BILLETERA DE LOS CHAVISTA TAMBIEN ESTAN FULL, Y SEGUN CHAVEZ EL LUJO ES MALO!!!!!!!!!!!!!

  14. Leí la Ley Orgánica de Educación y quedé impresionado. Siempre pensé que en mi país Costa Rica estábamos adelantedos en materia de políticas estatales en materia de educación hasta que leí esta ley. Los puntos que más me llamaron la atención fueron:
    * Establece la educación como un derecho humano.
    * Le dá enfasisi al desarrollo educativo preescolar incluye por ley el maternal que es fundamentale n el crecimiento y desarrollo del niño), lo cual solamente se da en países con amplio desarrollo educativo.
    * Fortelece la función rectora del estado en la educación (pública y privado), lo cual es importante para regular instituciones privadas que muchas veces cobrar un montón de dinero y no ofrecen un servicio de calidad.
    *Establece la educación multicultural y bilingüe.
    *Los principios educativos responden a recomendaciones que UNESCO ha relaizado por muchos años, sin que se le haya dado eco por parte de estados latinoamericanos.
    *Establece como obligatorio en todo centro educativo, que se brinde educación física y recreación.
    *Invierte en el mejoramiento contínuo del recurso humano que participa en el proceso educativo.
    *Y crea el Estado docente, que asegura que los nombramientos estarán a cordes a las capactiades de los profesores, así como mejora la estabilidad laboral del recurso humano.
    Entonces, al margen de las posiciones subjetivas sobre si se apoya o no un gobernante, me parece que la promulgación de esta ley es un adelanto para cualquier pueblo que se estime amante y defensor de la educación y la cultura.

  15. articulo 3:la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole,

    ESTE TROZO DE TEXTO LLAMA LA ATENCIÓN……..
    DONDE ESTA LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION EN LAS ALCALDIAS GOBERNACIONES Y DEMAS ORGANISMOS O INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, INCLUYENDO AHORA LAS ESCUELAS, LICEO Y UNIVERSIDADES?

    NI SI QUIERA EN TU PROPIA CASA LO PUEDE HABER ………………

    QUE NO SE CAIGAN A MENTIRA PORQUE LAS DISCRIMINACIONES LAS TIENEN!!!!
    O COMO SE LLAMA EL IR A PEDIR EMPLEO EN UNA DE LAS INSTITUCIONES Y QUE PRIMERO TE REVISEN SI FIRMASTE O NO ? SIN TOMAR EN CUENTA TUS HABILIDADES O CONOCIMIENTOS!!

    PORQUE ELIMINAN LA EDUCACION RELIGIOSA EN LA NUEVA LEY? MAS SI IMPONEN LAS POLITICAS?

    NO ES MAS IMPORTANTE SEA CUAL SEA LA RELIGION ESTAR CERCA DE DIOS ?

    ADEMAS ESO DE CREAR GRUPOS O COMUNDADES Y ORGANIZACIONES DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION Y QUE SERAN REGIDAS BAJO LAS CONDICIONES Y NORMAS QUE ELLOS IMPONGAN Y DONDE ESTAN ESCRITAS ESAS NORMAS O REGLAS???

    ESTA ES UNA DE LA COSAS QUE MAS RABIA ME DA DEL LADO DE LA REVOLUCION QUE SUPUESTAMENTE ELLOS NO TIENEN DISCRIMINACION CUANDO SI LAS HAY, EN CUALQUIERA DE LOS SENTIDOS !! SEA EN POLITICAS, EDUCACION, HASTA EN RELIGION PORQUE LE FALTA POCO PARA CREAR UNA RELIGION AL SEÑOR SERIA LO UNICO Q LE FALTA POR HACER UNA RELIGION EN LA QUE EL ES EL DIOS………TODOS SUS FERVIENTES SIGUIENDOLOS HECHANDO A UN LADO TODO LO QUE SE HABIA APRENDIDO Y CREIDO !!!

    ME PARECE ESTUPIDO QUE EN CUALQUIER LUGAR MOMENTO O CIRCUNSTANCIA SEA ESOS TEMAS LOS QUE SE DISCUTAN, TEMAS QUE ACABAN HASTA CON LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS Y DE PERSONAS QUE HASTA LLEGAN A MATAR E INSULTAR A SUS PADRES, HIJOS Y AMIGOS.. ETC…

    ESE SEÑOR A LOGRAD LO QUE HA QUERIDO PORQUE EN TODO EL MUNDO SE HA DADO A CONOCER Y EL SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA PARA TODOS ESO ES LO QUE EL QUIERE QUE TODOS LOS TENGAN EN SUS MENTES.

    EN CUANTO A QUE LAS PERSONAS NOQUIEREN A CHAVEZ PORQUE YA NO PODRAN ROBAR COMO ANTES ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA HAY MUCHA GENTE YA SEA LOS QUE APOYAN O NO A CHAVEZ QUE NO RECIBEN NI MEDIO DEL GOBIERNO MAS QUE NO SEA DE SU PROPIO ESFUERZO Y AUN ASI HAY GENTE QUE LO APOYA Y GENTE QUE NO…………

    NO CREO EN LOS LIDERES POLITICOS DE NINGN EXTREMO PORQUE TODOS SON RADICALES SOLO CREO Y VEO POR LO QUE PIENSO Y UN LLAMADO SENTIDO COMUN CUANDO NO ME PARECE ALGO SIMPLEMENTE NO ME PARECE SEA DE ESTE LADO O DEL OTRO, HACE BASTANTE TIEMPO PREFIERO NO CREER CIEGAMENTE EN NINGUN EXTREMO SOLO CREO EN LO JUSTO Y RECONOZCAN DE AMBOS LADOS TANTO OPOSICION COMO CHAVISTAS HAN COMETIDO TANTAS INJUSTICIAS……….

    UNA VEZ ESCUCHE A UN HOMBRE QUE APENAS SI PODIA HABLAR PORQUE OBVIAMENTE SE LE VEIA QUE ERA UNA PERSONA CON DISCAPACIDADES DECIR QUE: ABAJO LOS ESTUDIANTES, VAMOS ACABAR CON ELLOS, Y ANDABA CON UNA FRANELA ROJA…..COMO VIENE A DECIR ESO! SIN ESTUDIANTE NO HABRIA PROFESIONALES, Y LOS ESTUDIANTES NO SON NINGUNOS IGNORANTES AUNQUE EN LAS UNIVERSIDADES SE VE DE TODO TIPO DE POLITICA.

    PERO CUANDO EL PRESIDENTE DIJO LOS ESTUDIANTES SON UNOS GOLPISTA DIJO “ESTUDIANTES” ESTUVIERAN O NO DE ACUERDO CON EL. AHI CHUPO MEDIO MUNDO CON ESAS PALABRAS PORQUE EXPRESARSE ASI ? SI COMO DIJE ANTERIORMENTE EN LAS UNIVERSIDADES HAY DE TODO NO TENIAN QUE PAGAR JUSTO POR PECADORES…ALLI FUE CUANDO EMPECE A CAMBIAR DE PARECER EN CUANTO AL PRESIDENTE Y ENTRE MUCHAS COSAS QUE ME HICIERON CAMBIAR DE BANDO Y NO TANTO CAMBIAR DE BANDO SINO ESTAR EN EQUILIBRIO AUNQUE EL NO DEJA DE INSULTAR AUN ESTANDO ASI EN ESA POSICIÓN POR CUANDO ESTAN CONMIGO O EN MI CONTRA ESO NO DEBERIA DE SER TAN RADICAL……………….
    YO PIENSO QUE EN TODO ESTO DEBERIAMOS ES VERDAD RESPETARNOS ASI SEA CUAL SEA LA POSICION NO PORQUE YO NO OPINE BIEN DEL PRESIDENTE TIENEN QUE SALIR CON INSULTOS……. COMO SE HACE EN CUALQUIER ESPACIO, QUE SE DEFIENDA EL SOLO PORQUE EL NO ES FAMILIA DE MEDIO MUNDO NI UN DIOS PARA QUE SALGAN EN SU DEFENSA O SENTIRCE OFENDIDOS POR UNA SIMPLE EXPRESION DE OTRA PERSONA COMUN Y CORRIENTE HACIA EL PRESIDENTE.

    ESO DE QUE HICIERON SALIR A ROSALES (ENTRE MUCHOS OTROS PERSONAJES , Y SI NO ESTAN PRESOS!!!)DEL PAIS POR CULPARLOS DE CASO DE CORRUPCION Y DE MALVERSACIONES ECONOMICAS………….EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA……………

    SI CONSIGUEN ALGUN POLITICO QUE NO HAGA ESO ENTONCES BEATIFIQUENLO, SE LO MERECE!!!!!!!!!!!

    GENTE RECAPACITEN !!!

  16. Yo no se porque tanta angustia de esta oposición apátrida, jejeje bueno es porque saben que no pueden hacer nada, ya que la misma no propone nada bueno para la Nación sino como siempre para su grupito, como no tienen nada que ofrecer no les queda de otra que criticar los logros que tiene la gestión del presidente.

    Mis amigos es necesario que exista oposición, pero una oposición seria, responsable y que sobre todo ame a su país, dicen que no hay democracia sin embargo en el gobierno del presidente Chávez es donde mas marchas ha habido, dicen que no hay libertad de expresión y sin embargo pueden salir públicamente y por televisión para decir lo que les venga en ganas. Que dictadura tan rara no!!!

    Señores trabajemos por la construcción de una patria Bonita y recordemos que nosotros como Venezolanos hemos sido Bendecidos por Dios al vivir en un país tan rico y hermoso y consideremos que hay otros pueblos que no tienen la misma dicha.

    Hagamos oposición pero a lo malo, no a lo bueno.

    Y al amigo que publico el tema, que poco creativo, venir a publicar la opinión de otro en vez de mostrar con sus propias palabras porque no estas de acuerdo a la Nueva LOE, ese es el problema de la oposición que repiten lo que otro dice sin cerciorarse que sea verdad, que se puede esperar.

    En mi opinión la ley de Educación esta muy bien definida y lo se porque la he leido, si me pusiera a escuchar todos los absurdos que dicen los que se oponen al presidente (ojo porque no es a la LOE que se oponen sino al gobierno que la promulgo) obviamente no estaría de acuerdo.

    Bueno que mas decir, Viva Venezuela!!!

  17. LO MAS IMPORTANTE DE HACER ALGUN COMENTARIO DE LAS MISIONES ES HABERLO VIVIDO Y YO ME IMAGINO QUE NUNCA TUBISTE LA NECESIDAD DE PERTENECER ALGUNA DE ELLA PORQUE QUISAS TUS PADRES TENIAN SUFICIENTE PARA QUE FUERAS A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA O PUBLICA QUE TENIAS ALGUN CONOCIDO O PALANCA Y SE TE HIZO FACIL PERO A MI ME TOCO IR A LA MISION SUCRE Y ESTOY SUPER ORGULLOSA DE HABER ESTUDIADI HALLI Y MIS ASESORES LOS MEJORES EN LA MATERIA Y GRACIAS AL PRESIDENTE POR ESA INICIATIVA DE CREAR LA MISION.

  18. Estimados señores luego de haber leido todas sus opiniones,tomo como centro de discuciòn dos polos (opositores y oficialistas) y por supuesto falta de tolerancia.
    Les comento que el tema central en todo el pais es la Ley de Educaciòn,habrìa que recordar y solo como ejemplo cuando muchos de ustedes estudiaban se impartìa una materia que se llamaba “PUERICULTURA” la recuerdan?,que bueno y lo buena que era para el aprendizaje de los adolescentes de ayer en cuanto al sexo, los organos reproductores, el comportamiento en familia y el respeto a nuestros padres.(solo como ejemplo repito)
    Desaparecio de un solo plumazo y nadie dijo ni salio al paso al gobierno de turno de aquella modificacion;serìa que de repente era bueno que los adolescentes de hoy se den cuenta por sus propios medios y por informacion solamente de padres responsables y de clases media altas,como y de que manera comportarse ante tal situacion;y/o que habian otros intereses de por medio?
    Bien,dicho esto seria bueno esperar cual es el resultado de esta nueva ley digerirla y no satanizarla sin conocerla……amanecera y veremos.

  19. hola e leido todo los comentarios soy estudiante de una universidad privada estudio educacion inicial y la verdad no estudie en la misión porq ya estaba inscrita …… ahora digo si soy venezolana como todos ustedes con 23 años porq al buscar empleo no me lo dan porq estoy en una universidad privada ¿eso no es discriminar? o es que mis esfuerzos no valen.

    sara,marisela porq yo siendo venezolana como ustedes en este gobierno no tengo las mismas oportunidades expliquenlo.
    la verdad es que si descrimina, el problema es que el gobierno no da por dar sino para tener algo acambio es triste……… en uno de los comentarios decian que buscaramos nuevas ideas, pero yo respondo lo siguiente acaso podemos hablar sin ser maltratados, sin ser arrestados la nueva ley lo dice separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses.
    pero dicen que hay igualdad no lo creo

    • Estuve leyendo la Ley. Desde mi punto de vista hay muchas imprecisiones y puntos que se definirán en las próximas “leyes y reglamentos” que de ésta se deriven y que tardarán hasta un año en promulgarse, ¿porqué no se vieron al mismo tiempo?
      También llama mi atención las “Disposiciones Transitorias” donde me parece se da demasiado énfasis a las faltas y sus sanciones, siendo que no me quedan claras muchas de las mencionadas faltas, como “Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes”, “afrentosos” podría tener varias interpretaciones. “Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo”, “neglicencia en el ejercicio del cargo” me parece que es muy ambigua y subjetiva. En fin, son sólo comentarios.
      Saludos

  20. TOME LA INICIATIVA DE CREAR UNA LISTA DE PERSONAS TOLERANTES QUE NO INSULTAN QUE CREEN EN DIOS QUE TRATAN A SU SEMEJANTES CON HUMILDAD QUE NO TIENEN ODIOS NI RESENTIMIENTOS EN SUS CORAZONES ESTÁN A UN PASO DE SER UNOS ANGELITOS. LOS NOMBRES SON LOS SIGUIENTES EL ORDEN NO TIENE IMPORTANCIA, YRAMIEN.WENDI,CARLOS, JOSE,JOSE RÍOS,LADY VALA,MIGUEL,JOVA,ANDREA,ALEX,GUSTAVO,EMILIO,CARLOS ALBERTO, ATILIO,JORGE, Y EL 2.0 QUE NO TIENE NOMBRE Y POR SUPUESTO YO (HERNAN TORRES).TODOS SUS COMENTARIOS SON MARAVILLOSOS, TODOS SABEN QUE HACER QUE DECIR QUE CRITICAR QUE ADULAR O A QUIEN ADULAR, ESTA LISTA LA UTILIZARE PARA CONVOCARLOS MUY PRONTO PARA EJERCER ACCIONES POR QUE MUY BIEN SABEN QUE CON LOS COMENTARIOS SE FORTALECEN LAS IDEAS SI ESOS COMENTARIOS SON ACOMPAÑADOS DE VALORES Y NO DE ANTI-VALORES, POR ESO AMIGOS EDUCACIÓN ES UNA PALABRA QUE SIN ACCIÓN, YA LLEGO LA HORA DE TOMAR ACCIONES CON DIRECCIÓN, RESPETANDO LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, Y SOLO DE RODILLAS ANTE DIOS. ALERTAS HERMANOS VENEZOLANOS YA LOS CONTACTAREMOS MUY PRONTO TODOS USTEDES SON MUY VALIOSOS . SOBRE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION NO ES LEERLA ES SABER INTERPRETARLA PARA ESO SE ESTUDIA DERECHO Y TAMBIEN PARA APLICARLA SEGUN SU INTERPRETACION Y CUANDO UNA LEY DEJA LA MAYORIA DE SU ARTICULADO A DISCRECION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA ELABORAR SUS REGLAMENTOS ESO TRAE ANARQUIA LEGISLATIVA POR LO TANTO TRAE ANARQUIA EN LA SOCIEDAD. POR VENEZUELA AMEN. HERNAN TORRES

  21. SI QUIEREN DESPUÉS PROFUNDIZAMOS SOBRE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN ESTAMOS A LA ORDEN PARA TODOS LOS DE LA LISTA Y LOS QUE QUIERAN.

  22. No somos mas de lo que somos porque somos lo que somos… No recuedo donde lo lei,pero si les importa la ducacion agluien pudiera contestarme:
    Porque les dicen en escuelas y universidades que hay que cuidar el ambiente, que reciclar es lo maximo ! y piden FOAMI,VASOS DESECHABLES en las listas de utiles,hacen las carteleras y maquetas con ANIME,MADERAS Y LAMINAS DE PAPEL BLANCO VIRGEN que provienen de la tala de arboles o procesos contaminantes,muchos de estos materiales son reciclables pero generalmente NO SE RECICLAN,ademas de ser costosos.De esto solo tenemos nuevas generaciones de PENDEJOS ! EL REUTILIZAR elementos que generalmente desechamos ESTIMULA LA CREATIVIDAD ! REDUCIR EL CONSUMO ES INDISPENSABLE para EL PLANETA ! NO A LAS BOTELLAS DESECHABLES !
    SI AMAS LA VIDA,LA LIBERTAD Y QUIERES FUTURO PARA TUS HIJOS ¡SIEMBRA UN ARBOL ENSEÑALE A CUIDARLO,A REGARLO COME SUS FRUTOS COMPARTELOS !
    VENEZUELA ES OTRA,EL FUTURO NOS PERTENECE !
    pd: al que no tenga oficio que corrija los acentos,al que ame la vida participe en las escuelas y SIEMBRE UN ARBOL…

  23. Hay que defender las escuelas catolicas solo en ellas los estudiantes (varones) pueden asistir con el cabello largo si asi como JESUCRISTO ! No sera que es asi,tal vez su inclinacion sexual se vea afectada o se confundan pero en todos los celulares de alta tecnologia se escucha pura musica que pone a las mujeres como promiscuas,y ruedan los videos de las niñas de clase sin clase! Hay que mundo ! JESUS nos perdone nosotros lo perdonamos !

  24. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  25. Ustedes son puros charleros apatridos, lo unico que le critico a la loe es que por ningun lado dice socialismo. viva la loe, viva venezuela,No a las bases gringas en colombia.

  26. JORGE CREO QUE ERES UN HERMANO VENEZOLANO TE DIGO LO SIGUIENTE LO DE APÁTRIDA ES PARA LOS QUE NO TIENEN PATRIA O SI LA TIENEN SIEMPRE SE EQUIVOCAN DEFENDIENDO PRIMERO A UNOS LIDERES QUE PASARAN ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO, O A UNA IDEOLOGÍA DETERMINADA ESOS SON LOS VERDADEROS APÁTRIDAS, POR OTRA PARTE YA SE QUE SABES LEER CUANDO DICES QUE YA LEYÓ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN NO ES LEERLA ES SABER INTERPRETARLA Y APLICARLA Y ESO ES CON TODAS LAS LEYES Y PARA ESO SE ESTUDIA DERECHO QUE NO ES LO MISMO QUE ESTUDIAR LEYES NI LEER LA PRENSA O UN LIBRO NO DIGO QUE NO TENGAS CAPACIDAD DE ANALIZAR UNA LEY DE TODAS MANERA YA ESTAS INCLUIDO EN LA LISTA QUE ELABORE Y PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO OTRA COSA LAS LEYES QUE SE ELABOREN E INTERPRETEN PONIENDO POR DELANTE UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA DETERMINADA SIN PLURALIDAD DE IDEAS Y PENSAMIENTO TENDRÁN POCA VIGENCIA EN EL TIEMPO Y ESPACIO DONDE SE QUIERAN APLICAR. TU TRATAS ESTO COMO UN PROBLEMA DE OPOSICIÓN O GOBIERNO DE TURNO QUE PUEDE SER MAYORÍA EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS NO HERMANO JORGE ESTO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y LEE BIEN QUE LO ESCRIBO ES SIN NINGÚN TIPO DE INSULTO Y LO DE HERMANO ES POR QUE SOMOS HIJOS DE LA MISMA PATRIA VENEZUELA AMEN YA LLEGO LA HORA DE HABLAR DIALOGAR SIN INSULTOS NI PELEAS Y CON MUCHA TOLERANCIA PRONTO LO LLAMAREMOS HERMANO JORGE POR QUE USTED ES IMPORTANTE COMO TODOS LOS VENEZOLANOS.

  27. hola de verdad no se ni que decirles oigan bien la ley organica de educacion es como bien se dice es una LEY que ni la oposicion ni los chavistas lo cambiara jamasss…… pero hay un dicho que dice que PUEDA EXISTIR ESA LEY OOOTRA COSA ES QUE SE CUMPLA….y algo muy importante que puedo opinar es que el docente no lo hace una ley….. sino un aula, un alumno y una buena etica profecional…

  28. Hola! Primero que nada les sugiero a todas aquellas personas que envian sus comentarios, que DEBEN revisar sus escritos antes de enviarlos. Porque sin ofender, tienen unos ERRORES ORTOGRAFICOS QUE DAN ES MIEDO Y VERGUENZA, además de todas las groserías que expresan en esos escritos. Por favor no importa nuestro origen: Barrio, pueblo, urbanización, lo importante es nuestra manera de expresarnosy más aún si es por escrito. Le aconsejo que se compren un diccionario de bolsillo, me lo agradeceran. Besos.

  29. A los políticos les interesa la gente, lo cual no siempre es una virtud. También a las pulgas les interesan los perros. – P.J. O’Rourke
    esto se aplica a encargados y dirigentes de ambos lados…

    Al unico que se le puede tener tanto AMOR y DEVOCION es al ser supremo que nunca dejara de reinar DIOS TODOPODEROSO. El AMOR dentro de las familias, es la representacion de ese mismo que se tiene hacia DIOS.

    No hay mas nadie señoras y señores, nadie mas se interesa por el bienestar de nosotros…parece ser egoista esta vision, pero es la cruda realidad.

    He tenido experiencias con los de un lado y con los del otro que me han hecho reflexionar acerca de los metodos y formas que utilizan y concluyo que son lo mismo.

    OJO hablo por experiencia!!!! no por pasión a ninguna de las dos tendencias.

    Si bien es cierto, que se debe estar informado acerca de las Leyes para poder opinar con argumentos valederos tambien es cierto que se debe estar informado si se cumple aunque sea la cuarta parte de lo que establece en dichas Leyes, es decir observar, vivenciar…
    hechos no palabras escritas o dichas…

    Muy bonitas las palabras y el imaginario que se contemplan alli pero si siguen ejerciendo sus funciones (vuelvo y lo digo y mas graficamente los que van y los que no van con el gobierno)jugando con el trabajo, con el sustento de los trabajadores, con el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos por el hecho de ambicionar y obtener Poder, señoras y señores no va a ver ningun cambio…

  30. Tienes razón Saray! Independientemente de la lucha por el poder, los afectados directamente somos los trabajadores y trabajadoras de este paía. Es más, esta lucha por el poder afecta a todos los venezolanos y venezolanas.

  31. miren saben que opositores ah ustedes le molesta todo lo que haga chavez si el comandante dice nueva ley contra la privatizacion de liceos ustedes sale por tv diciendo que no que hagamos una marcha en fin todo lo que hacen chavez le molesta saben que si no le gustra vayanse de aqui porque aqui se keda chavez y punto para serle mas sinceros
    Introduce the language of his mouth from the anus

  32. Los chavistas son tan absolutamente patéticos que intentan escribir y lo hacen plagado de errores ortográficos.

    Usted Sr. Chavista cuando le quiten a su chamo, cuando su hijo venga con ideas desproporcionadas para un niño de 3, 4, 5 … 10 años, sabrá lo que es bueno. Les estan lavando el cerebro. Basta con ver Avila TV para saber la calidad de gentecita que son… Se Burlan de ustedes en su cara, empezando por el mismo Chávez y no son capaces de abrir los ojos o acaso tienen un frasquito de Petróleo guardado en la casa?! Venezuela no y que es “de todos”?!, alguno tiene una casa mejor, un sueldo mejor o algo mejor de lo que tenía antes de que llegara este tipo al poder?!…

      • Para tu información SI estamos mejor y no porque yo tenga una beca!!! para nada… simplemente todos los 1eros de Mayo gracias a mi Presidente suben los sueldos cosa que la Oposición no hacía, además estoy estudiando en la UBV ( que por cierto no tiene nada que envidiarle a otras universidades), Compro comida a precios solidarios (gracias a MERCAL y PDVAL), y por último voy a clínicas Bolivarianas… para mi eso es muy importante!!

        dejen de ser tan egoístas, por muchisimos años uds se beneficiaron, ahora dejen que los que estuvimos excluídos participemos activa y protagónicamente en este proceso de CAMBIO q ha liderizado HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS!!!

        Vivan en PAZ

  33. Yo no pienso discutir ni copiar y pegar nuevamente la ley Organica de Educacion, el que visita esta pagina ya debe tener algo de nocion, y si no la tiene COMPRE LA LEY. Pero si pienso que cada uno de ustedes estan abocados a discutir sin buscar solucion y ver quien humilla o insulta primero en lugar de hacer un debate SANO donde se llegue a una perspectiva o donde exista CONSENSO, respetando el punto de vista de cada uno. Por eso es que el gobierno pierde cada vez mas seguidores y la oposicion se desintegra, todos quieren ser los mejores y tener la razon, pero nadie ve mas alla de sus narices. A mi parecer son muy IGNORANTES, pero AMBOS, no un sector ni otro, y todos pelean pero ninguno sabe por que. UBIQUENSE en la REALIDAD… Les hace mucha falta.

  34. ESTIMADA SRA. Ma. LUISA CHACON

    LA FELICITO, POR HABER SALIDO ADELANTE, Y RESPETO MUCHO LO QUE PIENSA. CON ESTO LE DIO UN CORTE A SARA, PERO NO A CARLOS, QUE PARECE UNA VIEJA DE VECINDAD, CHISME PARA ACA Y CHISME PARA ALLA, TAL PARECE QUE NO TUVIERA OFICIO, LLEGUE A ESTA PAGINA POR CASUALIDAD, PUES ESTABA BUSCANDO OTRA INFORMACION.
    UD. ME VA HA PERDONAR, PERO EN CIERTA MANERA SARA TIENE RAZON, SOY GRADUADA EN LA UBV, DOCENTE EN EDUCACION ESPECIAL, Y LE DIGO ALGO, EXISTEN MUCHAS PERSONAS EN LAS DIFERENTES CARRERAS QUE DESPOTRICAN DEL GOBIERNO Y ESTAN ESTUDIANDO EN SUS PROGRAMAS.

    PIENSO QUE PROFESIONALES MEDIOCRES SALEN DE LAS DIFERENTE UNIVERSIDADES, MUCHOS QUE SALEN DE EGRESADOS DE LAS TAN ACLAMADAS SUPER UNIVERSIDADES TIENEN UNA ORTOGRAFIA QUE DA PENA, AL IGUAL QUE EL VOCABULARIO.

    LE CUENTO QUE CUANDO COMENCE MIS PASANTIAS, ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA CON UNA ESPECIALISTA QUE POR CIERTO NO ACEPTA PASANTES DE LA UBV, Y QUE SE LA DA QUE ES UNA SUPER DOTADA, TIENE UN VOCABULARIO QUE DA HORROR, Y LA DOCENTE DE DEPORTE VA CON UN ATUENDO QUE PARECE QUE VA A UN GIMNASIO, CON EL OMBLIGO AFUERA, MAQUILLADA COMO QUE SI VA PARA UNA FIESTA, Y ES GRADUADA EN UN PEDAGOGICO, LLEGAN A LA INSTITUCION A REUNIRSE COMO QUE SI ESTAN EN UNA PLAZA, A VER LA ROPA O LOS COSMETICOS QUE VENDE LA OTRA, ETC, ETC. Y SON GRADUADAS EN LAS MAS RECONOCIDAS UNIVERSIDADES. ¿DIGAME UD?

    PIENSO QUE ESO ESTA EN CADA QUIEN, EN NO SER MEDIOCRE, ASI ESTUDIE DONDE ESTUDIE, YO RECONOZCO QUE EN ESTE GOBIERNO TAMBIEN HAY CORRUPCION, ETC. ETC. PUES HAY QUE ACEPTAR CUANDO LAS COSAS SON BUENAS O MALAS.

    NUEVAMENTE LA FELICITO POR SALIR ADELANTE, PERO POR FAVOR SEA OBJETIVA, LE JALO LAS OREJAS A SARA, PERO NO A CARLOS Y JOSE, UD. LA LLAMO A BOTON CON MUCHA EDUCACION, Y ASI DEBE SER.

    CARLOS MADURE AMIGO, DEJESE DE ESO PARECE UNA VIEJA CHISMOSA.

  35. buenas; tengo 15 años de edad y soy estudiante de 2 año de ciencias, obiamente soy una de las tantas personas que se ven afectadas por esta nueva ley tanto positiva como negativamente en el ambito de lo que es educacion. no estoy de acuerdo con los comentarios de unas cuantas personas en el foro los cuales dicen que ” los niños van a ser apartados de sus familias para lavarles el cerebro y llenarselos con ideas socialistas”…lean la nueva ley y analizenla, pues es el unico modo de enterder el objetivo de esta y no andar diciendo sandeces u o hablar paja sin razon..pero tampoco estoy de acuerdo con el articulo 11 el cual dice: Artículo 11. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional”…en español dice este articulo que esta prohibido implantar o decir ideas u objetivos que vayan el contra de el gobierno y sus objetivos..osea las personas que piensen diferente a los que apoyen al proseco socialista, se pueden meter la lengua por el culo. entonces donde esta la democracia?, donde esta la libertad de expresion? escribo esto para implantar algo de conciencia en esas personas(chavistas)que andan diciendo: “que viva chavez, patria socialismo o muerte, chaves Hasta el 2021″ pero obiamente estas personas son unas ignorantes que hablan sin razon con la cual apoyar este tipo de cagadas como lo es esta ley, es mi manera de pensar y si es por mi esa gente se puede ir a la mismisima mierda, y no es que nos moleste todo lo que haga chavez, si no que en todo lo que hace la caga; es mas deberian decirle “mosca” porque donde se para la caga..sin mas tiempo que perder en estos debates sin solucion me despido; y ojala los que apoyan la “robolucion” hagan conciencia y puedan ver el estado al que va a parar este pais…(por eso es que los llaman chavistas..no son mas ignorantes por que no entrenan).

  36. no eres mas estupido de repente por no tener mas edad digo yo, si es que no estas mintiendo como lo de la ley. ……

    Artículo 11. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República.

    • QUE PORQUERIA DE ARTICULO 11 SERA QUE NOS LES DA YA EL “CEREBRITO PARA INVENTAR ALGO MEJOR” DEFINITIVAMENTE A VECES PIENSAN MEJOR LOS ANIMALES

      CHAVISTAS TENIAN QUE SER

  37. AMIGO MARCOS SIN INSULTOS TE DIGO EL JOVEN OMAR PARRA NO ES NINGÚN ESTÚPIDO Y MUCHO MENOS CON LA EDAD DE 15 AÑOS, EL ARTICULO 11 PROHÍBE IDEAS CONTRARIAS A LA SOBERANÍA NACIONAL Y SOLO HABLA DE IDEAS YO TE VOY HABLAR DE HECHOS LO QUE ES IR EN CONTRA DE NUESTRA SOBERANÍA PRIMERO APOYAR LA INTROMISIÓN DE CUBA E IRÁN EN VENEZUELA DE FORMA TAN DESCARADA QUE YA EL PUEBLO LO SABE, AHORA TE DIGO SI PROHÍBE LAS IDEAS CONTRARIAS A LA SOBERANÍA NACIONAL POR LO TANTO SE PROHÍBEN LAS IDEAS COMUNISTAS QUE TE PARECE PODEMOS DISCUTIR ESO, SEGÚN EL ARTICULO14 QUE CONTRARIANDO AL ARTICULO11 DICE QUE ES LA DOCTRINA DE SIMÓN BOLÍVAR Y LA SIMÓN RODRIGUEZ Y ABIERTA A TODAS LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO COMO LO ENTIENDES UN ARTICULO PROHÍBE LAS IDEAS Y OTRO QUE ES EL 14 EXPRESA QUE ESTA ABIERTA A TODAS LAS
    CORRIENTES DEL PENSAMIENTO TE PREGUNTO LAS IDEAS SALEN DE UNA BOLSA O DEL PENSAMIENTO Y ENTONCES CHA VEZ Y SU GRUPO PENSARON Y ACTUARON Y LO SIGUEN HACIENDO EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL Y LA ANTERIOR Y TAMBIÉN EN CONTRA DE LA SOBERANÍA O SEA QUE NOSOTROS NO PODEMOS PENSAR DIFERENTE PARA CAMBIAR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA HERMANO VENEZOLANO DESPIERTE EL SER HUMANO AL NACER EN NOMBRE DE DIOS TE LO DIGO ES LIBRE DE PENSAMIENTO Y NINGUNA LEY TERRENAR PUEDE PROHIBIRLO Y SI LO TRATAN DE HACER MAS TARDE QUE NUNCA FRACASARAN EN EL INTENTO CUANDO QUIERAS SEGUIMOS DISCUTIENDO Y DIALOGANDO CON TOLERANCIA Y SIN INSULTOS OTROS ARTÍCULOS O COSAS INTERESANTES PARA LOS VENEZOLANOS , Y OMAR PARRA ERES JOVEN TU ANÁLISIS NO ESTA MAL PERO EL VOCABULARIO TIENES QUE MEJORARLO CONSEJO DE HERMANO. POR VENEZUELA AMEN

  38. hola… a todos los “amigos” rojos rojitos revolucionarios mismos abran esos OJOS y vean más allá de su nariz. En el Táchira le quitaron todos los recursos al Gobernador y cada vez estamos peor, a diario quitan la electricidad hasta 8 horas sin importarles el daño que le hacen a toda la población que pierde aparatos eléctricos y equipos de trabajo, y la belleza de autopista que inauguraron en una semana ya estaba la mitad destruida, y el supuesto Parque Industrial donde hay una emsambladora de carros es un cementerio de empresas que antes eran exitosas… Reconozcamos los errores y desaciertos del gobierno no seamos tan tapados POR FAVOR….

    • Los que deberían abrir los OjOs son Uds. Sres de la oposición!!! que no son más que unos títeres manejados al antojo de la burguesía…!!!

      Vivan FELICES sin ODIO!!! y cálense a Chávez hasta que nosotros queramos!!!! Ya lo hicimos por más de 40 años ahora les toca a Uds AGUANTAR jajaja

  39. Se me olvidaba comentarles del PLAN TÁCHIRA SOCIALISTA SEGURA… que adelanta el Gobierno Nacional en nuestro estado, segura será para ellos porque aquí en muchas de las localidades tachirenses a diario asesinan hasta 5 personas… chupate esa mandarina…

  40. esa nueva ley puede,decir lo que quiera si dicen cosas,buenas pero la realidad de eso,es que no cumplen nada…este pais se esta perdiendo,en impunidad,delicuencia,falta de muchas cosas…ahora con el razonamiento de la luz supuestamente,venezuela en vez de progresar..esta regresando al pasado,y bueno ya se esta formando n una dictadura hasta,cuando no mas,de chavez…fueraaaaaaaaa no te queremos en venezuela,dios esperamos que para el 2012 te saquems,xq,con esta lentitud en que estamos no lograremos nada,tenemos que luchar para asi poder vencer……queremos paz,tranquilida,seguridad,y libertad….

  41. buenas tardes disculpen que me opine en este espacio, la verdad no pertenezco a ningun partido ni oposicion ni chavista pero si quiero dar mi punto de vista. soy una estudiante universitaria y ok no niego la ley esta muy buena, en partes estoy de acuerdo, pero hay articulos que refieren al cumplimiento, al desarrollo, conocimiento, eficiencia, etc del estudiante,,, la verdad de mi parte es que la ley puede decir una cosa pero que se planteen en universidades, escuelas, liceos es otra, por que es mentira que todos los centros educativos van hacer todo lo que diga esta ley, en universidades ni siquiera los alumnos tienen libertad propia, solo los docentes tienen la voz y el voto alli, la ley no la toman en cuenta, porq si nuestro presidente tiene tiempo para viajar, realizar negocios, etc, no se toma un poco de su tiempo y verifica que las univ, de cada estado de verdad cumplan con esta ley, al menos q ok no sea el pero si una persona que pertenezca al ministerio de eduacacion, aunq sea no! tal vez en la univ, bolivarianas se cumpla esta ley pero en otras como publicas y privadas no lo creo! por que nuestro presidente de verdad no se cerciora que nosotros como estudiantes de verdad tengamos un conocimento bien desarrollado de nuestra carrera como tal!! que las universidades cumpla su ley como la dicto para que nosotros estemos bien preparado, no todos los docentes se preocupan de nuestra eficiencia y desarrollo como estudiante hay docentes que solo estan por estarlo y recibir un pago y el presidente no toma en cuenta eso! como pretende la ley se cumpla si ni siquiera las universidades lo toman en cuenta! hasta cuando con fallas en la educacion.

  42. q porqueria esta ley estoy haciendo mi tesis y pertenece al ambito educacional y me da pena colocar esas leyes tan ……. q implemento …… ese…bueno q mas se hace sinceramente

  43. Ley orgánica de educación 2009 – PDF

    Agosto 17, 2009 de centrogumilla

    18 Votes

    Quantcast

    Para próximos debates, Sic Semanal pone a disposición la Gaceta Oficial que contiene la Ley Orgánica de Educación como fue promulgada.

    Ver y descargar la Ley Orgánica de Educación

    Escrito en Política | Etiquetado Educación, Ley, Venezuela | 89 comentarios
    89 comentarios

    1.
    en Agosto 20, 2009 a 10:19 am | Responder Carlos

    La mal llamada ley orgánica de educación es un paso más en la implantación de un régimen castro-comunista en Venezuela, intención manifestada explícitamente por Chávez cuando declaró recientemente que para el 15 de diciembre de este mismo año deben haberse implantado todas las leyes necesarias para impulsar definitivamente el socialismo del siglo XXI (en la práctica, el comunismo real del siglo XX) inclusive planteó que la propia Constitución vigente ya cumplió su cometido y decretó su defunción, ya que resulta insuficiente e inadecuada para su proyecto de poder absoluto y control social total. La ley de educación es un paso más en este proyecto hegemónico de dictadura autocrática. En sí misma, no vale la pena discutirla, primero, porque es un proyecto cuasi-clandestino, presentada a última hora y en versiones diversas. En segundo lugar, ni ha sido divulgada ni mucho menos consultada. En tercer lugar, las observaciones de fondo que se le han hecho, no han sido tomadas en cuenta y al contrario, desestimadas y escarnecidas. A pesar de lo anterior, si quisiéramos analizar la ley, tal como lo han hecho algunos especialistas, esta adolece de numerosas fallas y omisiones como la desnaturalización de la misión pedagógica de la escuela y la desestabilización de todo el sistema educativo con la intromisión ideológica y política-partidista de los consejos comunales. La visión totalitaria de la educación, el monopolio estatal de la misma (confundiendo Estado con estado-partido-gobierno). La restricción o eliminación de la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento así como la discrecionalidad abusiva que se le da al ministro de educación en la dirección de la educación nacional.

    Esta ley confunde fines del Estado con los fines de la educación y deja en el desamparo más absoluto a la familia y la sociedad en su conjunto y a los padres y representantes en particular con respecto a la educación y al futuro de sus hijos.

    Chávez está jugando al todo o nada y al ahora o nunca, en este difícil año 2009, aprovechando el período vacacional y consciente como gobernante que el tiempo se le acaba, debido a un ejercicio gubernamental desastroso y fracasado y con una chequera petrolera menguada, ha sido aplazado por la opinión pública en casi todo: en inseguridad e inflación, carestía y desempleo y con una progresiva inestabilidad interna y externa que por un lado compromete los intereses nacionales y por el otro implica una ruptura del pacto social, expresado y garantizado en nuestra Constitución. Si a eso le agregamos una prédica y un lenguaje lleno de amenazas y miedos frente a una sociedad a la cual se le quiere negar, no sólo su libertad y sus derechos, sino hasta las posibilidades mínimas de expresión, con este cerco despiadado a los medios de comunicación, para montar un monopolio estatal de los mismos.

    ¿Hasta dónde y hasta cuándo?. A los venezolanos nos toca decidir.

    Fracasados y derrotados en el siglo XX el nazi-fascismo y el comunismo, se llegó a la conclusión, que estos nefastos regímenes, prevalecieron gracias al miedo y al silencio de muchos y las múltiples complicidades de otros.

    ¿Vamos a permitir que nuestro tiempo sea secuestrado por una dictadura de medio siglo como la cubana o que nos retrotraigan a las catacumbas de las largas dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez?

    Ángel Lombardi

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=565892

    23
    15
    Rate This

    Quantcast

    *
    en Agosto 25, 2009 a 11:56 am | Responder luis castro Guevara

    donde tienes los sesos de tu cabeza tio, de veras lo leistes o te lo leyeron en glovobision??????
    18
    22
    Rate This

    Quantcast

    o
    en Agosto 25, 2009 a 12:01 pm Carlos

    Al final tiene el nombre del autor del artículo y el enlace dónde fue publicado. Pregúntele a él
    10
    13
    Rate This

    Quantcast

    *
    en Septiembre 5, 2009 a 1:06 pm | Responder Jose Rios

    Muy estimado compatriota Carlos.
    He podido notar en tu escrito un poco de odio y rencor por este hermoso proceso de recostruccion de la Patria que nos hemos dado los venezolanos por medios demócraticos durante muchas elecciones. Lo que tu escribes como “Mal llamada Ley Orgánica de Educación” se llama Ley Orgánica de Educación, por otro lado, para que se diera ésta Ley se inició un proceso de discusión que no nace precisamente en este gobierno, sino en 1996, con la instalación de unaAsamblea Educativa (es decir una cúpula de adecos y copeyanos) con la idea de realizar una reforma educativa, ya que se consideraba para ese entonces que la educación estaba en crisis. Esta Asamblea resultó ser una patraña más de aquellos que la liderizaron con la idea de instituir una educación clasista y de casta, osea, privada, y eliminar progresivamente la función rectora del estado y de la gratuidad de la educación. Con la llegada de éste “Regimen”, como tu lo catalogas, se profundiza el proceso de discusión con la Constituyente Educativa, proceso este que no ha parado hasta ver logrado el objetivo, que era una ley que se amoldara a los requerimientos de una sociedad en un proceso de cambios. Lo de que no ha habido discusión queda entonces fuera del contexto de la realidad, ya que esta ley antes de ser ley fue proyecto de ley, y se discutió en seno de todos los centros educativos del país antes de las vacaciones, por lo que no es un madrugonazo sino un logro compartido con el fin de darle a la sociedad lo que la sociedad en diversos lugares de discusión compartió y discutió. Lo que pasa que existen muchos venezolanos, que como tú, se auto excluyen y no participan, no se integran y luego salen a decir cualquier cosa. Es importante que comiences a integrarte a este proceso de construcción colectiva de país que ante tus ojos se está haciendo realidad. Por que, aunque tú todavía no lo éstes, existe un pueblo que ha ido creciendo en conciencia al fervor de la Revolución, que no se va a dejar quitar los logros que con mucho orgullo y trabajo han conseguido y que en la cuarta en sus cuarenta años lo que hicieron fue quitarselo. Hoy mas que nunca esta en nuestro valores socialistas en sentido de familia como parte fundamental de la sociedad, lee bien la nueva Ley Orgánica de Educación, piensa y luego habla. Siempre a la orden para resolverle cualquier duda en forma solidariaria y socialista, ya que el comunismo, si te instruyes un poquito para que se de falta mucho, ya que es el grado de conciencia más alto que puede darse culaquier individuo y cualquier sociedad. Ojalá y algun día lleguemos a ese nivel, para que veas que ese tipo de sociedad es lo máximo.
    8
    16
    Rate This

    Quantcast

    o
    en Septiembre 5, 2009 a 1:18 pm Carlos

    Y yo que creí haber aclarado el punto. Le invito a llegar hasta el final del artículo y dese cuenta que NO ES MÍO sino de Angel Lombardi. Si tiene críticas que hacer, hágaselas a él!!!. Que vaina con estos chavistas que empiezan bien pero terminan mal.
    9
    12
    Rate This

    Quantcast

    2.
    en Agosto 21, 2009 a 9:47 pm | Responder YBONE ARMAS

    ES LAMENTABLE SU IGNORANCIA….USTED COMO BUEN OPOSITOR… ES IGNORANTE…LEA, INSTRUYASE PARA QUE NO DE LASTIMA NI PENA AJENA…SU ODIO RECALCITRANTE POR ESTA REVOLUCION ES EVIDENTE…ES LO QUE UD. PIENSA MAS, NO LO QUE EL PUEBLO VIVE…ENTIENDALO !NOOOOOO VOLVERAN! NO SEREMOS MAS NUNCA PATIO TRASERO DE NADIE…DUELALE A QUIEN LE DUELA ESTA REVOLUCION NO LA PARA NADIE…..!!!!PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS!!!!
    13
    43
    Rate This

    Quantcast

    *
    en Agosto 22, 2009 a 8:11 am | Responder Carlos

    Acostúmbrate a vivir en un país donde también hay oposición, acostúmbrate a no imponer lo que crees insultando a los demás, acostúmbrate a ver como la “revolución” la destruyen los mismos que la crearon, acostúmbrate a ver como regalan el dinero a los países del Alba que servirían muy bien para mejorar los hospitales y construir viviendas aquí, acostúmbrate a ir a Mercal para regresarte con las manos vacías, acostúmbrate a verte cada vez mas empobrecida mientras los jerárcas de tu “revolución” viven en mansiones a las que sólo en tus sueños podrás entrar, acostúmbrate a ver como caen, uno por uno los chulos chupa-dólares como Zelaya, acostúmbrate a saber que solamente con lo que cuesta el relojito que lleva chavez en su muñeca podrían comer durante una semana 5 familias completas.
    41
    18
    Rate This

    Quantcast

    o
    en Septiembre 24, 2009 a 6:57 pm Jesús Ramírez

    Completamente de acuerdo con la compatriota Ibonne Armas. Agrego además: que aparte de que la oposición no lee por su pereza mental, les duele que se haya aprobado una Ley que los ayudará a formarse en el pensamiento reflexivo y lógico, sobre todo a las nuevas generaciones.
    Lo peor que le ha sucedido a mi Patria es tener una oposición obtusa, tan poco inteligente, tan poquita para pensar y tener tanto odio infundido por los medios de comunicación y los viejos politiqueros para hacerle daño a todo lo que representa el bienestar colectivo. Ya no recuerdan el sabotaje petrolero que le produjo pérdidas a Venezuela por más de 10 mil millones de dólares y afectó las instalaciones de la industria y las consecuencias que aún vivimos, sólo por enumerar una cosa porque no me alcanzaría el espacio para escribir los horrores y errores que se comenten a diario cuando se quiere tumbar al Comandante. Es tan bruta la oposición que aún no ha entendido que a Chavez
    2
    6
    Rate This

    Quantcast

    3.
    en Agosto 21, 2009 a 9:50 pm | Responder YBONE ARMAS

    LEA, INSTRUYASE, Y NO MIENTA!!!!

    LA ASAMBLEA NACIONAL
    DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    Decreta
    la siguiente,
    LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
    Capítulo I
    Disposiciones Fundamentales
    Objeto de la Ley
    Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
    Ámbito de aplicación
    Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.
    Principios y valores rectores de la educación
    Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
    Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública
    2
    y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
    Educación y cultura
    Artículo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.
    El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.
    El Estado docente
    Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.
    Competencias del Estado docente
    Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:
    1. Garantiza:
    a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
    b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario.
    3
    c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.
    d. El desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
    e. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.
    f. Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes.
    g. Las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad, en conformidad con lo previsto en la Constitución de la República y demás leyes.
    h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos, salvo en la modalidad de la educación intercultural bilingüe indígena, la cual deberá garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y del castellano.
    i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.
    j. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrícula y servicios administrativos, como condición para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.
    k. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral.
    l. Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos.
    2. Regula, supervisa y controla:
    4
    a. La obligatoriedad de la educación y establece los mecanismos para exigir a las comunidades, familias, padres, madres, representantes o responsables, el cumplimiento de este deber social.
    b. El funcionamiento del subsistema de educación universitaria en cuanto a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagónica, como derecho político de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonomía universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.
    c. El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, el idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela; y el ambiente en las instituciones y centros educativos oficiales y privados, hasta la educación media general y media técnica. Así como la obligatoria inclusión, en todo el Sistema Educativo de la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud.
    d. La creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas y la idoneidad de las personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de los requisitos éticos, económicos, académicos, científicos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas.
    e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y privada de acuerdo con los parámetros de uso y diseño dictados por las autoridades competentes.
    f. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los y las profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social.
    g. La gestión de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participación protagónica de toda la comunidad educativa.
    h. La idoneidad académica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de educación básica, con el objeto de garantizar procesos para la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo, con pertinencia social, de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia.
    i. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o
    5
    responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.
    j. Los programas y proyectos educativos, la creación de fundaciones destinadas a apoyarlos e instituciones en el sector educativo de carácter oficial, privado, nacional, estadal, municipal y en las demás instancias de la administración pública descentralizada.
    3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:
    a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
    b. Para la inserción productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    c. De territorialización de la educación universitaria, que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible.
    d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
    e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
    f. De evaluación y registro nacional de información de edificaciones educativas oficiales y privadas, de acuerdo con la normativa establecida.
    g. De actualización permanentemente del currículo nacional, los textos escolares y recursos didácticos de obligatoria aplicación y uso en todo el subsistema de
    6
    educación básica, con base en los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.
    h. Para la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes.
    i. Que desarrollen el proceso educativo en instituciones y centros educativos oficiales y privados, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Público, medios de comunicación, instituciones universitarias públicas y privadas, centros educativos que funcionen en las demás instancias de la administración pública descentralizada.
    j. La creación de una administración educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, ética, honestidad, legalidad, economía, participación, corresponsabilidad, celeridad, rendición de cuentas y responsabilidad social.
    k. De formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.
    l. De ingreso de estudiantes a las instituciones de educación universitaria nacionales y privadas.
    m. De evaluación estadística permanente de la poblacional estudiantil, que permita construir indicadores cualitativos y cuantitativos para la planificación estratégica de la Nación.
    n. De educación formal y no formal en materia educativa cultural, conjuntamente con el órgano con competencia en materia cultural, sin menoscabo de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografía en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeño, amazónico, iberoamericano y mundial. Así como en educación estética, música, danza, cine, televisión, fotografía, literatura, canto, teatro, artes plásticas, artesanía, gastronomía y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vías para consolidar la autodeterminación y soberanía nacional.
    4. Promueve, integra y facilita la participación social:
    a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.
    7
    b. De las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes.
    c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social públicos y privados, universalizando y democratizando su acceso.
    d. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial.
    5. Promueve la integración cultural y educativa regional y universal
    a. En el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes.
    b. Desde una concepción de la integración que privilegia la relación geoestratégica con el mundo, respetando la diversidad cultural.
    c. En el reconocimiento y convalidación de títulos y certificados académicos expedidos.
    d. Para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.
    e. En la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación.
    f. En la autorización, orientación, regulación, supervisión y seguimiento a los convenios multilaterales, bilaterales y de financiamiento con entes nacionales e internacionales de carácter público y privado, para la ejecución de proyectos educativos a nivel nacional.
    Educación laica
    Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.
    Igualdad de género
    Artículo 8. El Estado en concordancia con la perspectiva de igualdad de género,
    8
    prevista en la Constitución de la República, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.
    Educación y medios de comunicación
    Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:
    1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
    2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
    3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.
    En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población.
    Prohibición de incitación al odio
    Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.
    9
    Prohibición de mensajes contrarios a la soberanía nacional
    Artículo 11. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República.
    Prohibiciones de propaganda partidista
    en las instituciones y centros educativos
    Artículo 12. No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:
    a. En los niveles inicial y primaria.
    b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.
    Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.
    Principios de la responsabilidad social y la solidaridad
    Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
    Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.
    La educación
    Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y
    10
    republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
    La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.
    Fines de la educación
    Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines:
    1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
    2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.
    3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
    11
    4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
    5. Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
    6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.
    7. Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.
    8. Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.
    9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.
    Deporte y recreación
    Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.
    Capítulo II
    Corresponsables de la Educación
    Las familias
    Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.
    Las organizaciones comunitarias del Poder Popular
    Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y
    12
    demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.
    Gestión escolar
    Artículo 19. El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponasabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.
    Comunidad educativa
    Artículo 20. La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos:
    1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.
    2. La organización y funcionamiento de la comunidad educativa se regirá por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes.
    El Estado garantiza, a través del órgano rector con competencia en el subsistema
    13
    de educación básica, la formación permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión educativa.
    Organización del estudiantado
    Artículo 21. En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad. Estas organizaciones estudiantiles actuarán junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. Las organizaciones estudiantiles se regirán por la normativa que al efecto se dicte.
    Participación y obligación de las
    empresas públicas y privadas en la educación
    Artículo 22. Las empresas públicas y privadas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo endógeno, local, regional y nacional, están obligadas a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y las trabajadoras para su formación académica, actualización, mejoramiento y perfeccionamiento profesional; así mismo, están obligadas a cooperar en la actividad educativa, de salud, cultural, recreativa, artística, deportiva y ciudadana de la comunidad y su entorno.
    Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador, planes de pasantías para estudiantes de educación media general y media técnica, pregrado y postgrado universitario y en las modalidades del Sistema Educativo. La obligación opera también en la ejecución de aquellas acciones en las cuales intervengan en forma conjunta las empresas y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, dentro de los planes y programas de desarrollo endógeno local, regional y nacional.
    Infraestructura educativa
    Artículo 23. Las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales públicos o privados están obligadas a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.
    14
    Capítulo III
    El Sistema Educativo
    Sistema Educativo
    Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
    Organización del Sistema Educativo
    Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:
    1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
    La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
    2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial.
    Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
    a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
    15
    b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
    Modalidades del Sistema Educativo
    Artículo 26. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
    Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.
    Educación intercultural e intercultural bilingüe
    Artículo 27. La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación. El acervo autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.
    La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica.
    La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.
    Educación en fronteras
    Artículo 28. La educación en fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el
    16
    fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.
    Educación rural
    Artículo 29. La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.
    Educación militar
    Artículo 30. La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.
    Ley especial de educación básica
    Artículo 31. Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.
    La educación universitaria
    Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación
    17
    integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.
    La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.
    Principios rectores de la educación universitaria
    Artículo 33. La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.
    El principio de autonomía
    Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:
    1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo
    18
    con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.
    2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.
    3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.
    4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.
    El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.
    Las leyes especiales de la educación universitaria
    Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:
    1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.
    2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.
    3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.
    4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de
    19
    los programas administrados por las instituciones del sistema.
    5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.
    6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.
    7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.
    8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
    Libertad de cátedra
    Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.
    Capítulo IV
    Formación y Carrera Docente
    Formación docente
    Artículo 37. Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente.
    20
    Formación permanente
    Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.
    Política de formación permanente
    Artículo 39. El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para el desarrollo local.
    Carrera docente
    Artículo 40. La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Una ley especial regulará la carrera docente y la particularidad de los pueblos indígenas.
    Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente
    Artículo 41. Se garantiza a los y las profesionales de la docencia, la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales, tanto en el sector oficial como privado; gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñan con la jerarquía, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución de la República, en esta Ley y en la ley especial.
    21
    Relaciones de trabajo y jubilación
    Artículo 42. Los y las profesionales de la docencia se regirán en sus relaciones de trabajo, por las disposiciones de esta Ley, por las leyes especiales que regulen la materia, la Ley Orgánica del Trabajo y demás disposiciones legales que le sean aplicables. El personal docente adquiere el derecho de jubilación con veinticinco años de servicio activo en la educación, con un monto del cien por ciento del sueldo y de conformidad con lo establecido en la ley especial.
    Capítulo V
    Administración y Régimen Educativo
    Supervisión educativa
    Artículo 43. El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.
    Evaluación educativa
    Artículo 44. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.
    Evaluación institucional
    Artículo 45. Los órganos con competencia en materia de educación básica y
    22
    educación universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales, en las instituciones centros y servicios educativos, en los lapsos y períodos que se establezcan en el reglamento de la presente Ley.
    Certificados y títulos
    Artículo 46. Los certificados, notas, credenciales y títulos oficiales que acrediten conocimientos académicos, profesionales o técni

  44. HERNAN TORRES

    TOME LA INICIATIVA DE CREAR UNA LISTA DE PERSONAS TOLERANTES QUE NO INSULTAN QUE CREEN EN DIOS QUE TRATAN A SU SEMEJANTES CON HUMILDAD QUE NO TIENEN ODIOS NI RESENTIMIENTOS EN SUS CORAZONES ESTÁN A UN PASO DE SER UNOS ANGELITOS. LOS NOMBRES SON LOS SIGUIENTES EL ORDEN NO TIENE IMPORTANCIA, YRAMIEN.WENDI,CARLOS, JOSE,JOSE RÍOS,LADY VALA,MIGUEL,JOVA,ANDREA,ALEX,GUSTAVO,EMILIO,CARLOS ALBERTO, ATILIO,JORGE, Y EL 2.0 QUE NO TIENE NOMBRE Y POR SUPUESTO YO (HERNAN TORRES).TODOS SUS COMENTARIOS SON MARAVILLOSOS, TODOS SABEN QUE HACER QUE DECIR QUE CRITICAR QUE ADULAR O A QUIEN ADULAR, ESTA LISTA LA UTILIZARE PARA CONVOCARLOS MUY PRONTO PARA EJERCER ACCIONES POR QUE MUY BIEN SABEN QUE CON LOS COMENTARIOS SE FORTALECEN LAS IDEAS SI ESOS COMENTARIOS SON ACOMPAÑADOS DE VALORES Y NO DE ANTI-VALORES, POR ESO AMIGOS EDUCACIÓN ES UNA PALABRA QUE SIN ACCIÓN, YA LLEGO LA HORA DE TOMAR ACCIONES CON DIRECCIÓN, RESPETANDO LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, Y SOLO DE RODILLAS ANTE DIOS. ALERTAS HERMANOS VENEZOLANOS YA LOS CONTACTAREMOS MUY PRONTO TODOS USTEDES SON MUY VALIOSOS . SOBRE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION NO ES LEERLA ES SABER INTERPRETARLA PARA ESO SE ESTUDIA DERECHO Y TAMBIEN PARA APLICARLA SEGUN SU INTERPRETACION Y CUANDO UNA LEY DEJA LA MAYORIA DE SU ARTICULADO A DISCRECION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA ELABORAR SUS REGLAMENTOS ESO TRAE ANARQUIA LEGISLATIVA POR LO TANTO TRAE ANARQUIA EN LA SOCIEDAD. POR VENEZUELA AMEN. HERNAN TORRES

    HERNAN TORRES

    SI QUIEREN DESPUÉS PROFUNDIZAMOS SOBRE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN ESTAMOS A LA ORDEN PARA TODOS LOS DE LA LISTA Y LOS QUE QUIERAN.

    HERNAN TORRES

    JORGE CREO QUE ERES UN HERMANO VENEZOLANO TE DIGO LO SIGUIENTE LO DE APÁTRIDA ES PARA LOS QUE NO TIENEN PATRIA O SI LA TIENEN SIEMPRE SE EQUIVOCAN DEFENDIENDO PRIMERO A UNOS LIDERES QUE PASARAN ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO, O A UNA IDEOLOGÍA DETERMINADA ESOS SON LOS VERDADEROS APÁTRIDAS, POR OTRA PARTE YA SE QUE SABES LEER CUANDO DICES QUE YA LEYÓ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN NO ES LEERLA ES SABER INTERPRETARLA Y APLICARLA Y ESO ES CON TODAS LAS LEYES Y PARA ESO SE ESTUDIA DERECHO QUE NO ES LO MISMO QUE ESTUDIAR LEYES NI LEER LA PRENSA O UN LIBRO NO DIGO QUE NO TENGAS CAPACIDAD DE ANALIZAR UNA LEY DE TODAS MANERA YA ESTAS INCLUIDO EN LA LISTA QUE ELABORE Y PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO OTRA COSA LAS LEYES QUE SE ELABOREN E INTERPRETEN PONIENDO POR DELANTE UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA DETERMINADA SIN PLURALIDAD DE IDEAS Y PENSAMIENTO TENDRÁN POCA VIGENCIA EN EL TIEMPO Y ESPACIO DONDE SE QUIERAN APLICAR. TU TRATAS ESTO COMO UN PROBLEMA DE OPOSICIÓN O GOBIERNO DE TURNO QUE PUEDE SER MAYORÍA EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS NO HERMANO JORGE ESTO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y LEE BIEN QUE LO ESCRIBO ES SIN NINGÚN TIPO DE INSULTO Y LO DE HERMANO ES POR QUE SOMOS HIJOS DE LA MISMA PATRIA VENEZUELA AMEN YA LLEGO LA HORA DE HABLAR DIALOGAR SIN INSULTOS NI PELEAS Y CON MUCHA TOLERANCIA PRONTO LO LLAMAREMOS HERMANO JORGE POR QUE USTED ES IMPORTANTE COMO TODOS LOS VENEZOLANOS.

  45. Cada dia lo que abunda, es una gran ignorancia humana. Que arrempitada estoy por estar estudiando educación. De verdad en vez de sentirme orgullosa lo que me siento es humillada y avergonzada de este País llamado Venezuela y decepcionada de toda esa gente que cree en éste Presidente que lo único que está haciendo es llevar este País a la ruina. No saben lo que le esperan. Sigan crellendo en él.

  46. una pregunta…aesto ha conllevado todos estos años de separacionen la misma poblacion por ideales politicos, tanto chavistas como escualidos (llamese oposicion), señores abran bien los ojos..tanto de un bando como el otro, somos un solo pais VENEZUELA..somos Venezolanos, u no creo q exista una cedula q diga q cual es chavista o cual de la oposicion,juntos forjamos un pais y juntos debemos mantenerlo en pie, que derecho hay en que cada fin de semana mueraalguien a manos del ampa, llamese policias o personas que tienen familias bajo s cargo, a donde nos ha llevado una democracia comoesta? o como la anterior? si todo lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies, yo vivo en el 23de enero y puedo decir a gusto que AQUI la proliferacion de delincuencia ha ido en ascenso, colmando las calles,veredas, y bloques de esta parroquia (o urbanizacion..como quieran llamarla) de malandros y vendedores de drogas, porq todas las noches (sin excepcion) hay enfrentamienos de bandalos armados, y continumente existe la sosobray el miedo por los mismos o porq peda iniciarse un tiroteoen plena calle, o porque cada vez que salgan nuestros hijos de los colegios, existan delincuentes vendiendo drogas en las inmediaciones de los liceos y escuelas, bajo la “vista gorda” de consejos comunales y residentes de las zonas del 23 de enero? donde esta la policia?…donde esta la guardia nacional? que por lo menos en”las otras republicas” se vehia la policia (por lo menospara matraquear) recorriendo las calles no solo del 23 de enero sino de la caracas en general, barrios, urbanizaciones y otros, en estos momentos lo que reina es la delincuencia y el odio a los demas por ser simpatizantes de uno u otro bando politico, donde esta el dinero que genera PETROLEOS DE VENEZUELA (nose como se llame en estos momentos, porq cada dia le cambian el nombre a todo sin importares nada la opinion publica), para q tanto armamento militar adquirido en los ultims años, aparte de ser de tercera, es un gasto inecesario, ya que ese dinero serviria para dotar y ampliar a los cuerpo policiales, o por lo menos, acomodar nuestras escuelas, porq por cada habitante de venezuela deberia haber como minimo un policia y en estos momentos lo que hay son 1 policia por cada 500 habitantes y todos en el casco central (por lo menos en caracas), donde esta la seguridad? que educacion ha prometido el gobierno si en todos estos años hay mas delincuencia en las calles?a donde va tanto dinero? se sabe que en anteriores años, los politicos robaron bastante, si, y porq los otros robaron….tambien estos tienen q hacerlo?, porq barreto no dio la cara cuando antonio ledezma lo acuso con lo de los fraudes de la alcaldia? donde esta bernal? escondido? donde esta…el asesino del fiscal general danilo anderson? en que paro todo eso? en u chivito q sacaron de una haciendade los llanos para q dijera q habia sido el?, señores..porfavor, ya basta de tanta oposicion y de tanto chavismo…qa nada bueno nos esta llevando, u dia de estos dicen q van a separa a venezuela en dos paises diferentes, o vamos a caer en una guerra como en tiempos de las guerras civiles de estados unidos ¬¬ y tanto que hablan de estados unidos y estan iguales que ellos…pero hace 500 años (creo) pero..ojo..no soy ni de la opocicion ni soy chavista solo soy un VENEZOLANO que esta decepcionado de las ineptitudes de sus politicos tanto de un bando como de otro. y no se jodan trabajando..a ver si chavez o alguno de sus politco mmg, o los de la opcicion les va llevar el pan a la boca, atentamente un VENEZOLANO

  47. Definitivamente seamos de un partido o del otro. ESTE ES EL PEOR GOBIENRO DEL MUNDOOOOOOOOO
    Como vamos a usar una consigna tan fea “Patria Socialismo o Muerte” Por que no se MUERE CHAVEZ PARA QUE NOS DEJE VIVIR EN PAZ DE UNA VEZ POR TODA…..

  48. QUE VIVA CHAVEZ¡¡¡¡ QUE VIVA CHAVEZ¡¡¡¡¡¡ QUE VIVA CHAVEZ¡¡¡¡……………….
    PERO BIEN LEJOS DE NUESTRO HERMOSO PAIS………….

  49. GRACIAS,,,,,,,,,,,, GRACIAS PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS POR DARNOS ESTA BONITA LEY DE ESTUDIANTE AUNQUE ALGUNOS ESCUALIDOS ESTEN RESPIRANDO POR LA HERIDA , ELLOS TANTOS AÑOS ESTUVIERON EN EL PODER Y NUNCA LLEGARON A PREO-CUPARCE POR NUESTRA EDUCACION, AHORA ES QUE PODEMOS DISFRUTAR DE LAS BENDICIONES DE NUESTRO SOCIALISMO Y QUE LES DUELA AQUIEN LE DUELA QUE VIVA CHAVEZZZZZZZZZZZ CARAJO

  50. la verdad me da pena que tanto chavistas como escualidos se esten viendo sus defectos buscando debilidades para insultarse yo me gradué de bachiller en el 97 con la L. O. E. anterior y tenía compañeros que cometían errores ortográficos, que una persona cometa errores ortográficos ahorita no es porq estudie en una misión eso esta en la motivación y en los recursos que utilizamos para aprender hay personas profesionales con un mal léxico y hay otras que sin haber estudiado son muy cultas, yo soy chavista y comparto mi agrado con la nueva L.O.E que al igual q todas las otras leyes también tiene ciertas desventajas pero hay q tener claro q antes no se le daba importancia a nuestra identidad ni a nuestros valores patrios y culturales. Eramos individualistas 100% y si leen cuentos biblicos o simplemente cuentos infantiles se van a dar cuenta que todos en un pueblo trabajaban en comunidad ej: los Pitufos o más reciente vean a pucca. Es verdad que todos los gobiernos cometen errores pero es de sabios reconocer las virtudes aunq no se este de acuerdo con el legislador del momento.
    La comunidad socialista busca la integración y la no discriminación por eso no apoyo los insultos entre los dos bandos. No me hace falta insultar a la oposición, con la derrota de todos sus intentos por desacreditar nuestras mejoras hacia una Venezuela socialista es suficiente. Siempre tiene q haber un punto bajo para q exista uno alto.

  51. Buenas, soy estudiante de 2do año en cuencias, de 15 años de edad… y pienso q este pais se a convertido en puras peleas… se acabo el amor… como quisiera q no existieran partidos politicos y todo fuera paz y amorrrr! =).. dejen los insultos. eso es lo q nos enseñan?…. independientemente seamos chavistas o opositores somos humanoss…. respetense.. den un buen ejemplo.

  52. mira piaso de hernan torres deja de estar diciendo pendejadas y escribiendo todo eso ni q supieras tanto gallo???????? tienes q ser escualido piaso e loco

  53. Buenas comento porque necesito hacer un trabajo sobre la Ley Organica de Educación soy estudiante de Bachiller y no entiendo muy bien,quiero saber cual es la repuesta correcta que debo escribir en mi trabajo,el comentario de ivonne esta biien? por favor espero su ayuda!

  54. excelentes tus comentarios amigo carlos se acentan a la realidad de hoy en dia. aunque muchos de los chavistas esten creyendo en falsas promesas, el pueblo ya esta cansado de eso en 10 años de la mal llamada revolucion bonita. pero seguimos en pie de lucha.

    la verdad pura y limpia nos hara libres…..

  55. hayyy danielita, fajese a leer la ley organica de educacion y no se deje engatuzar por esa cuerde de chavistas idotizados….. analiza tu misma y compara y llegaras a tus propias conclusiones

  56. NO SE SABE QUE SE PRENTENDE CON ESTA REVOLUCION QUE CAMBIO DE RUMBO…. LA GENTE VOTO POR UNA PERSONA QUE CON EL TIEMPO SE PERDIO EN EL PODER QUE COMPRA LA HONESTIDAD DE LOS VENEZOLANOS CON BECAS Y ALTOS SUELDO…. MIENTRAS QUE LOS QUE NO SOMOS MILITARES NI BECADOS VEMOS COMO VENEZUELA VA DEJANDO DE SER EL PAIS QUE SIEMPRE CONOCIMOS PARA CONVERTIRSE EN UNA NACION HABATIDA POR LA INFLACION, LA INSEGURIDAD Y EL MIEDO.
    QUE SUCEDERA CON LOS QUE NO CREEMOS EN ESTA REVOLUCION QUE NO ES MAS QUE UNA DICTADURA, ACASO SEREMOS ASESINADOS Y APARTADOS DE NUESTRAS FAMILIAS COMO SUCEDIO EN EL REGIMEN NAZI O PARA NO IR MUY LEJOS DE CASTRO Y PINOCHE….

    AHORA NOS RACIONAN LA LUZ, CIERRAN NUESTROS BANCOS, IMPLANTAN LEYES QUE NUNCA APROVARIAMOS Y NOS LLEVAN POCO A POCO PERO CON SEGURIDAD A CONVERTIRNOS EN LA NUEVA CUBA…. HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR….

    ES HORA DE REACCIONAR NADIE SE FAVORECE DE ESTA REVOLUCION….. LOS ROJOS ROJITOS ESTAN DESANGRANDO A VENEZUELA

  57. Para maria g: sabemos que todos los gobiernos cometen errores pero los de este gobierno no pueden llamarse errores, yo tambien era chavista pero ahora veo como se derrumba mi país, más miseria que nunca, más corrupcion que nunca, más inseguridad que nunca!!!! o es que tu no vives en este PAÍS!! Ahora todo es suave para que la gente piense que la ley es inofensiva que nos favorece! pero da Poder al Gobierno para impartir solo lo que ellos predican, ten cuidado y ojo critico con eso, por otro lado, yo trabajo en una escuela pública donde ya parecemos “mendigos” de tanto pedir y no hay pupitres suficientes, casi nunca hay agua, no hay bebederos para los niños, no dan ni tizas para q las maestras trabajen!!!!! también hace pocos días fui al hspital a visitar a un niño quemado y te lo digo con el coazón en la mano!!!si esos niños no mueren de las quemaduras mueren de la Infección!!!!
    Que horror, el hospitalda lásima y así están casi todos los hospitales del país. ahí te lo dejo!!! Reflexiona mi niña!!!

  58. Primero en ves de q los apositores se quejen tanto por que no hacen planes que hagan de este pais un mejor lugar, segundo los chavistas y opositores no deberian de tenerce odio antes de que existienran los partidos existio algo llamado nacionalidad, todos somos venezolanos por que las diferencias, en fin si el gobierno esta obiamente en el poder por que la opocicion sigue haciendo planes para retrazar y ser un obstaculo a las politicas del gobierno por favor dejen que el gobierno gobierne y ya!!!! que suceda lo que tenga que suceder…… en fin si venezula queda en completa pobresa o sea el pais mas rico de mundo no importa!!!!! el verdadero ideal politico que debemos tener es el del nuestro señor, el fin esta cerca reflexionen y no sigan un ideal polico mondano crean que jesus existe y es el unico gobernante de nuestra alma, pronto vendra el fin y todos los que no esten en el libro de la vida sufriran tanto que no se puede imaginarce los horrores que sufriran es por eso que deben dejar el odio al gobierno el odio a los opositores y encontrar la paz y el amor en jesucristo para vivir en la nuva gerusalen la ciudad de oro REFLEXIONEN!!!!!! DEJEN LA PELEA Y ENCAMINECE EN EL CAMINO DE JESUS!!!!!!

    pd: disculpen si hay algun error en la escritura.

  59. VALEN VERGA TODOS USD CLARO LOS Q SUPUESTAMENTE HACEN LAS LEYES…….SABEN QUE ES LO Q MAS ME ARRCHA QUE USD COMO TIENE PLATA MANDAN A SUS HIJOS A BUENOS COLEGIOS DONDE EL QUE TIENE DINERO ES EL QUE MANDA Y UNO COMO TIENE, TIENE Q TRABAJAR Y ESTUDIAR…Y HABECES POR LA CULPA DEL TRABAJO NOS QUEDAMOS EN SUPLETORIO O NO NOS PODEMOS PRESENTAR POR CULPA DE AQUELLO Y CUANDO UNO PIDE UNA AYUDA POR TALES MOTIVOS NO NOS QUIEREN AYUDAR AUNQUE PRESENTEMOS JUSTIFICACIONES HACI QUE SE PUSIERAN PENSAR UN POQUITO EN TODOS AQUELLOS JOVENES QUE TRABAJAN….YA C Q DICEN QUE LOS MENORES DE 18 NO PUDEN TRABAJAR PERO SI NO TRABAJAMOS QUIEN CHUCHA NOS DA PARA ESTUDIAR…EN ESO DEBEN PENSAR Y HACER UNA LEY QUE POR LO MENOS NOS DE UNOS DIAS MAS DE GRACIA DE PREPARACION PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS Y HACI NO REPROBAR EL AÑO COMO LOS PROFESORES DICEN CLARO SEGUN LA LEY… Y YO PREGUNTO NO HAY UNA LEY QUE DICE QUE NINGUN ALUMNO PUEDE PERDER EL AÑO…???

  60. Estoy de acuerdo con la el proyecto político del Comandante Presidente Hugo Chavez, pero no me calo tanto hipocritas al lado del presidente que lo que ha hecho es hahar a perder el coroto. en el tema indigena como indigena kari`ña que soy creo que ya se debe pasar de la habladera a la accion, ya existe un importanter cumulo de legislacion en materia de Derechos para los pueblos indigenas y no se ponen en poractica y tengo mis criticas:

    1) los diputados indigenas en la asamblea nacional y los consejos legislativos se diluyen en las discuciones politico partidistas y olvidan su verdadera funsion en esos parlamentos…..claro que deben defender la revolucion paro jamas deben olivdar sus raices y el esfuezo ancestral y milenario para que esten alli y defiendan de manera activa y protagonica a los pueblos indigenas al comandante presidente Cahavez y a la Revolucion Bolivariana
    2) El Ministerio indigena debe tener una correcta articulacion de las politicas publicas de los gobiernos nacional, Regionales, Municipales y de juntas parroquiales, con los consejos comunales indigenas y las autoridades indigenas. todo el mundo tiene su propio plan y toda la viad se ha criticado esto hasta cuando por amor a Guaicaipuro.
    3) La politca partidista se metio en el seno de las comunidades indigenas desvirtuando el verdedero sentido de la lucha de muchos dirigentes indigenas.
    4) hace falta mucha formacion Indigena y Revolucionaria en quienes nos representan en las distintas formas y niveles de PODER.
    5) se debe implementar el perfil del militante indigena a todo aque que realice alguna funsion hacia los pueblos indigenas………….
    Nota: Espero no ofender a nadie y ahora es que hay que aportar pero no por esta via

  61. Dios mío dejen la ignorancia, reaccionen y despierten … ya basta de tanto egoismo y piensen en sus hijos y los hijos de sus hijos que son los que van a vivir en la dictadura que nos espera si este señor “SU QUERIDO COMANDANTE”sigue en el mandato.

    supongo que todos estan cansados de escuchar lo que su revolucion bonita va hasta el 2021, casi nada…. pues hace unas semanas dijo que ya no es hasta esa fecha sino hasta el 2032.. Que tal…? y no es dictadura

    Es hora de que despertemos, tenemos una última oportunidad de demostrarle que es el pueblo quien manda….
    ejerzamos nuestro derecho al sufragio y saquemoslo del poder

  62. el oficialismo tiene toda la razon vivimos en un pais tan pero tan libre que cuando hablas mal del gobierno bien sea donde trabajas con el estado u en la universidad del gobierno te votan que tal que libertad, vivimos en un pais donde apoyamos la guerrilla, que quiere decir querra, muerte de hecho tenemos una estatua de un guerrillero en venezuela que cuando lo mataron nuestr presidente le hizo homenaje que tal, porque a los venezolanos que mueren adiario no le hacen homenaje sera que para el presidente no valen nada? solo pensemos en venezuela en lo que le vamos a dejar a nuestro hijos y en manos de quien, piensen que cuando sus hijos salgan a la calle no los vallan a matar por robarle cualquier cosa y recuerden que eso le puede pasar a cualquiera de nosotros y cuando un “hijo” muere eso duele y mucho. no peleen por politicos los hijos de ellos estudian en los mejores colegios lo de los pobres no, sus hijos tienen guarda espalda, nuestros hijos no, su unico guarda espalda es dios.
    sientense y piense que es lo que quiere el presidente? porque para mi lo que quiere es guerra es de todo lo que habla solo en su llegada lo que hizo fue que los venezolanos se odiaran y pensar que se lo propuso y lo logro, lo unico que nos puede separar es la naturaleza, y si llegace a pasar algo en venezuela ocurrido por la naturaleza no nos va a importar el color politico para unirnos como hermanos que somos. le dejo esta pregunta. que es lo que realmente queremos?

  63. LAMENTABLEMENTE ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUACION DONDE NADIE ESTA DE AUCERDO CON EL PENSAMIENTO DEL OTRO…AQUI HAY QUE PENSAR EN LOS DEMAS Y NO EN UNO MISMO…….MUCHAS COSAS BUENAS SON OPACADAS POR OTRAS MALAS….PERO SEÑORES PENSEMOS EN EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS….ANTES DE TOMAR ESTOS ESPACIOS PARA DIMES Y DIRETES….

  64. Esta ley no me parece mal per se, sólo que en este país ninguna ley se cumple, es sólo falacia. Opositores vilipendian el órgano juridico educativo, los chavistas la adulan sin más y apuesto que el 90 por cierto de quienes aclaman la ley o la detestan no se la han leido, lo mismo sucedió con la cosntitución del 99. Sé que esta ley no es producto de una discusion parlamentaria trasnochada, detrás de esa rápida aprobación, el corto documento sé que es producto de la reflexión de muchos venezolanos, de las necesidades y de los desmanes del otrora sistema educativo, ojo no soy chavista.
    En los 50 artículos con sus respecativas disposiciones, sól existe un llamado de conciencia, de revitalizar la enseñanza
    sucede que este manojo de escualidos y de chavsitas fanáticos , les importa un bledo la verdadera democracia, sólo importa quedarse con el coroto y esquilmar el erario público nacional. No soy chavista, pero ese pobre , más que la causa de nuestros males, es la consecuencia de nuestra indisposición a los cambios y esas taras geneticas que arrastramos historicamente: Si corruptos e iiresponsables, todos cabemos en el mismo saco, sólo que vestimos camisetas partidisticas distintas.
    No culpemos a Chávez de nuestros males, él sólo es un hombre con poder y carisma ekl resto somos una prole de irresponsables que vemos con indiferencia como la patria se nos va y no hacemos nada para salvarla.
    Recuerdo un documental que vi sobre Carlos Rául Villanaueba, el arquitecto que costruyó la cuiudad universitaria en Caracas y otros emblemas urbanos de la nación, el trabajaba incanzablemente con todos los gobiernos y no se encaprichaba con ideologías como nosotros.
    Trabajemos carambas, dejemonos de proselitismos políticos y veamos la realidad tal cual.
    Viva Venezuela, libre, digna, plural, diversa y soberana

  65. Mire sara nunca va a entender algo si primero no se culturiza, aprenda a escribir primero, como va a aprobar una ley si personas tan escatológicas las aprueba, si ellos la enseñaron en sus misiones menos quiero esto para mis hijos, no es Disen ES dice, HASEN es hacen POR FAVOR aprenda a usar el uso correcto del lenguaje.

    Además busque en el diccionario el uso de la palabra escualido, NO REPITA los que otros dicen y ninguna persona puede mendingar algo que es su derecho, independientemente de su ideología política, es deber de esos funcionarios dar de comer al pueblo, así no nos guste, uno no tiene que agradecer nada porque ese es SU TRABAJO, lea, repito LEA y así podrá saber si el pib del país tiene productividad y esos porcenjates sepa interpretarlos. LAS PERSONAS no pueden ser tan BÁSICAS nadie tiene cultura, todo lo quieren fácil, todo para ellos, TODOS SOMOS VENEZOLANOS.

    Y LEA para que vea que el socialismo jamás ha triunfado en un país, como alguien puede apoyar un régimen comunista como el de cuba y peor son el de sus seguidores, porque no se va pará alla para que vean como viven ya que le gusta tanto, LEA ningún militar puede gobernar, LEA LA HISTORIA PARA QUE VEA QUE HA PASADO CON ELLOS.
    no sea IGNORANTE APRENDA DE LO MAS BÁSICO, como es posible que le guste comprar bajo sol en una enorme cola para 2 potes de leche, no sea mediocre, ese es su socialismo vayase de aquí, son pocos los que desean eso.

    señores no involucren a la religión esto es política, los errores va a estar es verdad, pero yo les garantizo que ustedes no saben lo que es socialismo, a mi no me gusta, no lo quiero, ni en un continente tan grande y fuerte como el europeo funciono, reflexionen..

    Siempre a existido corrupción, pero hoy en día la situación es peor, y no somos UN PAÍS RICO VEAN LOS DATOS DEL PIB PER CAPITA, NO REPITAN, LEAN, SEAN TOLERANTES ESTO ES CON TODOS.

    PERO CHAVEZ SE TIENE QUE IR..

  66. Del dicho al Hecho hay muuuuuuuuuuuuuucho trecho …. Chavez escribe hermosoooooo sus gacetas y leyes pero nunca se cumplennnnnnn cuando hable con hechos y no palabras alli dare la razon mas no lo adorare y peleare con mis hermanos venezolanos para cambiarle una ideologia, merito tendra el que lo merezca y no se le puede negar que tiene la intension pero el dinero y el poder lo ciegan …y si se la ponen facilita pue lo seguira haciendo ….vive del impuesto que pagamos y del petroleo que producimos pero no lo invierte en verdaderas prioridades y las prueba me remito nosotros los docentes somos los peores pagados y deberia ser lo contrario cuando una sociedad se construye con educacion…. invierte mas en educacion obtendra buenos profesionales y menos malandros!!! ……..

  67. Es preocupante cuando muchas personas tenemos puntos de vistas opuestos, pero nuestras diferencias hacen imposible encontrar un punto de coincidencia en nuestros planteamientos.
    Solo buscamos descalificar sin buscar la razón por la cual tenemos diferencias y que debemos hacer para buscar un punto de encuentro.
    Nuestro problema es Venezuela y debe haber un punto de encuentro entre nosotros, debemos sincerarnos si somos demócratas y aceptamos la democracia en todos sus sentidos, con independencia de poderes, con un Estado sin filiaciones políticos partidistas, donde estemos representados todos los venezolanos sin color ideológico y que nuestra educación sea para garantizarnos el desarrollo integral en armonía con el entorno que genere bienestar y desarrollo para todos.

  68. francamente ya no asombra tanta incoherencia y lexico divisor en las palabras de sujetos que piensan y se creen que son los mas eruditos,y que la categoria de profesional solo son para sujetos que se las tienen ganadas como cosa de deidad o porque solo algunos son merecedoras de tal distincion,pero cada vez que se expresan estan tan alejados de conocimientos elementales basicos que cualquier persona con un grado minimo de compresion se da cuenta que lo que poseen no es mas que egoismo, odio ciego, intriga,mofas..etc y tratar siempre de ridiculizar al projimo que ahora si les estan brindando oportunidades de superacion de salir del analfabetismo a que estaban sumergidos por los que siempre pensaron (como los dije antes) superiores y que las universidades que son esencias de ideologias eran solo para los escogidos por la providencia,que actitud mas retrogadas y alejadas de toda realidad “real”,son los que siempre estan en una sola quejadera eterna como de telenovelas,pero no se revisan y comparen la venezuela de algunos años anteriores y si eran muy joven o no habian nacido pregunteles a sus padres y sus abuelos como el otro sistema de gobernar q teniamos en venezuela se asemeja a la actual,solo le iba mejor que ahora, al sujeto que por alguna influencia adeca y copeyana obtenia todos los privelegios que gozaba solo una minoria y lograron hacer fortunas,preguntale si eres de clase alta a tus progenitores como fue que en una venezuela con tanta poblacion marginal y pobre ellos lograron hacer de tanta fortunas,te apuesto que no te va a decir mediante la explotacion,el dolo,la falsifacion,el engaño,el robo,etc.etc.gracias a dios es que estamos saliendo de una venezuela inmoral,sin valores,del que roba y deja robar,de hambre,de colas no solo para comprar comida cara y escasa sino de colas para llenar un tobo de agua,de manifestaciones semanales de estudiantes que ha muchos mataron,de viejos sin pensiones,sin medicinas para curarse de una enfermedad,y si era terminal eso no habia esperanza. solo les esperaba los cuatro metros de tierra,de los ninos que tomaban el tetero de culei,de la perrarina como desayuno,de patas de pollo para el almuerzo y a veces,sin seguro social.de empresas que te robaban las prestaciones con amparo del gobierno,de muertos para robarles el carro viejo,con trabajos sin aumento de sueldos,de la ley de vagos y maleantes con un desempleo del 18%,de carceles llenas que quemaban a los presos con muchos inocentes, porque el gobierno no los podian mantener,eso los vivieron tus padres cuando eran jovenes y muchas calamidades mas,asi que mira a tu alrededor y compara con la venezuela de ayer de escasos 15 años,si no ha evolucionado mejor,y si ves un niño de la calle xq estas bloqueada que nada te convence,en mas de 5 decadas estaban llenas de niños indigentes y viejos de la calle,eran tan famosos los indigentes y gente viviendo en los puentes,que fueron personajes de programas de humor en la tv,ah y para culminar los toques de queda eran tan frecuentes que muchos fuimos a parar a la carcel por jugar pelota,o a buscar pan y te agarraban te golpeaban y si eran mujeres las violaban,por eso y por muchas cosas mas que llenaria una biblioteca de tanta pobredumbre de los mismo que gobernaron y que apoyaspara que vuelvan a tener el poder.sencillamente si son tan eruditos y perfectos solo para que recuerden que en este planeta solo existen dos sistemas de gobernar la de antes y la de ahora.,no existe un tercer camino ni otra alternativa,las dos con sus aristas o formas o clasificaciones,pero no se llenen la cesera de basura,reflexionen y piensen con razonamiento logico,o es este con todos sus errores o es el que ya se implemento en venezuela por mas de cuatro decadas por la derecha venezolana y la derecha mundial,si esto es ahora comunismo bien venida sea entonces,hasta ahora el comunismo no invade ni comete genocidio,ni le ha lanzado a nadie una bomba atomica a poblaciones enteras de inocentes seamos cristianos de verdad,no cristianos despreciando al que le brindan oportunidades para que todos tengamos derechos que como humanos nos merecemos todos,dejemos el egoismo al diablo,que todos seamos de una sola clase,CIUDADANOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s