Vladimir Villegas es censurado y excluido de Canal i


Víctor Hugo Febres J

En los Runrunes de Nelson Bocaranda se dijo que el programa CONTRAPESO, de Idania Chirinos y Vladimir Villegas había salido del aire. Por tratarse explícitamente de un espacio de rumores, me di el beneficio de la duda de creer la información, pero no me aguanté y llamé al mismo Vladimir Villegas para contrastar la información.
El colega Villegas efectivamente lo confirmó: su programa con Idania Chirinos, llamado CONTRAPESO no será transmitido más por Canal i, planta televisora dirigida por la también periodista Mari Pili Hernández. Vladimir expresó “no es por Idania sino es por mi”. Fue una llamada breve para expresar solidaridad con el periodista, conversación que terminó rápido con la promesa de reunirnos para conocer la situación a profundidad.
Al día siguiente Jesús Francesci declaró a El Universal que la salida del aire del espacio respondía a una reestructuración interna de Canal i y que CONTRAPESO volvería al aire en fecha próxima. En esa misma nota Vladimir Villegas afirmó que no sabía de ningún plan para el regreso y que por el contrario sólo se le había informado de la salida del aire. En su opinión Villegas afirmó la reestructuración era innecesaria pues el programa contaba con buenos números.

Escuche parte del programa de Vladimir Villegas y Carla Angola en Unión Radio, donde hablan de Canal I.
Este evento me ha hecho reflexionar sobre el “daño” que sufren las posturas radicales de la revolución bolivariana, con el surgimiento del sectores y personas que aún identificándose mantienen una actitud crítica. Creo que es correcto promover y estimular un bolivarianismo más moderado sin con ello se garantiza una convivencia democrática para la resolución de los problemas de Venezuela. Las líneas duras del chavismo se están resintiendo y por lo tanto necesitan reafirmarse. La reconstrucción y desarrollo de un nuevo país debe incluir a los bolivarianos, una vez que se cumpla el ciclo del actual liderazgo.
Pero creo que más allá de Villegas, lo que realmente debilita las versiones radicales de la izquierda o de la derecha son las promesas de convivencia democrática que es posible ante la diversidad de visiones del mundo. La amistad y el afecto que permitieron crear y mantener el programa de Idania Chirinos y de Vladimir Villegas, estimuló la rareza de un espacio de opinión con la sifuciente cordialidad, confianza y seguridad para lograr in diálogo con importantes elementos de sinceridad, la más de las veces, entre personas de todos los lados.

Más que desánimo la historia breve de CONTRAPESO es un estímulo para impulsar más y nuevos espacios no sólo en los medios sino en la dinámica cotidiana de los sectores sociales. En cualquier lugar del país donde un revolucionario y un opositor pueden crear puentes, trabajar juntos para la resolución de los problemas, se cifra lo mejor de los venezolanos. Allí se insinúa el código genético de una Gran Venezuela, un punto de inicio para una mejor sociedad.
El punto que falta por abordar es lamentable: ver periodistas que botan periodistas por discriminación política. Será más difícil para Mari Pili Hernández argumentar la plena existencia de libertad de expresión en nuestro país, como lo hizo antes y después del cierre de RCTV en mayo-junio del 2007.

Libertad de expresión no quiere decir que ahorita yo pueda decir algo, sino que en el futuro el espacio donde me expreso sea preservado, no existan ni siquiera amenazas, donde no se pasen facturas con acciones retaliativas. Aquí a todos los venezolanos nos falta mucho que aprender en general.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

6 pensamientos en “Vladimir Villegas es censurado y excluido de Canal i

  1. Como dijo Vladimir Villegas en el programa radial con Carla Angola, “los venezolanos somos más que eso”. Echaré de menos este espacio lamentablemente casi único en la actualidad pero, como Victor Hugo Febres, creo que algún día “la historia breve de CONTRAPESO [será] un estímulo para impulsar más y nuevos espacios no sólo en los medios sino en la dinámica cotidiana de los sectores sociales.”

  2. megustaba mucho los debates que se daban eran de mucha calidad, siempre me llamo la atencion la manera tan vacia como se defendian los representantes del engaño publicitario llamado revolucion.la peor entrevista la de la señora lina en cierto modo refleja sus rencores y odios ocultos nacidos de problemas y complejos de infancia publicamente pidio que se declare heroe a un ciudadano que puso una bombA ( fedecamaras) una pelusa y todavia hay quien la siga.

  3. Me llama poderosamente la atencion el hecho que cada vez mas sectores sociales y politicos del país esten reivindicando la necesidad del dialogo en un ambiente de respeto y tolerancia para llegar a acuerdos y trabajar juntos no importa la tolda o la preferencia politica que se tenga, para soluciopnar problemas y proponer cosas, eso pone de manifiesto que mas alla de las diferencias y la polarización artificial se revela que son mas las cosas que nos une como venezolanos que la que nos enfrenta. Vale la pena preguntarse si estamos dispuestos o no ha asumir el debate y las acciones con espiritu democratico ? si la respuesta es si seguramente aumentara el entendimiento y afloraran nuevas vias para resolver y darle respuesta a los problemas comunes de los venezolanos

  4. Perdonen, pero tal parece que pasan por alto, la constante diferencia de “clases”… y de eso se trata, que la “critica”, que la “autocritica”, que la “libertad de expresion” (generalmente confundida con la libertad de emitir opiniones retrogadas)… la realidad es que estamos en un proceso de verdaderos cambios, y tenemos el privilegio que esos “cambios” empezaron en nuestro Pais… el gran Maestro (Jesus) dijo cierta vez, “…quien no junta con nostros, desparrama…” y con el cuento de que son “profesionales del periodismo” “adormecen” a los incautos, a efectos de que sigamos siendo expoliados y explotados. Me gustaria ver a muchos “revolucionarios” en carro si, pero en los de menor precio, y llegadose a los barrios a mezclarse con el pueblo que lo eligio y ver desde esa perspectiva los problemas ha resolver… hay muchos “Vladimires”, “Idanias” y “Maris Pilis”… algunos mantienen un discurso “revolucionario” y viven como “buegueses” y de “esa nube”, no quieren bajarse… ¿el programa? … ¡no se pierde nada! … se inventaran “otro programa” que les de el billete para vivir al mejor estilo que los diferencie de los siempre “explotadores” nosotros el pueblo… hasta que nos cansemos, y obviando los tan mentados “derechos humanos” tengamos que levantar “un paredon”… no lo deseo, pero el cancer hay que definitivamente sacarlo de raiz.

  5. la verdad es que muchas cosas estan sucediendo, y existe poca claridad sobre eso. en venezuela estamos viviendo un proceso de transicion y cambios que no terminan de generarse debido a la guerra mediatica que vive el proceso revolucionario dentro y fuera de nuestras fronteras.. para nadie es un secreto como los medios de “comunicacion” historicamente han participado como partido politico de oposicion frente a presidentes de caracter progresista y como utilizan los metodos de manipulacion para confundir y sembrar mentiras que llegan a los receptores como verdades absolutas, los periodistas de hoy han perdido la etica y el sentido de esa bella carrera que como otras tiene una responsabilidad muy grande como lo es informar al publico..
    yo creo que el impacto que tienen los medios de comunicacion es mas severo que el de una bomba atomica, este elemina todo tipo de conciencia e induce a un modelo de consumo y adiccion, segun lo que disponga la cadena de la falsedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s