Un vistazo a la nueva Ley de los Consejos Comunales


José Gregorio Delgado Herrera

El autor presentó parte de este texto como ponencia en el foro Consejos Comunales: Percepción Comunitaria y Reforma legal

Los compañeros de camino son muchos, sin embargo, hay dos que llegan a mi mente en este instante cuando inicio estas líneas. Físicamente ya no están entre nosotros, pero sus palabras y sus obras perduran en el corazón de muchas personas. Nos referimos a Luís María Olaso Sj. y Miguel Santana Mújica, con ambos compartimos jornadas memorables de reflexión y estudio. Ambos me enseñaron elementos propios del Derecho Comunitario.

Estos recuerdos sirven de preámbulo a estas notas sobre los aspectos novedosos en la Ley de reforma de la Ley de los Consejos Comunales, según la versión de 5 de mayo de 2009, estoy seguro que tanto Olaso o Miguel, ya hubieran presentado sus observaciones a esta propuesta legislativa.

Tomando en consideración la lectura rápida de la Ley aprobada y preparada por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, las novedades son tan significativas que efectivamente estamos en presencia de una nueva Ley. Los aspectos novedosos se enuncian a partir del contenido de los diversos capítulos y el articulado de la nueva Ley:

Nuevas definiciones legales, que inciden en la figura de los consejos comunales, y definiciones particulares como: soberanía popular, gobierno comunitario, sistema de información comunitario, proyectos comunitarios, plan comunitario de desarrollo integral e imagen objetivo. (Artículos 2 y 4)

Nuevas instancias organizativas, que se incorporan para su funcionamiento interno y el cumplimiento de sus funciones legales, allí se destacan: El Colectivo de Coordinación Comunitaria y la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. El primero, como instancia de articulación y trabajo conjunto para todas las unidades del consejo comunal. La segunda, como instancia con funciones de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, en sustitución de la cooperativa Banco Comunal. (Artículos 10 y 16)

En este aspecto organizativo también destacan la incorporación de nuevos comités de trabajo a los efectos de conformar la unidad ejecutiva del consejo comunal, a partir de sus mención en otras leyes y atendiendo a las necesidades de las comunidades y los contenidos de sus estatutos. (Artículo 14)

Nuevas comisiones, incorporadas en el proceso de constitución del consejo comunal, para garantizar las informaciones y los procedimientos comunitarios que garantizan su conformación, allí encontramos: la Comisión Organizadora, como instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constitutiva Comunitaria y la Comisión Electoral, instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, ambas con funciones específicas y diferentes. (Artículos 24 y 26)

Nuevas condiciones de registro, con la presentación del acta constitutiva y los estatutos del consejo comunal, a partir de un procedimiento con pasos detallados, al fortalecer la figura jurídica del consejo comunal, y garantizando su reconocimiento comunitario y oficial. (Artículo 35)

Incorporación de la revocatoria, como mecanismo de control popular de los voceros y voceras del consejo comunal, a partir de un capítulo completo donde se establecen elementos como: definición, causales, solicitud, procedimiento, consecuencias y causas de la pérdida de la condición de vocero. (Capítulo V. artículos 37 al 42)

Incorporación del ciclo comunal, tipificado como un proceso de participación popular, a partir de la determinación de su definición, finalidad y fases. Se señala como una metodología de planificación comunitaria, con carácter participativo e integral. (Artículos 43 al 45)

Incorporación de los recursos y fondos, a los efectos de la administración y gestión de los recursos del consejo comunal, se establecen las clasificaciones y definiciones generales, así como sus fuentes, componentes y usos fundamentales, con responsabilidades específicas y elementos propios. (Artículos 46 al 55)

Esta Ley de los Consejos Comunales incorpora referencias específicas sobre las responsabilidades del ministerio del poder popular con competencia en materia de participación ciudadana, así como, un conjunto de disposiciones transitorias, a los efectos de los cambios derivados en el régimen legal, para las condiciones de constitución, organización y funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana. Los comentaremos en notas posteriores, en razón de la extensión de su contenido y las diversas situaciones que se reflejan en el articulado.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

51 pensamientos en “Un vistazo a la nueva Ley de los Consejos Comunales

  1. Me parece muy acertada la reforma de los Consejos Comunales al igual que las cooperativas no estaban dando los frutos esperados, hay algo que me inquieta mucho sobre todo aqui en Maracaibo, en muchos Consejos Comunales de aqui la mayorìa de los Presidentes o Coordinadores Generales son nacionalizados, creo que esta situaciòn esta creando un problema para Venezuela, los coordinadores o presidentes deberìan ser venezolanos por nacimiento, esto me parece que es un problema de seguridad Nacional, si a muhos venezolanos no les duele la patria, inmanginense, serà que si le duele a personas provenientes de otros paises.

    No sufro de xenofobia, ni tengo nada en contra de los extranjeros, tengo familia extranjera, pero………..para mi lo primero es mi patria.

  2. Me parece perfecto la reforma a la leyde consejos comunales, al igual que las cooperativas no estaban dando los frutos esperados. Creo que los presidentes o coordinadores de estos consejos deerìan ser venezolanos por nacimiento por la seguridad de la naciòn, la mayoria de los consejos comunales de Maracaibo, son extranjeros, no tengo nada en contra de ellos, tengo familia extranjera, pero si a muchos venezolanos no les duele su paìs, serà que si le duele a personas provenientes de otros paises, yo creo que no.

    • compatriotas, el problema no esta que si es o no es venezolano, el problema radica en la pracsi y cumplimiento de la Ley. porque el problema nuestro no es de Ley nuestro problema es de Hombres y Mujeres que no cumplen sus Funciones como lo esta establesidas. ah! soy Patriota Venezolano, pero igual defiendo los paises de Simon Bolivar.

  3. Estoy de de acuerdo con Ivonne que a quien le duele su madre es a su hijo parido por ella,no podemos esperar que personas y que naturalizadas se apoderen de planos de toda la informacion de nuestro pais,y ademas de esos eso nos amaenasen cuando se les desacubre los negocios oscuros dentro de los consejo comunales.

  4. ME PARECE QUE ESTAS DAMAS DICEN LA VERDAD, TENEMOS QUE EMPODERARNOS NOSOTROS MISMOS LOS VENEZOLANOS POR NACIMIENTO , PERO LA LEY TIENE QUE AYUDARNOS, PORQUE SI EN PLENA ASAMBLEA NO ACEPTAMOS LOS EXTRANJEROS SIEMPRE HAY INFLUENCIAS,
    *** TAMBIEN QUE SE ACABE DE UNA VEZ POR TODA QUE UNA SOLA FAMILIA SE APODERA DEL CONSEJO COMUNAL, ESTARIA DE ACUERDO DE NO PERMITIR FAMILIAS HASTA LA 5TA. GENERACION..

  5. Es pertinente recordar la viveza criolla y extranjera que se esta haciendo rica con los dineros de todos los venezolanos, estos pseudos lideres participan en cuanto programa social anuncia el gobierno. Han partcipado en la entrega de uniformes escolares, el vaso de leche escolar, programa de casa por rancho, entrega de bolsas de comida, casas de alimentacion, madres del barrio, cooperativas, bancos comunales, bodegas solidarias, el progrma de merienda escolar, mini mercales, miembros de los consejos comunales, comites de salud, mesas tecnicas de cualquier especialidad, son expertocratas de todos los programas sociales. Tienen 50 años de experiencia, 40 de la 4ta Republica y 10 de la 5ta. el sindrome del PSUV es el hombre viejo que no termina de morir y el hombre nuevo que no termina de nacer, cosas veredes, Sancho.

  6. ME PARECE QUE EL COMENTARIO DE IVONNE ESTA MUY BIEN, PERO YO LE SUGIERO AL PRESIDENTE QUE COLOQUE GENTE COMPETENTE EN FUNDACOMUNAL, NO ESTAN DANDO LA ATENCION QUE SE MERECE EL CIUDADANO Y NINGUN OTRO ORGANISMO NOS PRESTA LA AYUDA QUE MERECEMOS COMO CONSEJOS COMUNALES…HACIENDOLE CREER AL PRESIDENTE QUE EN MARACIBO LOS CONSEJOS COMUNALES FUNCIONAN BIEN!!SOY SOCIALISTA…..PATRIA O MUERTE

  7. bueno lo de funda comunal es verdad el comandante tiene que poner gente competente en esa institución ya que le estan haciendo creer que esta funcionando todo bien aqui en el zulia especificamente en maracaibo y no es verdad ahi lo que ahi es contrarevolucionario traidores de esta revolución que lidera el ciudadano presidente de la republica bolivariana de venezuela Hugo Rafael Chavez Frias

  8. ojo pelao comandante en jefe con ese director que pusieron por el traidor de manuel menco, ya que es tambien del frente francisco de miranda y no es por erika que esto esta asi sino que ellos dicen es que son del frente y que el comandante confia ciegamente en ellos por medio de la ministra erika faria

  9. miren yo pertenesco a un concejo comunal en el sector de haticos por arriba del Barrio Ricardo Aguirre y aqui paso algo que ni nosotros entendemos la ciudadana yusdeili chiquinquira perea y alisandro vivas casanova son infiltrados de la revolución por ejemplo la señorita se inscribio en esta inspcriciones ya que ellos con un grupo de personas invadieron la casa comunal del sector me pregunto yo si de verdad fueran revolucionario hubieran hecho ese delito yo creo que no

    • Los infiltrados los encontramos en la instuciones del estado en todos sus niveles mas en las bases de los concejos comunales mi pregunta estaremos preparado para asumir los concejos comunales o queremos estar en esos puestos para amasar riquesa creo que deberiamos ser mas humanista alludar a la comunidad esamos en una oportunidad increible que nosda el estado para que nosotros administremos recursos y ejecutar obras dentro de las comunidades la unica forma de alcansar las metas es trabajar en equipo

  10. si bien es cierto que hay que darle mas poder y organizacion al pueblo,tambien hay que darle una conducta ejemplificadora en cuanto a la corrupcion que se presenta en algunos consejos comunales.en la reforma deben incluir las penas en cuanto a delito de corrupcion,que no prescriban sean con la ley vigente o la nueva,que se castiguen ejemplarmente,que no haya borron y cuenta nueva como ha sucedido en algunos casos que conosco en que algunos por ser y que del proceso salen ilesos.PATRIA;SOCIALISMO O MUERTE!!!

  11. PUEBLO DE VENEZUELA EL PODER NO SE LO DA AL PUEBLO NADIE , EL PUEBLO LO TIENE LO QUE PASA ES QUE NO LO EJERCEMOS COMO DEBE SER ,POR EJEMPLO EXIJIENDO EFICACIA , EFICIENCIA A LOS GOBERNATES DE TURNO SEAN QUIENES SEAN , A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNOS
    NACIONAL , ESTADAL Y MUNICIPAL
    EN LO QUE SE REFIERE A LA REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES SI LOS CAMBIOS SON PARA BIEN BIENVENIDOS SEAN , EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INTITUCIONES COMO FUNDACOMUNAL NO SIGAN CON EL CUENTO CHINO QUE ADEMAS SE LOCREEN DE TANTO REPETIRLO QUE NUESTRO A PRESIDENTE LO TIENEN ENGAÑADO ELLOS SABEN LO QUE ESTA PASANDO LO QUE PASA ES QUE EL PODER DEL PUEBLO NO LO PUEDEN MANEJAR A SU ANTOJO POR QUE SE LES FUE DE LAS MANOS Y NO SABEN COMO FRENAR ESTE PODER LO QUE TENEMOS ES QUE ACTUAL Y TOMAR EL PODER COMO LO ESTABLECE NUESTRA CONSTITU CION SI ESPERAR QUE ALGUIEN NOS DICTE UN LINEMIENTO PARA HACER O EJECUTAR LAS ACCIONES NECESARIAS´PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE NOS FIJEMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODO NUESTRO PUEBLO , ASI MISMO LES DIGO QUE EL SER HUMANO QUE NO ES AUTOCRITICO SERA SIEMPRE ESCLAVO DE SU INDIFERENCIA Y ESTARA SIEMPRE EN LA ESPERA DE QUE ALGUIEN LE DIGA QUE HACER Y SIEMPRE ESTARA SUB-SUMIDO EN LA MEDIOCRIDAD Y LA IGNORANCIA ,OTRA COSITA MUY IMPORTANTE ES QUE DE ESPERANZA NO SOLO VIVE EL HOMBRE POR QUE ES ALGO VIRTUAL EN CAMBIO LOS HECHOS SE PARPAN Y PARA LOGRAR ESTO LE RECUERDO LO DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA , ME DESPIDO CON UN MENSAJE QUE SALE DE MI MENTE Y DE MI CORAZON POR VENEZUELA HAY QUE AMAR A VENEZUELA CON LA RAZON Y EL CORAZON EN CONECCION POR QUE EL PENSAMIENTO SIN SENTIMIENTO NO ES AMOR Y EL SENTIMIENTO SIN RAZON TAMPOCO ES AMOR , POR VENEZUELA Y POR SIEMPRE HERNAN TORRES S

  12. bueno ahora en fundacomunal zulia va cualquier persona y puede mandar a congelar la cuenta de cualquier concejo comunal como lo hizo la señorita yusdeili chiquinquira perea una infiltrada de nuestra revolucion apoyada por los ciiudadanos roberto rivas y el coordinador general del concejo comunal altamira sur que tal mi comandante ojo pelao mi comandante aqui en el zulia estamos perdiendo por nuestros camaradas que se dejan a bobar por una falda como esta pasando con estos dos camaradas y la ciudadana yusdeili y por eso es que estamos perdidos aqui en maracaibo por traidores como esos que se dejan comprar por nada

  13. Cuando se habla de reforma se entiende que es para agregarle o quitarle o mejorar una ley , en lenguaje criollo para que sea mas explicita con la finalidad de que la entienda el pueblo y que tenga concordancias con las otras leyes existentes . La reforma de la ley de los Consejos comunales es necesaria porque la 1ra tenia muchos vacios , ojala que en los requisitos para aspirantes a integrar el Consejo Comunal se deberia acentuar ser venezolano por nacimiento para ser integrante de la unidad de gestiön financiera y unidad de contraloria social , Tener residencia en el area geografica por los menos 6 meses continuos , tener por lo menos educación basica 6to grado , ojo no tengo nada contra los camaradas extrajeros , tambien se deberia reformar el Preambulo y algunos capitulos como articulos de nuestra Constitución Bolivariana para que tenga la conoctación de SOCIALISTA acuerdasen tambien de las disposiciones transintorias. espero que se acaben las alcabalas y que el proceso de los consejos comunales sean mas eficiente gracias

  14. Saludos a todos los camaradas que han manifestado su opinión, y en la cual estoy de acuerdo por muchas razones, me parece muy buena la iniciativa de la reforma de la ley de los consejos comunales y si debería de tomarse en cuenta la nacionalidad de los integrantes de un consejo comunal sobre todo en la parte financiera y contraloría, también debe haber un organismo que le haga contraloria a todas las obras realizadas ya que ha habido muchos desfalco y los recursos que han sido solicitados para una cosa la desvían para otra, debería de implatarse una sanción la que ellos crean conveniente para frenar estas corrupciones que hay en muchos consejos comunales. es importante destacar que también se le prometió a muchos de las personas que ivan hacer instruidas después de haber sido elegido como miembro de un consejo comunal y no se hizo entonces las personas que pertenecen a un consejo comunal pero no tienen una conciencia socialista son las que se han aprovechado de esto y así engañar tanto a integrantes sin conocimiento y a una comunidad que los eligió porque confio en ellos. Es lamentable que nosotros tengamos el poder y no lo sepamos ejercer, por miedo, por timidez, por ignorancia y por falta de organización, y eso que nuestro comandante a cada rato nos los repite, es triste seguir sumido en un vacio a pesar de que tenemos el mejor ejemplo como lo es nuestro presidente, que nos orienta, que nos llama a la organización,que nos da oportunidades y que nos defiende dentro y fuera del país sin miedo a nada. No lo decepcionemos, despertemos y sigamos ese ejemplo y apoyemoslo porque como chávez no abra otro en nuestro país. Patria Socialismo o Muerte, estamos Venciendo y Venceremos. MARIBEL R. DE CARRIZAL EDO MIRANDA

  15. buenas tardes de verdad necesito despejar una duda si la comision electoral no me incluye en el censo yo puedo votar?????? urgente…………

    • eso va a depender del Reglamento Electoral, que tenga tu Comisión Electoral, por ejemplo: en el que nosotros les damos a los Consejos Comunales dice, que si una persona no aparece en el Cuaderno de Votación a la hora de ejercer su voto, tendrá que traer un recibo de algun servicio publico (agua, luz, gas, etc) o presentarse con 2 vecinos de la cuadra que testifiquen que esa persona vive allí. para poder hacer un acta y dejar constancia del acto. el proceso electoral tiene que ser transparente porque cualquier impugnación se hace ante la Comisión Electotar.

  16. KARLA ante todo un saludo de hermano venezolano la duda que tienes para votar en la eleccion de tu consejo comunal sin estar en el censo , te digo lo siguiente si quieres votar puedes hacerlo presentando tu cedula de identidad y una prueba de que tu perteneces al ambito geografico del consejo comunal , como por ejemplo una carta de residencia emitida por la jefatura civil o la intendencia de tu parroquia que es a la que pertenece el consejo comunal , los integrantes de la comision electoral estan en la obligacion de incorporarte al padron electoral del consejo comunal y el mismo dia de las elecciones en el cuaderno electoral deben tener paginas en blanco para incluir a todas las personas que tengan la misma situacion eso si cumpliendo con lo que te explique y tambien con el testimonio de los vecinos que te conocen, tu participacion es necesaria por venezuela amen

  17. estoy deacuerdo, los coordinadores tienen que ser venezolanos de nacimiento, y una cosa muy importante los consejos comunales estan creados para darle mejor vidas a las comunidades no son plataformas politicas deberian de escojer a los coordinadores por su capasidad y por sus ganas de trabajar por la comunidad, sin importar que tendencia politica tenga, recordemos que todos somos vecinos y tenemos las mismas necesidades. asi que a trabajar por las comunidades unidos.

  18. La verdad es razonable todo lo que tienda a evitar un perjuicio o mal para el disfrute de una mejor calidad de vida, los bienes comunes seran administrados por la propia comunidad por tanto debemos cuidar celosamente que esta vez sea verdaderamente entendido por la mayoria, erradicar por completo los antivalores, pero no olvidemos que en un todo los Consejos Comunales deben necesitar de elementos de todo tipo: sociales, economicos, culturales y politicos pues de esta parte politica en donde comienzan los planes. Debemos por tanto recordar que estos Planes o Politicas Publicas nacen de un gobierno revolucionario y socialista con la intension de que los ciudadanos gocemos y disfrutemos de una verdadera falicidad social. Ciudemos entonces de que esto se logre y defendamos nuestros intereses que se concentran en uno muy bonito y especial: SENTIDO DE PERTENENCIA POR ESTA PATRIA GRANDE Y BONITA LLAMADA VENEZUELA, y aprendamos a reconocer el significado del grito PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  19. Saludo a todos los camaradas, estoy sumamente preocupada en la adecuación del consejo comunal, motivado a que no se realizó ni el 40% del censo, y en las votaciones, el que llegaba lo anotaban en el cuaderno electoral y votaba así no fuera de la comunidad. De paso me llamó la atención que la comisión electoral firmó la acta de elección de los voceros y voceras del organo ejecutivo, pero resulta que incluyeron nada más a los que supuestamente según ellos quedaron como voceros principal, que se haría en este caso, los demás que fueron votados al momento del registro quedán por fuera. Que preocupación tan grande pues soy vocera de educación quede según el conteo de tercera y supuestamente quedo fuera así como otras personas de los demás comité. Que se puede hacer Fundacomunal avalará esto? Soy revolucionaria y sigo los lineamientos de nuestro presidente, por ello mi preocupación es demasiada………….

  20. camaradas estoy de acuerdo con algunas propuestas,miren aqui desde que se dijo y se aprobo la anterior ley de consejos comunales, hemos observado en cantidad de comunidades que la gente quiere entrar en un consejo es por sus intereses personales es cobran hasta por limpiar la calle donde habitan la escuela donde estudias sus hijos y pare de contar,mire con dinero en los consejos comunales se perdio el sentido de pertenencia mucha gente con la mente de la cuarta cuando hay pa´eso, usted,lo ven peliandose por entrar a un consejo comunal, camradas lo peor que hicierón fue darle dinero a esta organización, las comunidades tienen que darse cuenta,si quieren de verdad a su comunidad,primero vocación de servicio,amor por el projimo y su comunidad,desprendimiento por este proceso revolucionario humanista,solidario,moral,amar a Dios.

  21. Buenas noches,

    Leyendo algunos comentarios referente a la reforma me parece que hay confusion en la organizacion de los consejos comunales.
    Po ejem. para Ivonne: en los consejos comunales NO HAY PRESIDENTES NI COORDINADORES GENERALES.
    Todos son voceros y el trabajo es horizontal, nadie tiene la voz cantante. solo la asamblea.
    El unico presidente es el del banco comunal y eso por cuanto habia que cooperativizarse y la ley lo exige.
    Con la reforma, veremos como queda constituido esos bancos.
    Sobre la xenofobia, les recuerdo que desde hace muchos años los nacionalizados tienen los mismos derechos que los nacionales ademas del reconocimiento del trabajo que hacen en las comunidades donden residen.
    Dejemos el chauvinismo a un lado, es hora de trabajar juntos por una patria mejor.

  22. ok me parece bien pero al señor ramon reyes tienen que sacarlo de funda comunal a tenido bastante problemas con casi todos los consejos comunal del estado bolivar es una persona falsa no es serio con el trabajo que tiene de verdad no se porque no lo an sacado o retirado de ese puesto le queda demasiado grande me parece que estuviera apadrinado por el gobernador rangel gomez

  23. LA REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, ME PARECE UN ACIERTO. EN CUANTO A DARLE CARACTER JURIDICO ESTA FABULOSO, YA QUE EXISTEN CONSEJOS COMUNALES A LOS CUALES SE LES ENTREGABAN RECURSOS Y SE LOS REPARTIAN; JUGANDO CON UNA COMUNIDAD LA CUAL CONFIABA EN ELLOS PARA LA SOLUCION DE SUS PROBLEMAS.
    EL GOBIERNO DEBE METER EL OJO Y HACER CUMPLIR ESTA LEY.
    PERTENEZCO A UN CONSEJO, Y HASTA LOS MOMENTOS NO HEMOS TENIDO DUDAS ACERCA DE CUAL ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑAMOS DENTRO DE NUESTRO SECTOR.

  24. Darling

    Es cierto que la Ley de los consejos comunales debe reformarse para adecuarla a la verdadera solucion de los problemas de nuestras comunidades.
    Ahora bien, en esta reforma, para mi hay varias lagunas que mas que resolver, van a confundir.
    por ejm. COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA: Es que habra un directorio que dirija y otros que hagan las tareas?
    Y si a eso continuamos con los miebros de las Juntas parroquiales que no hacen nada, los mismos concejales que ni legislan ni prestan ayuda.
    Por otro lado, no hay ninguna Alcaldia que haya instalado el CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION

  25. Buenas tardes camaradas y quienes no lo sean, nosotros no podemos ser excluyentes, debemos sumar en lugar de restar, porque una Sociedad, un País no se construye con pequeños grupos que muchas veces demuestran un alto nivel de incapacidad, deficiencia, sino con la unión de muchos, poniendo en práctica la sinergia, todos hacia un mismo rumbo “SACAR ADELANTE A NUESTRO PAÍS” la culpa de que estas personas extranjeras ocupen estos lugares es precisamente de nosotros por la apatía que demostramos al momento de trabajar y permitimos que alguien asuma por nosotros, entonces no nos quejemos si ellos ocupan el lugar que deberiamos ocupar nosotros, continuemos con esa actitud de incapaces y llegaremos al abismo. El éxito camaradas está en cambiar la actitud de derrota por una de optimismo, de voluntad de trabajo, de ser unos verdaderos revolucionarios de corazón, hagamoslo ahora o callemos para siempre.

  26. Buenas Noches Camaras le escribo desde Ocumare del Tuy vocero del Consejo Comunal Alpha y Omega Calle Don Bosco, creo q la Reforma de la Ley d los Consejos Comunales es d muy gran avance para lo q respecta a la Organización del Poder Popular y el ejercicio del Poder como lo son las Asambleas d Ciudadanos @ ya q hay es dond radica el poder protagonico del pueblo organizado y no solo la ley debe ser dirigida a los voceros sino q el colectivo d coordinación comunitaria es aquel q le garantiza a ese sector q sus desiciones se cumplan como fueron planteadas y si x algun motivo va ser cambiada sea comunicado a la asamblea antes, xq digo esto, xq si en una asamblea la comunidad tomo la desición para la presentación d un proyecto y haya quedado en acta, sea tambien comunicado para el cambio del mismo, y asi generaria confianza al colectivo asambleista y no se creen diferencias x tomar o cambiar desiciones d las mayorias, xq estamos claros q los voceros fueron electos para q lleven, las propuestas derivadas d las asambleas no q hagan y tomen desiciones sin consultar, y la ley esta compuesta x articulos vien definidos xq los consejos comunales nacieron con una visión politica social dirigida e responder a todas las necesidades d las comunidades y si nosotros los voceros estamos realmente comprometidos con este proceso revolucionario y socialista debemos hacer el trabajo encomendado x la ley ya q la misma nos habla d los PRINCIPIOS, la coresponsabilidad q tenemos todos en el mantenimiento d lo nuestro, la cooperación con nuestros vecinos, la solidaridad con los necesitados, la transparencia en la gestion, en la rendición d cuentas realmente claras, sobre la HONESTIDAD en el manejo d los recursos financieros, en la EFICACIA en la presentación d proyectos q resuelvan verdaderament nuestros problemas, Q gestionemos EFICIENTEMENTE ante los organismos del estado, q tengamos responsabilidad social con todos los integrantes d nuestra comunidad, q se genere el control social x parte d los habitantes d la comunidad la contraloria, q los recursos o solicitudes se den con mucha equidad ya q somos iguales ante las leyes, se haga justicia destinando los mayores esfuerzos hacia los mas necesitados d la comunidad priorizando d manera igualitaria, dirigiendo peticiones x igual a el otro genero q hace vida social en nuestra comunidad para poder tener una sociedad mas justa y con igualdad de genero muchas gracias PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ´´VENCEREMOS´´

  27. Hola a todos, me parece muy bien la reforma a la ley de consejos comunales q le hacian falta varios ajustes para un mejor funcionamiento, no estoy de acuerdo con q los voceros y voceras de consejos comunales sean manejados por personas opositoras q entorpecen este proceso revolucionario liderizado por nuestro comandante, tal como sucede en la ciudad de san cristobal en la comunidad de barrio obrero donde los participantes de los consejos comunales son opositores q se estan beneficiando en provecho de ellos y no para la comunidad

  28. me parece importante preocparnos por el bienestar de las comunidades , pos eso sugiero que los consejos comunales puedan tener una representancion directa en la asamblea nacional que actue como brazo ejecutor de los proyectos presentados y de esta forma obtener la celeridad tan necesaria y ahorrarnos tanto burocratismo imperante en los mecanismos de asignacion de recursos para la ejecucion de obras de diversa naturaleza que el pueblo aclama con tanto impetu .

  29. hola ELEOMER estoy completamente d acuerdo contigo q ese asambleista represente el poder popular pero especificamente a los Consejos Comunales y no solo en sus proyectos sino q tambien lleve las propuestas sobre leyes q deacuerdo al area geografica o comunidad ya q existen consejos comunales RURALES, URBANOS E INDIGENAS y x medio d ellos se gestionen tambien los parlamentarismos d calle q tanta falta hacen a las comunidades q en muchos casos desconocen procedimientos d leyes nacionales estadales y municipales el cual son muy beneficiosas para las comunidades apoyo tu propuesta cuenta conmigo mi telefono es 0239-225-16-20/ 0412-541-05-59/0414-038-27-40 estoy a la orden vamos a escribir algo nose una propuesta y la enviamos a la presidencia haber q resultado tiene, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA

  30. compatriota erika envie una auditoria para el concejo comunal del barrio ricardo aguirre de la parroquia cristo de aranza ya que el vocero principal se esta robando el dinero de la comunidad bajaron unos recursos para la compra de la casa comunal despues volvioeron a bajar el restante y alli el señor ender marcano quien es el vocero principal hizo desastre con el dinero y esta diciendole a la gente que tienen que darle la cantidad de 100 bf para meterlos en el proyecto de vivienda que esta introducido en fundacomunal y que para sacar copias cuando el señor willian que es el tesorero intrudujo ese proyecto sin quitarle ni medio a ninguna persona de la comunidad y quiere ser el dueño de la casa comunal y dice que de alli lo sacan muerto ya que el es el presidente del barrio compatriota envie una auditoria por favor ese señor es un traidor de la revolucion ya que esta con la concejal jaquelin romero quien es concejal por un nuevo tiempo aqui en maracaibo me despido de usted esperando esa auditoria

  31. considero que uno de los problemas grabes que se esta presentando es que se le esta dando muchas responsabilidades al frente francisco de miranda,donde en su mayoria no hay personas preparadas profesionalmente y por lo tanto no puede haber eficiencia en los cargos que desempeñan,se esta obviando una cantidad de recursos humanos egresados de las diferentes universidades,por ejm UBV,SOLO POR NOMBRAR ALGUNA……..

  32. hola para quien me pueda dar informacion. pertenesco al banco de un concejo comunal y las iregularidades sos para renunciar. algunas perzonas de la comunidad que pertenesen al CONCEJO COMUNAL quieren manipular con desir que estan enfermos y consiguen resipes medicos para hacerse tratamientos millonarios y de esta manera le exigen al banco comunal que les den grancantidad de dinero porque no piden una ayuda si un numero total de tanto como 2000 bf
    y sino se le da repuesta amenazan que van a denunciar al concejo comunal para que le congelen la cuenta. nosotro en la primera administracion del banco comunal fuimos los que mejor cuntas rendimoa de todo el municipio, ante la intituciones que vijilan los vancos conunales. estoy apunto de renumciar por no tener ojos para ver tanta falta de respeto y humillacion por parte de gente que solo quiere savotear y vivir facil. envieenme una nota ami correo con una informacion al respecto

  33. Buenas noches estoy realizando mi tesis de grado sobre “EDUCACION EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO FINANCIERO A LOS CONSEJOS COMUNALES”, por favor requiero material, despues de defenderla la publicare, espero que sirva de ayuda para los Consejos Comunales.

  34. deseo salir de dudas espero este al alcanse pregunto en nueva ley de consejos comunales articulo 15 numeral 8 referrente a parentesco por consanguinidad cuarto grado y afinidad segundo grado si voceros con un año de antiguedad como los afecta esta ley y que hacer en el caso mi cuñada esta en finanzas y mi persona comtraloria o donde ocurro para solucion si esta al alcance o conocimiento favor me informan

  35. Amigos, amigas, camaradas y demás comentaristas un saludo, sirva este comentario de ALERTA se estan recibiendo denuncias del proceso de adecuación a la LOCC, vigente desde el 28 de diciembre de 2009, la esperada reforma de la ley de consejos comunales. se quiere partidizar la elección de los voceros y se niega el registro si no estan conformados por militantes del PSUV, en ninguna parte de la Ley hay esta condicion y FUNDACOMUNAL lo impone como requisito. Es que queremos un poder popular tutelado? que dicen los consejos comunales y las asambleas de ciudadanos? Se lesionan los derechos de participación y asociación. quisiera saber cual ha sido la experiencia de ustedes en este aspecto? Reflexionemos y actuemos en defensa de la autonomia de los consejos comunales…… Gracias por divulgar este comentario

  36. buenas tardes,en mi comunidad esta recien electo el consejo comunal,quisiera saber si los recursos del consejo se siguen manejando como siempre ha sido o hubieron algunos cambios,me gustaria saber a travez de alguien la respuesta a mi pregunta

  37. pregunto: si al momento de las elecciones al cuantificar los votos yo resulte con mas votos que todo el resto de los voceros me informan que soy la vocera Principal , debido a esto he tenido voceros opositores a que yo realice mis acciones pue dicen que quien soy yo. c de sobra q noy hay presidentes dentro del consejo comunal pero el anterior vocero principal no quiere ni permite q una haga ninguna sujerencia o desarrolle catividades sin su consentimiento. por favor ayudenme como solucional este problema. Gracias

  38. Si las unidades son diferenciadas en su creaciòn y funcionamiento…
    porquè gente de fundacomunal,
    impulsan sendas actas modificatoria, así llamadas cambiando el funcionamiento y constitucion interna de los concejos comunales una vez elegidos sus miembros.
    Doy un ejemplo: se nombran los cinco mienbros principales de la unidad financiera; porquè luego con un acta modificatoria se les quita parte de sus responzabilidades como es la intermediaciòn bancaria, nombrando a uno de lla unidad ejecutiva, uno de la unidad contralora y otro de la unidad financiera para el manejo bancario de los recursos y toma de desiciones correspondientes a la unida financiera.
    Creo que se está manipulando a los integrantes de las unidades, creandose enrredos de conveniencia familiares y amistosos porque se le están dando tareas y atribuciones a algunos de los integrante de otras unidades a discreción.
    Resumo:
    Si alguien es contralor, debe realizar su trabajo de contralos y no de administrador…

  39. Saludo a todos los que comentan a partir de mi articulo, no es un tema facil el proceso de cambio en las leyes y su aceptación en la sociedad, sin embargo, es una herramienta para la convivencia social. así que el espiritu y proposito de una Ley es fomentar las reglas de juego y solucionar los problemas de la sociedad en la cual se aplica. Llamo a todos a reflexionar sobre el objeto de esta LOCC, artículo 1, pues creo que la excesiva discrecionalidad y la partidización impulsada desde FUNDACOMUNAL debemos corregirla, en favor del fortalecimiento de la democracia participativa que enmarca la gestión de los consejos comunales. Al ver los avances de la Ley considero que deben ser fortalecidas las asambleas de ciudadanos y las unidades de contraloria social y mosca con la propuesta de la ley de Comunas, allí hay un factor para disminuir la gestión de los proyectos y el financiamiento para los consejos comunales. Todos somos responsables del seguimiento a la Ley. OJO PELAO

  40. Para muchas de las inquietudes planteadas el texto de la Exposición de motivos ayuda, aunque no se aprobo su publicación en Gaceta, recomiendo la lectura de mi LIBRO “COMENTARIOS A LA NUEVA LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES” Editorial vadell hermanos, 2010.
    en cuanto a la Resolución aplicada y los modelos de FUNDACOMUNAL, se deberían revisar pues hay elementos que expresamente contradicen o estan fuera de la LOCC, si no apoyamos al CC con nuestra participacion, sin exclusiones, esta propuesta organizativa puede fracasar. aunque hay CC que han logrado sus objetivos, la verdad es que su fortalecimiento desde la sociedad, por ejemplo articulando diversas organizaciones comunitarias a los comites de trabajo, se puede perder. Tenemos una oportunidad participativa. Otro asunto el mayor desarrollo de la Ley esta en los estatutos del CC, por eso, su aprobacion es fundamental, superando el aspecto de la adecuacion, alli esta el verdadero poder popular, a partir de las decisiones de las asambles de ciudadanos y la gestion plural de los voceros y voceras. sigamos adelante que las comunidades lo reclaman.

  41. los concejos comunales se convirtieron en el peor fraude del país son un antro de corrupción una burla para los venezolanos por ejenplo en el estado apure la presidenta de funda comunal le cobra el dies por ciento a todo concejo comunal y lo demas que se lo cojan y de esta forma se pierde el dinero de los apureños en manos de estos bandidos chaviztas que estan acabando con el pais

  42. Que tristeza me da los comentarios xenófobos que algunos desnaturalizados hijos de Bolivar, Martí, Artigas, Hidalgo, San Martín, Sandino, Juárez, Manuelita Saenz, etc., son capaces de emitir sobre sus hermanos del mundo. Seguramente se llaman crsitianos y patriotas, cuando realmente son unos falsos e hipócritas. Olvidan la Patria Grande por la que luchó Bolivar, por gente como ustedes Bolívar concluyó que había arado en el mar. Con egoistas y xenófobos como ustedes que discriminan a sus hermanos porque nacieron en otras tierras que no son las venezolanas es que las Revoluciones no avanzan. Olvidan los elementales conceptos de solidaridad, igualdad y fraternidad que nos debe unir en un único propósito a todos los hombres y mujeres del mundo. Olvidan que los intereses colectivos y la unión son banderas necesarias para el triunfo de la justicia sobre la desigualdad y la explotación. Olvidan además que en tierras venezolanas dieron su vida muchos valerosos hombres y mujeres a los que ustedes llaman despectivamente extranjeros o naturalizados, que por fortuna no pensaron como ustedes. Olvidan que muchos hermanos del mundo construyen hoy junto a ustedes la Revolución Bolivariana, sólos no hubiesen podido. Olvidan a los hermanos cubanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, nicaraguenses, iraníes, rusos, chinos, etc., que hoy comparten un proyecto común que incluye a todos los pobres y explotados del mundo y niegan además el Proyecto ALBA, PETROCARIBE, GRUPO DE RÍO y tantos otros intentos nobles de integración. El egoismo, la xenofobia y el odio no les deja pensar y actuar con lucidez y sentido común, no les deja ver más allá del individualismo y el odio que les carcome las entrañas. Los que piensan como ustedes dieron el golpe de estado del 11 de abril, atacaron la embajada cubana, intentaron linchar a los lideres de la Revolución, condujeron al paro petrolero, sabotean hoy la economía y llaman al magnicidio del Comandante Chávez. La actitud de quienes piensan con tanta saña es digna de lástima. Pero no les culpo porque son ustedes víctimas ingenuas del capitalismo que aún corre por sus venas, mucho menos los odio por tan denigrante posición, porque por fortuna no albergo sus mismos degenerados sentimientos y anti-valores, les seguiré llamando hermanos, confiando en que más temprano que tarde se unan a todos los hermanos de Latinoamérica y del mundo que sí amamos este suelo común y esta patria grande que se llama Amárica y que abogamos por la paz, la igualdad y la solidaridad, sin distinción de raza, credo, sexo, origen o condición social. Viva La Revolución Bolivariana, Vivan Las Comunas Socialistas dirigidas por hombres y mujeres de bien sin importar de que parte del mundo han venido a luchar junto al pueblo de Bolívar, Vivan los hermanos de América Latina, la Patria Grande por la que murieron tantos hombres y mujeres dignos y valerosos, Viva Chávez, Fidel, Evo, Daniel, Correa, Cristina y todos los hombres y mujeres que como ellos y ellas dan la vida porque todos seamos libres e iguales en derecho y dignidad. “Patria es Humanidad”, construyamos juntos y gritemos unidos…
    Patria Socialismo o Muerte
    Venceremos.

  43. JOSE GONZALEZ PORTUGUESA BOCONOITO
    sinceramente la persona que esta haciendo este comentario tan despota y fuera de lugar no mesece ninguna atencion de parte de los que trabajamos en consejos comunales
    1RO EN LA CUARTA todos los politicos malversaban y se cojian mas del 50% de las obras que pertenecian al pueblo.
    2do nunca te atendian y a veses solo para darte una limosna
    sin dejar de lado la manipulacion que por mas de 40 años nos sembraron con esas politicas de miedo en ser diferentes a ellos TE MATABAN si hacias lo contrario
    creo o estoy seguro que eres uno de esos politicos reZagados que esta dolido por QUE no encuentras donde robar sin berguenza apatrida yo fui adeco pero con maral y ahora soy chavista socialista y bolivariano con mucho orgullo por que tengo la oportunidad de ayudar a la comunidad donde pertenesco en el primer gabinete de la vivienda nos entregaron 200.000,oo millones de Bolivares para construir CINCO (05) viviendas y trabajando mancomunadamente con la comunidad logramos hacer SIETE (07) ESA ES LA FORMA EN QUE NOSOTROS ROBAMOS; RECUERDA QUE CUANDO LEVANTAS FALSO TESTIMONIO ESO ES PENADO POR LA LEY DENUNCIA DE FRENTE Y DA LA CARA CON PRUEBAS RECUERDA QUE LA VERDAD SIEMPRE ALCANZA A LA MENTIRA BUENOS DIAS 23/08/2011

  44. La Ley de los consejos comunales necesita su reglamento, ya que toda norma debe tener sus reglas y el reglamento es cómo vas a aplicar esa norma, te da las instrucciones de cómo debe tener aplicación, regula la ley, pero sin ir más allá de la ley. Es necesario porque existen casos de vacios donde no se tienen las herramientas para aplicarse de manera especifica. Un reglamento contiene las reglas que los ciudadanos o publico en general debemos seguir, para el buen funcionamiento de la sociedad específicamente.

  45. como funciona los suplentes en los consejos comunales y esa operatividad es relevante para las desiciones o proposiciones presentadas al colectivo?. Es necesario la presencias de los suplentes en las reuniones de los principales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s