Hacia dónde va el país


Portada Revista Sic 692

Ya está en la calle la Revista Sic 692.

Con el título ¿Hacia dónde vamos?, el equipo de redacción de la revista decana de Venezuela sigue explorando las distintas aristas del proyecto político planteado por Hugo Chávez desde su reelección el pasado mes de diciembre. En medio del proyecto de socialismo y el debate con la teología cristiana, el equipo SIC preparó una serie de artículos para dar aristas de una discusión que no sólo es para las cúpulas políticas sino para las experiencias de organización comunitaria y de base que hace décadas hay en el país.

Estos son unos extracto de nuestro editorial:

“Se requiere sin duda de un Estado que favorezca, cada vez más, una mayor igualdad de oportunidades, pero no convirtiendo a todos los ciudadanos en empleados del gobierno sino propiciando para ello la expansión vigorosa de todo tipo de asociaciones, que se mantengan en su condición de organizaciones sociales, y por tanto no copadas por el gobierno, también asociaciones profesionales y de clase media, pero sobre todo las organizaciones de base popular, a la vez que estimula una sana politización de la sociedad, la adscripción política y la participación efectiva de los ciudadanos, en tanto sujetos responsables y capaces de orientar los rumbos sociales y políticos. No pareciera éste el camino hacia el que se nos quiere llevar”

“Un socialismo que se entienda monocolor, uniformado, armado, centralista, personalista, plebiscitario, sin control del poder, choca con la propuesta cristiana en cuanto ésta no puede justificar una sociedad en la que no existan libertadas públicas y/o en la cual la libertad haya quedado confinada a la esfera privada, aunque incluso ésta se coarte para dificultar que se cometa el mal, pues si algo es central para el cristianismo es la persona y la promoción de su autonomía, igualdad y solidaridad”.

“En muchas comunidades, tanto de los sectores populares como de las clases medias, hay una larga e inveterada experiencia de participación inclusiva que supera las diferencias y busca en el acuerdo su modo de establecer decisiones. En la manera de proceder del venezolano se encuentra el deseo de libertad que significa pluralidad. Nuestra gente sostiene una gran capacidad crítica frente a la realidad que se transforma en protesta, lucha y conquista de mejoras”.

“Esto nos permite soñar en un nuevo socialismo. Un socialismo popular, que nace de la cultura plural, heterogénea, libertaria, igualitaria y solidaria que está en las bases de nuestra gente. Es un socialismo que construido desde abajo y que se acerca al cristianismo en su doble raigambre de solidaridad y respeto por la autonomía personal. Es un socialismo que no intenta amenazar con armas y desfiles, con consignas violentas que llaman a la muerte, sino que dialoga, incluye y celebra la vida. Es un socialismo comunitario, afectivo. Este es el socialismo cristiano que nosotros postulamos”.

Nota: Para suscribirse a las publicaciones del Centro Gumilla, infórmese en nuestra página web.

About these ads

Acerca de redaccion

Centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. Editamos libros, revistas y ofrecemos cursos de formación.

20 pensamientos en “Hacia dónde va el país

  1. Pingback: Bitácora AsoVAC » Archivo del weblog » Revista Sic - Centro Gumilla abre nuevo blog

  2. el pais va hacia el socialismo para el bienestar del colectivo ahora hemos empezado a disfutar y a defender,desde que como pueblo nos hemos comvertido en gobierno y aceptamos como lider al Presidente Chavez. desde que el presidente lanzo las misiones educativas lo hizo con absoluto compromiso de inclusion.

  3. Nuestro pais va rumbo al socialismo, gracias al presidente de la republica ya que nos permite ser lideres y sobre todo un pueblo con muchas ganas de luchar por nuestra patria y libertad…..Viva nuestro presidente.

  4. nuestro pais va rumbo a una tremenda dictadura gracias al presindente quien todavia no ah sido capas sde ponerse los pantalones y madurar y ver que nuestra amada venezuela cada vez esta decallendo mas la pobresa vivan los venezolanos webones que tiene los ojos vendados que no quieren ver la realidad los felicito de todo corazon sigan siendo ciegos antes la verdad cuando vallamos a quedar como cuba se van a ir a llorar al rio con lagrimas de sangre.

  5. mira “max mouse” estas loco tu que sabes? el pais esta mejor que nunca porque al fin hay un presidente que piensa en la gente de clase baja, yo t apuesto que tu eres uno de clase alta que piensas en ti mismo. el pais va hacia un mejor futuro, va hacia el mecanismo de unclusion y a la democracia social. para alla es que va el pais. y el que no este de acuerdo conmigo puede publicar un comentario. y gracias a Dios que tenemos a nuestro presidente chavez

  6. RESPETANDO LOS CRITERIOS DE CADA QUIEN Y SIN NECESIDAD DE OFEDER A NINGUN, CIUDADANO; DIGO CON PROPIEDAD QUE NUESTRO PAIS YA ESTA VIVIENDO ESE CAMBIO, DONDE EXISTE ESOS LIDERES DE BASES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE SU COMUNIDAD; QUE LE HACEN FRENTE A LOS PROBLEMAS Y SON CAPACEZ DE RESOLBERLOS ELLOS MISMO, DONDE NINGUN CIUDADANO TIENE QUE SER MENOS PRECIASADO POR OTRO, QUE TENGA MEJORES CONDICIONES QUE EL. NUESTRA JUVENTUD ESTA ASUMIENDO GRANDES ROLES SI BIEN LO SABES HAY ESTA LA JUVENTUD DEL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA QUE LE BRINDA HERRAMIENTAS AL PUEBLO PARA QUE SE ORGANICEN VAMOS HACIA EL SOCIALISMO DE LA SUMA FELICIDAD POSIBLE……

  7. Hola que tal, saludo a todos uds, que conforman ese importante talento como esa prestigiosa revista el cual dignamente dirigen, en rumbada en el compromiso que tenemos todos nosotros en nuestro paìs, para seguir o continuar con este prestigio como lo soñamos todos nosotros, una revoluciòn que no se parece nada a los ancestros que quedaron sepultados en pleno pasado, ya no hablemos màs de eso. Estamos muy contentos con uds, y con nuestro presidente HUGO CHAVEZ, como lo dijo el amigo Alvaro Barreto, ( Dijo un Comentarìo) ya Venezuela està vivìendo el ìdeario revòlucionario què dejò Bolivar en nuestro paìs, Quisiera que vinieran a Boconò del Estado Trujillo, sitio enmarcado en profundos valles hermosos y lleno de muchas hermosas mujeres, por eso nuestro libertador llamo a Boconò Como ” El Jardìn de Venezuela” saludos colegas. atte. Jacinto colina .-0272-6524689-

  8. hola si mi mama llega a ver este mensaje que se sienta orgullosa de mi por que lla deje mi primer comentario en una pagina y tendo 11 años bay bay bay………..

    • bueno pienzo como toda venezolana que quiere a su pais tenemos una venezuela libre y con democracia participativa y protagonica y que respeta sus derechos humanos…. por eso es que vamos ha una inclusion que todos podemos participar tanto negro, blanco indio mestizo hasta el mas pobre

  9. Yo como persona pensante les puedo decir que el país va en buen camino gracias a nuestro Presidente Chavez……!!!!!!!!!!!!saludos a toda esa gente del otro lado, que no piensa y no razona………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. ¿Qué hacia donde va el país? No,No.NO,es que ya estamos en el fondo del pozo y para salir nos costará mucho.aAdmiro el optimismo de los(as) chavistas. Pobrecitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s