Conarepol: Inseguridad y Reforma policial


José Virtuoso s.j.

Delincuencia y criminalidad se han convertido en dos de las principales lacras sociales que padece Venezuela. El Gobierno se empeña en disfrazar la cruda realidad manipulando las estadísticas, como en el caso del desempleo. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que el desempleo bajó al 8%, y sin embargo, cuando se pregunta a la gente cuáles son los principales problemas del país, se señala entre los primeros al desempleo.

¿Por qué la gente sigue considerándolo como uno de los problemas más importantes? Algo ocurre con las cifras estadísticas oficiales que contradicen la percepción común. En el caso de la delincuencia y la criminalidad es todavía más evidente. La inseguridad forma parte de la percepción de la vida cotidiana, todas las clases sociales la han sufrido de alguna u otra forma, y en los sectores populares golpea de manera especialmente cruel y constantemente.

Ante ello, resultan insultantes a la ciudadanía las últimas declaraciones del Ministro Pedro Carreño. Ha dicho perlas como que los índices de delincuencia han bajado con respecto al año pasado, que no se pueden incluir los llamados “ajustes de cuenta” en las cuentas de homicidios, que los medios de comunicación alarman falsamente a la población con sus publicaciones de cifras y reportes de hechos sobre criminalidad. Desgraciadamente el Estado sigue sin hacer nada ante este hecho y, lo que es más grave, muestra una clara voluntad de no querer hacer nada.

Hace un año aproximadamente hubo una luz en el túnel, el entonces Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, convocó y constituyó la Comisión Nacional para la Reforma Policial, convencido de que el estado de las policías era una de las principales causas del problema. La corrupción de los cuerpos policiales, la escasa formación, la ineficiencia para resguardar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, el uso arbitrario de la fuerza, etc, las incapacitan para garantizar la vida y la propiedad de las personas y la convivencia pacífica entre ellos. Más aún, estas características de las policías las convierten en una de las principales causas de la inseguridad, porque fortalecen el estado de impunidad y en muchas de sus prácticas se hacen cómplices directas del delito.

La CONAREPOL hizo un diagnóstico de la situación de las policías en el país, ampliamente participativo, bajo una impecable dirección técnica, se escuchó la opinión de miles de ciudadanos a través de diversos medios, se levantó una encuesta de victimización, se consultó a expertos nacionales e internacionales, se recogió el parecer de los cuerpos policiales y del resto de las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana. Toda esa información está sistematiza y puesta a la orden de la ciudadanía. Sobre esa información fue construido un modelo policial que responde a los diversos aspectos involucrados: carrera policial, formación, organización, eficiencia, uso de la fuerza, regulación ética, etc.

Finalizado el trabajo de la CONAREPOL, correspondía al Ejecutivo Nacional la conversión de ese modelo en políticas y estrategias concretas y proponer al Poder Legislativo Nacional las propuestas de ley que se consideraran pertinentes. En enero de este año tomó el encargo el Vicepresidente Jorge Rodriguez, pero pronto desapareció de la escena. Ha tomado la palabra el Ministro Pedro Carreño para decir: “Ya esa comisión cumplió su misión… si ellos manejaron presupuestos cuantiosos y creen que nosotros vamos a seguir destinando dinero, pues no, a la CONAREPOL se le acabó su tiempo”.

Muchas hipótesis se pueden argumentar, pero hay una que varias voces han sacado al escenario: las rivalidades existentes ente actual Ministro de Interior y su predecesor. Mientras tanto, los ciudadanos ponemos los muertos.

Nota: Suscríbase y reciba Sic Semanal en su e-mail
Está a la venta la revista Sic 694, titulada: Iglesia profética
Para suscribirse a las publicaciones del Centro Gumilla, infórmese en nuestra página web.


Technorati tags:
, , , , ,
Blogalaxia tags:
, , , , ,

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

2 pensamientos en “Conarepol: Inseguridad y Reforma policial

  1. Pingback: Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional « Sic Semanal - Centro Gumilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s