SIP y terrorismo mediático: ¿Juegos de poder en acción?


Yuleydi Castro

ReporteroEn Venezuela, la noticia más relevante en estos días en los medios de comunicación ha sido el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acontecimiento que provocó diferentes pugnas entre los medios independientes y el Gobierno de Venezuela, ya que el mismo organizó, paralelamente, un Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático.

La SIP condenó las constantes amenazas, atropellos y hechos de violencia del Gobierno de Venezuela contra los medios independientes y periodistas. De igual forma el gremio de editores y dueños de medios expresaron su rechazo ante el mantenimiento del cierre de RCTV y la confiscación de sus equipos de transmisión, así como también las amenazas de cierre contra el canal privado de noticias Globovisión, uno de los más críticos de la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, quién considera a esa cadena como uno de los líderes de la oposición golpista en su país.

Entre tanto, el Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo mediático, castigó las acciones que ha efectuado la SIP durante los últimos años, categorizándola como un organismo integrado por los grandes dueños de los medios de comunicación privados, en defensa y alianza de los poderes imperiales contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos, colocándola como principal promotora del Terrorismo Mediático.

Estos dos grandes acontecimientos, refleja una vez más la constante lucha de poder entre la Oposición y el Chavismo, aunque es insensato por parte del Gobierno de Venezuela organizar un encuentro paralelo, en el mismo tiempo y espacio, que el de la SIP, siendo esta una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas desde su impulso en 1926.

Sin embargo, el tema del Terrorismo Mediático, el Gobierno lo fundamenta en los medios de comunicación privados, convirtiéndolos en enemigos y amenaza pública para los sectores populares. Ante esto cabe preguntarse ¿Dónde quedan los Medios de Comunicación Alternativos? ¿Realmente todos sectores populares ven como enemigo a los medios privados? ¿Qué es una verdadera Libertad de Expresión y de Prensa?

Según los medios de comunicación alternativos hacen hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales o comunidades, pero hoy en día diría que un medio de comunicación alternativo, es un medio que se opone al capitalismo, lo enfrenta ideológica y culturalmente, y cuya información está condicionada por entes gubernamentales, pero que sin embargo muchos medios alternativos se financian en publicidad de empresas capitalistas, según esto ¿un medio de comunicación que está siendo manipulado en su información: podría ser alternativo? O a caso más bien deberían informar las necesidades de comunicación de las comunidades?

Por tal motivo es necesario, o mejor dicho urgente, fortalecer la democratización de la comunicación a través de la comunicación alternativa y le daremos al pueblo uno de los mayores poderes. El poder popular se construye entonces no sólo con el conocimiento y la participación protagónica, sino con la democratización de la comunicación.

De igual forma una verdadera libertad de prensa, es que todos los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación y cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado, entonces ¿De qué vale tener libertad de expresión, si no puede expresarse el ciudadano en los medios de comunicación privados? ¿Qué importa que se pueda expresar libremente lo que se piensa, si esto no puede ser difundido por los grandes medios de comunicación?

Todos los venezolanos necesitan tanto de los grandes medios de comunicación privados y públicos, así como de los pequeños medios alternativos, porque la libertad de expresión y de prensa es para todos, es un derecho como ciudadanos de informar y ser informados de cada acontecimiento importante, bien sea a nivel, político, social, cultural, económico, de salud, de ciencia y tecnología, etc., que sucede en Venezuela, de esto se trata una verdadera democratización de la comunicación.

* Pasante de Comunicación Social de la UNICA

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

4 pensamientos en “SIP y terrorismo mediático: ¿Juegos de poder en acción?

  1. Srita. Yuleydi Castro:
    A estas alturas del análisis social, ¿cómo puede una estudiosa y estudiante de comunicación social emitir una opinión tan superficial, tan ingenua, sobre la “sustancia” de la SIP, por una parte, y por otra, a propósito del acontecer en nuestro país? ¿No tiene Usted ninguna otra opinión que expresar?…
    Sres. Compañeros del Centro Gumilla:
    Cuánto quisiera que el Centro Gumilla se acostumbrara a buscar y formular evaluaciones de tipo prospectivo y creativo en nuestra realidad nacional. Más que opiniones cansonamente repetitivas. No hace falta ser chavista “rojo-rojito” para sentir que las oposiciones (casi) sistemáticas no nos ayudan par nada a entender el fenómeno nuestro. Ni sustrayéndolo tampoco de la gran dinámica globalizada, y de sus intenciones internacionales.
    La SIC y el Centro Gumilla de décadas pasadas nos habían acostumbrado a animar y participar en un esfuerzo intelectual de mayor ambición…
    Cordialmente,
    Bruno Renaud

  2. A que llama usted libertad de expresión? si tiene TODO la libertad para expresar lo que cree que fue el fruto de ese encuentro, me manifiesto NI- NI, y declarada…y es triste observar a los oficialistas con sus versiones positivas y a la oposición con sus propias opiniones. y lamentablemente el pueblo en la misma situación.. es una lastima que no hace mas que emitir opiniones repetidas sin próponer nuevas alternativas así no se construya un país

  3. No puedo creer que una pasante de Comunciación Social utilice una frase dicha por otra persona como propia, a esto me refiero específicamente con “¿De qué vale tener libertad de expresión, si no puede expresarse el ciudadano en los medios de comunicación privados?, ¿Qué importa que se pueda expresar libremente lo que se piensa, si esto no puede ser difundido por los grandes medios de comunicación?” cita textual dicha por el exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan. Me parece una falta de ética y de todo. Estoy haciendo mi tesis en Comunicación Social, me gradúo en diciembre y hace unos años cité a Annan cuando comencé a escribirla, ahorita precisamente busco los datos para colocarlo en la bibliografía y me encuentro con esto. Verguenza te debería dar. De paso ni siquiera sabes qué fue lo que copiaste allí y no escribes con base, seguro todo lo demás lo plagiaste, por lo menos copia bien las cosas o parafrasea.

  4. No puedo creer que una pasante de Comunicación Social utilice una frase dicha por otra persona como propia, a esto me refiero específicamente con “¿De qué vale tener libertad de expresión, si no puede expresarse el ciudadano en los medios de comunicación privados?, ¿Qué importa que se pueda expresar libremente lo que se piensa, si esto no puede ser difundido por los grandes medios de comunicación?” cita textual dicha por el exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan. Me parece una falta de ética y de todo. Estoy haciendo mi tesis en Comunicación Social, me gradúo en diciembre y hace unos años cité a Annan cuando comencé a escribirla, ahorita precisamente busco los datos para colocarlo en la bibliografía y me encuentro con esto. Verguenza te debería dar. De paso ni siquiera sabes qué fue lo que copiaste allí y no escribes con base, seguro todo lo demás lo plagiaste, por lo menos copia bien las cosas o parafrasea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s