Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación por deuda en pagos


Fe y alegria
Docentes de Fe y Alegría realizan una concentración este miércoles 11 de junio, con la finalidad de hacer un llamado de atención a la Presidencia de la República, al Ministerio del Poder Popular para la Educación, al de Finanzas, y a la Asamblea Nacional, con el fin de obtener respuesta y celeridad a las deudas laborales que el Gobierno mantiene con la Institución.

El Ministerio de Educación, a través de la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), es el organismo encargado de hacer efectivos los pagos de 40 % (cuarenta por ciento) de aumento de sueldos, decretado en noviembre de 2007. Además, debería tomar en cuenta la cancelación de la diferencia del presupuesto para el cumplimiento de los compromisos laborales del año en curso, relativos al Bono Vacacional y los aguinaldos.

Asimismo, los docentes piden que se acelere el proceso de jubilación para aproximadamente 200 trabajadores de Fe y Alegría, además de solicitar que se apruebe el pago del 30% (treinta por ciento) del aumento de sueldos para el personal administrativo y obrero, decretado por el Presidente Hugo Chávez el pasado 1 de mayo de este año.

Hay que destacar que Fe y Alegría mantiene un déficit presupuestario de 129.187.000,00 (ciento veintinueve millones ciento ochenta y siete mil bolívares fuertes), de un presupuesto solicitado de Bs. F. 699.187.000,00 (seiscientos noventa y nueve millones ciento ochenta y siete mil bolívares fuertes) para todo 2008, de lo cual sólo se aprobó sòlo Bs. F. 570.000.000,00 (quinientos setenta millones de bolívares fuertes), por lo que se hace imposible el cumplimiento de los compromisos laborales en lo que resta del año.

Con el retraso del pago a Fe y Alegría podrían verse afectados unas 750 Escuelas a nivel Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y 161 centros de Fe y Alegría, en donde actualmente cursan estudios un poco más de 108.000 niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales del país.

A la concentración, que se realizará de 9 a 11 de la mañana frente al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, se espera que asistan docentes de Fe y Alegría de diversos estados del país.

La concentración fue permisada, y además será amenizada con diversas presentaciones culturales.

Desde hace 18 años se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), con el cual ambas partes asumen compromisos de ofrecer acceso a una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales. Con la renovación de este convenio cada año el Estado se compromete a proporcionar los recursos necesarios para el pago del personal, y cubrir parte de los gastos de funcionamiento de los centros educativos.


CARTA ABIERTA AL CIUDADANO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIASDE: PADRES Y REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS DE FE Y ALEGRÍA VENEZUELA

Señor Presidente:
Reciba un cordial y caluroso saludo de los padres, representantes y responsables de todos los alumnos inscritos en las escuelas Fe y Alegría ubicadas en el Territorio Nacional. Nos permitimos dirigirnos a usted, con el mayor respeto, en la oportunidad de expresarle la preocupación que más adelante detallamos, con la plena seguridad de que en su carácter de luchador social y padre de familia, reconocidas tales virtudes no sólo por nosotros, sino por todo el pueblo venezolano, sabrá oir este justo planteamiento.
Es el caso señor Presidente, que en recientes reuniones sostenidas con el personal docente, administrativo y obrero de las escuelas Fe y Alegría, hemos sido informados sobre un gran problema de índole laboral que los afecta y por extensión, a nuestros hijos, estamos seguros que concuerda con nosotros que para que exista una educación de calidad, tanto el personal docente, como el resto del personal que labora en las escuelas debe gozar de salarios y beneficios laborales dignos, de manera que su labor conjunta coadyuve al cumplimento de su misión educadora.
Como es de su conocimiento, las escuelas Fe y Alegría se encuentran afiliadas a la Asociación Venezolana de Educación Católica –AVEC–, ésta última en representación de los planteles, Instituciones y Centros educativos afiliados a ella, ha suscrito un Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se especifican las Disposiciones Generales para el otorgamiento de subvenciones destinadas a ofrecer acceso a una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales. Según este Convenio el Estado proporcionará los recursos necesarios para el pago del personal y cubrir parte de los gastos de funcionamiento de los centros que forman parte del Convenio.
En este sentido, tenemos conocimiento que el presupuesto aprobado para el año 2007 fue insuficiente para cancelar el compromiso del Bono Vacacional de los trabajadores, cuyo pago continúa pendiente hasta la fecha, así como el aumento de sueldo del 40% decretado en el mes de noviembre 2007 para el personal docente, que de igual manera le corresponde al personal directivo y docente subvencionado a través del convenio AVEC-MPPE (han transcurrido 8 meses). En lo que respecta al personal administrativo y obrero el decreto de aumento de sueldo del 30% del 1º de mayo de 2008, no está incluido en el crédito adicional solicitado por el MPPE. Igualmente solicitamos su intervención para que se incluya en el Convenio el derecho a jubilación del personal que labora en estas instituciones. A pesar de este incumplimiento, todo el personal de las escuelas Fe y Alegría ha cumplido a cabalidad y responsablemente con sus labores docentes y administrativas.
Le manifestamos Señor Presidente, que nos encontramos plenamente satisfechos con la calidad de educación impartida por los docentes de Fe y Alegría a nuestros hijos, y que si estuviera a nuestro alcance cubrir estas diferencias y demandas laborales con nuestros aportes, lo haríamos con gran orgullo y satisfacción; no obstante, pertenecemos a los sectores más desfavorecidos social y económicamente, por lo que no disponemos de los recursos suficientes para cubrirlas.
Por lo antes expuesto es que recurrimos a usted, para que en concordancia a lo establecido en los artículos 102 y 103 de nuestra Carta Magna, artículos 2, 3 y 8 de la Ley Orgánica de Educación y artículos 7 y 54 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, a través de sus buenos oficios pueda dar celeridad a las gestiones correspondientes al crédito adicional para dar cumplimiento a los compromisos laborales de ese grupo abnegado de trabajadores venezolanos.
Estamos seguros que esta carta al ser leída por usted, Señor Presidente, pondrá todo su empeño en solucionar el problema planteado.
Que Dios bendiga a usted y a su familia, y reciba las gracias infinitas por la atención que nos ha dispensado

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

16 pensamientos en “Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación por deuda en pagos

  1. Pingback: Video protesta Fe y Alegría « Sic Semanal - Centro Gumilla

  2. Los docentes de avec no estamos pidiendo nada regalado,solo estamos solicitando lo que nos corresponde como profesionales ya que a diferencia de los docentes dependientes del ministerio de educacion estamos recibiendo un salario minimo y sin ninguna respuesta de cuando nos llega el aumento decretado por el presidente,creemos pertinente se cancele demanera inmediata ya que han pasado 10 meses.DORAYD BARAONA

  3. Pingback: Mensaje a los internautas: Fe y Alegría mantiene la protesta por un salario justo « Sic Semanal - Centro Gumilla

  4. ESTA HA SIDO LA ADMINISTRACIÓN MAS TRAMPOSA QUE HA TENIDO VENEZUELA. HACE UN AÑO HICE UNA SUPLENCIA DE PRE Y POST NATAL A UNA MAESTRA NACIONAL AQUÍ EN TÁCHIRA Y ESTA ES LA FECHA QUE NI LA ZONA EDUCATIVA NI EL MPPE NOS HAN PAGADO A LOS, MAESTROS SUPLENTES. SERA QUE EL GOBIERNO, EL MINISTRO Y LA JEFE DE ZONA CREEN QUE LOS SUPLENTES NO COMEMOS, PORQUE ELLOS TIENEN SUPER SUELDAZOS CON CESTA TICKET Y TODO, Y A LOS SUPLENTES DOCENTES NOS PAGAN SUPUESTAMENTE 19 BSF EL DÍA PERO ESOS 19 BSF NO SE VEN POR NINGUN LADO O SEA NO LOS PAGAN A MI DEL PRE Y POST ME DEBEN CASI 2650 BSF TENÍA 2 CUENTAS ABIERTAS POR LA ZONA Y YA UNA ME LA CERRARON. ¿CUANDO NOS PAGARAN A LOS DOCENTES SUPLENTES? POR FAVOR HECTOR NAVARRO PAGUENOS A LOS MAESTROS SUPLENTES.

  5. Hasta hoy 3o de octubre seguimos esperando la jubilación los docentes de Fe y Alegría, pedimos que no nos dejen solos, después que se obtuvo el 40% no se dijo más nada, como si si hubienes resulto todos los problemas, 200 docentes que ya estamos en lista tenemos cuatro años en esta angustiosa espera, por favor, los que puedan ayudarnos a pedir ante el MPPE, se lo agradecemos

  6. Soy profesora suplente no graduada, estudié comuniccación social pero en realidad no lo ejercí me fui al campo de la docencia, claro esta de suplente desde el año 2004 hasta mayo del 2008.Los dos primeros años escolares 2004-2005 los cancelaban cada mes cada dos meses y con eso podía sobrevivir, pero desde el 2006 hasta la fecha de hoy no he recibido ni medio. Siempre acudoa la Zona Educativa, en este caso la del estado Táchira, y cual esd mi sorpresa, que siempre que acudo para que me den una respuesta lo único que dicen es “eso es por Caracas aquí solo enviamos los requisitos y allá se encargan de hacer el pago, es decir aqui solo estamos de receptores”.
    Sinceramente no entiendo por qué no cancelan ésta deuda, tengo entendido que muchas personas en los anteriores años les pasaba lo mismo pero eran otros tiempos, ahora que todo ha cambiado supestamente es inconcebible que esté pasando esto, es triste, lamentable para mi que cpn taba solo con este sueldito, claro que quienes cuentan con salario y gocen de los diferentes beneficios están tranquilos y no lesimporta la suerte de los demás.
    Más de dos años esperando qiue cancelen algo que ya trabajamos y no soy sola somos miles de personas quienes optamos por realizar suplencias y con la esperanza que nos pagarían algún día, pero vemos como pasa y pasa el tiempo y se siguen burlando, cuántos sueños y esperanzas se vieron truncados dos diciembres esperando esa platica, que para muchas cosas servirían.

    POR FAVOR PAGUEN A LOS PROFESORES SUPLENTES NO NOS ROBEN ESA PLATICA QUE DE SEGURO NOS HARÁ MAS FALTA A NOSOTROS QUE A USTEDES, PUES NI SIQUIERA DAN LA CARA O PASAN UNA INFORMACIÓN DONDE DIGAN QUE NO SIGAMOS ESPERANDO ESE PAGO, QUE YA SE PERDIÓ PARA NO SEGUIR PASANDO RABIA CUANDO SE VA PREGUNTAR Y DICEN LO MISMO ESO ES POR CARACAS AQUI NO SABEMOS NADA.
    A PORQUE NI SI QUIERA NOS DIERON UN CONTRATO NO NOS AYUDARON Y ESPERO QUE EN ESTA EPOCA DE NAVIDAD PIENSEN EN LOS DEMÁS Y NO SOLO EN EL BENEFICIO PERSONAL DE USTEDES QUIENES TIENEN BAJO SU RESPONSABILIDAD EL PAGO A LOS DOCENTES SUPLENTES, PUES A QUIENES LES HICIMOS ESAS SUPLENCIAS COBRAN TODITO Y A NOSOTROS NI LAS GRAIAS, QUE DECEPCIÓN

  7. yo soy obrera quisiera señor presidente que me ayude a que me den mi cargo y tambien a que me paguen desde octubre del 2008 estoy hacindo un pos y pres y no he cobrado y tengo dos bebe y necesito el dinero gracias

  8. UN SALUDO Y UN CALUROSO RESPETO A TODOS MIS COLEGAS PROFESORES EN VENEZUELA.

    Yo no tengo velas en este entierro, ya que laboro como profesor internacional venezolano en el extranjero. Pero soy egresado de la escuela de Fe y Alegria e San Javier del Valle en el edo Merida y pues me duele por la situacion en que no solo uds sino el pueblo venezolano esta pasando. Ustedes como las maximos representantes de la educacion del pais, como los educadores de miles de venezolanos a nivel nacional tienen en sus manos un gran poder, poder que no tiene ningun gobernate en ningun pais del mundo y es el poder de educar, de ensenar, de guiar por el buen camino a quienes ustedes ensenan. esta tambien en sus manos el destino del pais. De ustedes depende que tipo de mensaje llegue a nuestros ninos y jovenes venezolanos quienes seran el relevo y el futuro del pais.
    A los chicos se les tiene que educar de lso conceptos de libertad, de democracia, de respeto por el otro, de honestidad, de seriedad y de todos aquellso conceptos de urbanidad y de un buen ciudadano. El pais esta dividido, el pais esta en uan situacion de odio del que cree y el que no cree en el regimen de goberno actual. Quienes educan tienen que cambiar un poc esa situacion y educar a lso chicos de las escuelas con lso conceptos ya mensionados anteriomente.

    Que en ningun momento permitamos ni en Venezuela ni en ningun pais del mundo que se les lave el cerebro a lso estudiantes con conceptos de violencia, con conceptos de revolucion, de odio etc

    Queda en sus manos analizar muy profundamente las teorias del socialismo y de meditar si eso es lo que ustedes quieren que se convierta el pais.

    Ademas si hay quienes creen en el sistema socialista, recuerden que hay millones de venezolanos que merecen el respeto por no estar de acuerdo en un sistema socialsita.

    de un venezolano

  9. Buenas noches soy Elba Zerpa pertenezo al Proceso revolucionario estoy de la mano con mi presidente, necesito hacer de su conocimiento que siendo personal de Fe y Alegria de Mérida me veo en la necesidad de pedir por favor se nos apruebe por parte de el el beneficio tan merecido como es la jubilación ya que soy personal administrativo y por ningun camino se ve la jubilación, habiendo trabajado 33 años ininterrumpido con toda la dedicacion y como usted sabe mi Presidente trabajamos incansablemente, por lo tanto estoy espèrando de esta gran noticia y solo lograremos este sueño con ayuda de mi Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frias.

  10. yo maria elba zerpa ramirez , recibi una llamada el dia viernes o8-o4-2011 al numero telefonico 02742212034 de mi casa en merida, la cual fue atendida por mi hijo en mi ausencia. L

  11. Yo Maria Elba Zerpa Ramirez, informo que el dia Viernes 08-04-2011 recibi una llamada desde Caracas al numero 02742212034 de mi casa en Merida, la cual fue atendida por mi hijo en mi ausencia. Ruego por favor a la persona que realizo esta se ponga en contacto conmigo directamente a traves de los siguientes numeros telefonicos 04267786249, 04165965490,y 02742212034. Para darle toda la informacion correspondiente a mi caso, confiando en nuestro comandante y proceso revolucionario espero lograr solucionar mi situacion.

  12. Octubre,06 2013 a las 9:43 P.m. Recibo un caluroso saludo revolucionario en nombre de todos mis,colegas (Colaboradores),docentes de Fé y Alegría;de Tucupido Edo Gúarico,a través de sus buenos oficios,necesitamos saber el porque los colaboradores de Fé y Alegría,no devengan un salario, ya que somos profesionales y colaboradores de aula,nos merecemos un estímulo mi presidente; por primera vez tenemos 5 años colaborando,el cual nos dan una vez por año, o una vez por 2 años algún incentivo el cual no nos alcanza para comprar un par de zapato,recurro a usted, porque usted es un hombre humilde ,honesto para que se nos tome en cuenta como profesionales docente de Fé y Alegría,dandonos el un estímulo,para que nuestro sueño se nos haga realidad.Para seguir en la lucha enseñando cada día,los frutos de nuestro país en pro de nuestras virtudes cada día.
    Sin más a que hacer mención,esperando una respuesta satisfactoria a lo antes expuesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s